fbpx Skip to content

¿Es lo mismo Cloud Computing que Cloud Storage?

Mucho se habla, últimamente de “la nube”, pero ¿qué es, todos la pueden usar, es solo para empresas o para todos, está en mi teléfono, en mi computadora, en mi oficina?

Démosle respuesta a éstas y otras preguntas más.

¿Qué es “Cloud”?

Es una plataforma de desarrollo, confiable, dinámica, de rápido acceso que permite crecer en un entorno estable y adquirir recursos de cómputo y almacenamiento en la nube de manera flexible.

En otras palabras, la “nube” o Cloud es una plataforma que optimiza recursos y que está activa en todo tiempo y lugar, no hay corte, no hay cierre, no hay horario, no hay fallas ni muros.

Es todo un sistema innovador que permite trabajar sin necesidad de descargar nada a ningún dispositivo y con la posibilidad de acceder a toda la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Por qué se llama nube?

Este llamativo nombre, se remonta a los días cuando “al internet” se le dibujaba, en los diagramas de flujo, como una gran nube blanca que abarcaba todo el techo del diagrama y que conectaba toda la infraestructura de granjas de servidores de Internet.

Para quienes llevamos ya muchos años viendo el avance de la tecnología y pasamos de no tener internet (porque no existía) ¡a tener!, recordaremos bien estas ilustraciones.

De hecho “el servicio de internet” se sigue ilustrando así, con una nube gorda que conecta a todos y a todo.

¿Cuándo nació “la nube”?

Era el año 1997 Steve Jobs nos lanzó por primera vez el término de “la nube”. Imagen de Steve Jobs en el Museo de Apple en Praga. Fotografía: Win.gt — @dabobabo

Hagamos memoria, era el año 1997 y Steve Jobs precedía el icónico World Wide Developers Conference (momento de historia tecnológica). Ahí Jobs nos lanzó por primera vez el término de “la nube”.

Hoy, 25 años después es “la nube”.

Ya por el año 5008 Dropbox popularizó el término. Este es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía estadounidense homónima. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.

¿Has usado algún documento en drive? Bueno, eso es también la nube.

Fue de los primeros servicios y hoy se cuenta con una paleta enorme de servicios y unos cuantos que se destacan por la calidad y una tecnología de punta que les permite dar asistencia de verdadera calidad.

Ahora, es impensable pensar en cualquier proceso sin pensar en “la nube”, por eso se suele escuchar que “el futuro está en la nube”, pero es el hoy el que se encuentra ya en la nube.

Ahora que ya sabemos qué es la nube, por qué se llama así, un poco de su historia y que todos tenemos acceso a ella. Desglosemos, ¿qué es cloud computing y cloud storage, son lo mismo?

¿Qué es cloud, cloud computing y cloud storage?

En términos prácticos, tanto cloud como cloud computing son términos que se utilizan para describir el concepto de almacenar y acceder a la información en Internet, generalmente a través de servicios de terceros.

Cloud

Es Internet en general y nos referimos a ella cuando hablamos de tener datos, aplicaciones o infraestructura fuera de las instalaciones de nuestra empresa u hogar.

Pero es una palabra con truco, porque también puede significar el sistema de almacenamiento.

Cloud Computing

Significa almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar de hacerlo directamente al disco duro de nuestra computadora.

Son todos aquellos procesos, productos y servicios que funcionan en la nube y a los cuales podemos acceder a través de Internet.

Casi todos los recursos de la tecnología de la información (TI) pueden estar hoy en la nube, por ejemplo, programas o aplicaciones, servicios de cualquier tipo o, incluso, una infraestructura completa.

Ejemplo práctico

Por ejemplo, algunos años atrás, al buscar montar un negocio que necesitara TI habría sido indispensable instalar (en el lugar) aparatosos servidores, el software y sus discos, además de todos los recursos de red que necesitarían y más de algún técnico que estuviera velando por el buen funcionamiento de todo el equipo y le diera mantenimiento, una habitación o dos llenas de cables, computadores y un ingeniero al menos…

Ahora, todo eso está “en la nube”. Todo, absolutamente todo eso que se necesitaba se encuentra en la nube, a través de terceros que ofrecen esos servicios y muchos más, en la nube.

Cloud Storage

Ahora bien, como su nombre lo indica, es un almacenamiento. Es un modelo que permite guardar los datos en la nube.

Explicado correctamente sería más o menos como ciertas agrupaciones lógicas, que necesitan también de una ubicación y entorno físico que suele gestionarse por la empresa proveedora de almacenamiento propietaria, desde la nube.

La empresa que preste el servicio es quien deberá mantener los datos disponibles y accesibles para que cuando los necesites, simplemente estén ahí.  Por tanto, ya no necesitas discos duros y memorias sino solo tener el servicio.

Es proveedor quien deberá tener el entorno físico protegido y en funcionamiento  24/7, para que sea posible acceder a la información en cualquier momento. El usuario ya no pierde los discos o los bota o quiebra o llena de virus, eso ya es cosa del pasado, el usuario ya solo cancela su servicio y lo disfruta y utiliza.

Beneficios

Para cualquier usuario, hoy la nube, representa: cero actualizaciones, cero fallos de compatibilidad, cero pérdida de archivos (porque todo vive en la nube). Es la respuesta a los problemas más comunes y detestables de software e incluso la respuesta a algunos problemas de hardware.

La nube, lleva ya muchos años facilitando la existencia y aunque no es conocido para todos aún, es necesario conocerla pues es el ahora y el mañana en un solo servicio. En algunos años más será imposible trabajar sin ella, prestar servicios y hacer casi cualquier cosa en línea sin el uso de la nube.

Una sugerencia

Si buscas este servicio y quedarte inmerso en la nube, busca a Huawei.

HUAWEI CLOUD brinda servicios desde Singapur, Chile, Brasil, México y Perú, y actualmente opera 45 zonas de disponibilidad con socios en 23 regiones de todo el mundo. HUAWEI CLOUD proporciona a las empresas multinacionales servicios globales de nube pública que ofrecen una experiencia y un rendimiento uniformes, y ayuda a los clientes empresariales a expandirse en el extranjero.

Al respecto, Zhang Ping’an, Vicepresidente sénior de Huawei, Director Ejecutivo de la Unidad de Negocios Huawei Cloud y Presidente de Huawei Consumer Cloud Services dijo: “La nube es el núcleo de la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y una fuerza impulsora clave para la digitalización de la industria”.

Huawei predice que el 80% de las empresas utilizarán tecnologías nativas de la nube para 2023, y para 2025, el 97% de las grandes empresas utilizarán IA (Inteligencia Artificial) para mejorar la producción y la eficiencia operativa, y todas las empresas utilizarán tecnologías de nube. ¡No te quedes atrás!

LEE TAMBIÉN:

¿Por qué Cloud es indispensable para el E-commerce?

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.