fbpx Skip to content

Elon Musk y Mark Zuckerberg apoyan a Ucrania con esta tecnología de punta

Elon Musk ha activado en Ucrania su servicio de internet satelital, Starlink. Lo ha hecho tras una solicitud pública por parte del Gobierno ucraniano. Por su parte Meta, recrudece sus normas y monta funciones de seguridad en Ucrania y Rusia.

Al parecer, los tuits pueden mover ahora al mundo, prueba de ello la solicitud que Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, hizo al hombre más poderoso del mundo. Dicho pedido de auxilio no quedó ignorado y salvó un servicio básico en Ucrania.

Mykhailo Fedorov, envió un tuit a Musk para solicitarle el servicio. «@elonmusk, mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink (…)», escribió ante la mirada atónita de millones de usuarios de esa y otras redes.

La respuesta no tardó en llegar: «El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta», respondió el empresario a través de Twitter.

Poco después Musk, CEO de Tesla y SpaceX, confirmó la activación del servicio en Ucrania. «Gracias @elonmusk, gracias a todos que han apoyado a Ucrania», le respondió Fedorov.

Musk explicó que su servicio satelital Starlink está en funcionamiento en Ucrania, en respuesta a una petición del viceprimer ministro de suministrar comunicaciones satelitales para ayudar a resistir la invasión rusa del país pues la solicitud la hizo tras sufrir varios ciberataques por parte de Rusia. Fue de conocimiento público que el pasado 23 de febrero, los sitios web del parlamento ucraniano y de varios organismos gubernamentales quedaron inutilizados por su contraparte en la guerra.

Según noticias de la región Ucrania ha perdido un 20% de sus servicios en telecomunicaciones.

El gran dueño del espacio

SpaceX de Musk planea poner en órbita miles de satélites Starlink, creando una constelación de servicios de Internet que funcionaría como una alternativa de bajo costo a los sistemas terrestres remotos que son vulnerables a las interrupciones.

Recientemente, el multimillonario también donó 50 terminales satelitales para restaurar Internet en Tonga, cuya red de telecomunicaciones se vio gravemente afectada por un tsunami este año.

Ciberguerra, la otra guerra que no se ve

La humanidad está siendo testigo de una nueva modalidad de guerra, que aunque no representa  pérdida de vidas humanas, puede fácilmente poner en jaque a cualquier gobierno. La ciberguerra está ocurriendo frente a las narices de todos.

Esta guerra inició mucho antes de los primeros ataques físicos. En enero las direcciones web de varios ministerios fueron atacadas con el mensaje «Tengan miedo y esperen lo peor», era un claro aviso virtual de una inminente pelea.

Desde el 15 de febrero diversos bancos y sitios gubernamentales ucranianos sufrieron un ataque informático del organismo encargado de la inteligencia militar rusa (GRU).

El 23 de febrero, a un día de la invasión rusa, los sitios web del parlamento ucraniano y de varios organismos gubernamentales quedaron inutilizados, era el inicio de la advertencia recibida ya.

Medios internacionales aseveran que la última semana Rusia ha llevado a cabo varias ciberoperaciones para atacar a Ucrania desde varios puntos. Esta batalla se libra en paralelo, de hecho mientras las tropas rusas avanzaban por territorio ucraniano, el principal proveedor de Internet de ese país estaba bajo ataque. El observatorio de bloqueos de Internet NetBlocks informaba que GigaTrans caía en un 20% y que algunas zonas se quedaban sin conexión a Internet. El problema fue resuelto, pero era una clara advertencia de cómo podían caer las conexiones.

Estos sucesos fueron los que llevaron al Ministro de Transformación Digital a pedir auxilio. Tan rápida fue la respuesta que con sencillos scrolls se puede observar la solicitud, la respuesta y hasta imágenes del equipo de Musk llegando a territorio Ucraniano.

“Starlink, aquí “ tuiteó ya el Ministro:

 

¿Cómo ayudarán los satélites de Musk?

Los satélites de Starlink pueden proporcionar conexiones de Internet de banda ancha desde el espacio, sin necesidad de cableado. Con este cambio los servicios no caerían aún bajo ataque armado en la región.

Según información pública, hasta ahora SpaceX tiene 1500 satélites Starlink activos en el espacio y tiene 272 pendientes por lanzar y activara. Musk busca llevar el servicio de internet a todo el planeta y terminar con los problemas de coberturas y fallos en los servicios.

Estaríamos a las puertas de una nueva era, libre de cables, conexiones, servicios físicos en La Tierra y donde las ondas electromagnéticas proveerían un mejor servicio, a través de miles de satélites orbitando nuestro planeta.

Zuckerberg: Otra solicitud pública

El grito de auxilio del Ministro ucraniano dio un resultado casi inmediato, tal respuesta llevó a que Fedorov hiciera nuevos llamados públicos desde su Twitter.

Los más llamativos hechos a Mark Zuckerberg, Netflix, Google, YouTube y otros.

«¡Mark Zuckerberg! Mientras creas el Metaverso, Rusia está destruyendo la vida real en Ucrania. Les pedimos que bloqueen el acceso a Facebook e Instagram a los usuarios de Rusia mientras sus tanques destruyen nuestras guarderías y hospitales» dice en otro tuit viral.

El mismo día, el ministro recibe respuesta por parte de Meta, no directamente de Zuckerberg, pero sí recibió respuesta visible con cambios fuertes que hizo públicos el gigante de la comunicación desde sus cuentas.

Meta tomó medidas para combatir la difusión de información errónea mediante la ampliación de su capacidad de verificación de datos de terceros en idioma ruso y ucraniano. Además, montó ya un centro de operaciones especiales atendido por expertos hablantes nativos de ruso y ucraniano, que supervisan la plataforma las 24 horas del día.

Indicaron que también estan brindando más transparencia en torno a los medios de comunicación controlados por el estado, prohibiendo los anuncios de los medios estatales rusos y desmonetizando sus cuentas.

Meta compartió un tuit escueto que detallaba: “La guerra en Ucrania es devastadora y nuestros equipos en Meta están tomando una serie de medidas en respuesta, que se detallan aquí:” tras ello compartía un documento con todos los cambios realizados.

Fedorov detalló en un nuevo tuit:

“Ya nos hemos dado cuenta que @Meta ha tomado decisiones sobre el bloqueo de propagandas y medios de comunicación rusos”.

Además, publicó: “@nickclegg, gracias por sus acciones y este primer paso para contrarrestar el sangriento ataque militar contra Ucrania. No hay lugar para los criminales de guerra en el Metaverso”. Esto como agradecimiento público a Nick Clegg, ex Viceprimer ministro del Reino Unido, quien le ha estado apoyando de cerca.

Respuesta de Meta:

La guerra intangible lleva por trinchera a las redes sociales y se libra desde el espacio exterior.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.