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Estas son las empresas que se suman al éxodo de Rusia

Decenas de empresas han decidido dejar de vender sus productos en Rusia debido a la invasión a Ucrania.

15 días han pasado desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, y esto ha sido un detonante de fuertes condenas por parte de muchas empresas, que ha terminado con el cierre de sus operaciones en Rusia, debido al conflicto.

Pero no solo empresas han tomado decisiones drásticas, las han secundo otros organismos que han retirado eventos programados en el país ruso, como la final de la Champions o el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

A continuación se presenta un listado de las principales compañías que ya no operan en el país ruso.

McDonald’s

McDonald’s dijo este martes que cerrará temporalmente sus aproximadamente 850 restaurantes en Rusia como respuesta al «sufrimiento humano innecesario que se vive en Ucrania».

La cadena de comida rápida, que tuvo presencia en Rusia desde 1990, dijo que es imposible predecir cuándo reabriría, y agregó que también estaba experimentando problemas en la cadena de suministro.

A medida que aumentaron las tensiones con occidente en 2014 por la anexión de Crimea por parte de Rusia, algunos de sus restaurantes fueron cerrados como parte de una investigación sobre los estándares alimentarios, que muchos consideraron motivados políticamente.

El hashtag #BoycottMcDonalds fue tendencia en Twitter el fin de semana y el lunes. Por su parte, el director ejecutivo Chris Kempczinski, dijo que la empresa tomó la decisión durante la última semana.

McDonald’s informó que continuará pagando a sus aproximadamente 62 mil empleados en Rusia.

«Nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se vive en Ucrania«, expresó Kempczinski en un memorando al personal que fue compartido públicamente.

Además del personal, la medida afectará a cientos de proveedores y a los millones de clientes que McDonald’s tiene en Rusia.

Coca-Cola

Coca-Cola anunció también la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania.

En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

«Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania», señaló la compañía con sede en Atlanta, Estados Unidos.

La compañía de bebidas se había enfrentado a una presión creciente para retirarse de Rusia, con la etiqueta #BoycottCocaCola como tendencia en Twitter en los últimos días.

Sus operaciones en Rusia representan aproximadamente el 2% de sus ingresos globales.

En tanto, su rival Pepsi, informó de igual manera que detendrá sus operaciones en Rusia.

Starbucks

Horas después de que MacDonald´s hiciera pública la decisión de retiro, la cadena estadounidense Starbucks también anunció que va a suspender todos sus negocios en Rusia, que incluye el cierre inmediato de todas las cafeterías.

«Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks», dijo en una carta, el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado «suspender inmediatamente las operaciones» y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

Apple

Apple dejó de vender sus productos en suelo ruso desde el pasado 1 de marzo, además de limitar el servicio de Apple Pay o eliminar aplicaciones como Russia Today o Sputnik de la App Store.

H&M

La empresa textil comunicó que suspendió todas sus operaciones con Rusia de manera temporal, en una nota en la que expresa su preocupación por la invasión y también su apoyo a los afectados.

IKEA

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar ha anunciado la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

«La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia», se lee en un comunicado.

Bancos mundiales

Entidades como HSBC o Mashreqbank afirmaron que dejarán de prestar dinero a bancos rusos. Todo ello, en línea con el anuncio de la Unión Europea sobre la suspensión de Swift y la paralización de los activos internacionales del Banco de Rusia.

Galp y otras empresas petrolíferas

Galp también canceló de manera inmediata las compras de productos petrolíferos procedentes de Rusia.

De acuerdo con Reuters, la suspensión ha sido adoptada por diversas compañías en este ámbito como BP, Siemens Energía, Shell, Total Energies, Equinor, Orsted, OMV, Eni, Exxon o Centrica.

Netflix, Disney y otros gigantes del streaming

Las plataformas de streaming audiovisual de Netflix y Disney dejarán de operar en Rusia, mientras que Warner Bros o Universal también han decidido suspender todas sus producciones y estrenos programados para ese país.

Redes sociales

Otras compañías relacionadas con el ámbito de la tecnología y las redes sociales, también informaron su intención de suspender sus servicios en Rusia. Twitter y Meta han anunciado incluso su intención de restricción de acceso a los medios rusos.

Empresas de logística

El sector de la logística también se ve afectado por la guerra en Ucrania, con compañías como Fedex, Maersk, MSC o Frontline, entre otras, que suspendieron toda operación con Rusia.

Unilever

Unilever, fabricante de los productos de belleza Marmite, Dove y PG Tips, entre otras marcas, aseguró que suspendió el comercio con Rusia y planeaba detener sus gastos e inversiones en publicidad y medios allí.

Sin embargo, continuará suministrando productos de higiene y alimentos esenciales para el día a día fabricados en Rusia.

L’Oreal

La compañía de cosméticos más grande del mundo, dijo que también cerrará sus tiendas y concesiones en Rusia y suspenderá las ventas por Internet.

Sin embargo, otras empresas han defendido sus planes de continuar operando en Rusia, incluido el propietario de Uniqlo, Tadashi Yanai, quien le dijo al periódico japonés Nikkei que «la ropa es una necesidad de la vida».

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