fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

IGSS exonera mora y 17mil patronos serán beneficiados

El 27 de marzo entró en vigencia la exoneración de recargos por mora para los patronos que tienen deudas con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

17 mil 855 patronos que no están al día en sus cuotas al IGSS podrían verse beneficiados en los próximos meses.

Por trigésima tercera vez en la historia, la cartera de patronos con adeudos se exonera de recargos por mora, costas procesales, interés legal, gastos administrativos e intereses resarcitorios.

Si los patronos solventan su situación, al menos 157 mil 792 afiliados volverán a gozar de la cobertura de la Seguridad Social.

Además, el Instituto tiene proyecciones de inyectar solidez a sus finanzas y recuperar unos Q728.5 millones. Fotografía cortesía

El llamado es para el sector privado, gobiernos locales o municipales y entidades descentralizadas.

Acuerdo legal

La medida impulsada por la Subgerencia Financiera del IGSS, aprobada por la Junta Directiva con el Acuerdo 1504 y refrendada por el Gobierno de la República mediante el Acuerdo Gubernativo 49-2022.

La disposición plantea la exoneración conforme a plazos y porcentajes establecidos en el Acuerdo 1421, Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social, para los patronos del sector público y privado.

¿Cómo obtener el beneficio?

sdr

Para que los patronos que deseen adherirse a este beneficio deberán actualizar sus datos ante el Instituto.

Hazlo aquí: servicios.igssgt.org y cargar las planillas que estén pendientes (para los patronos que ya conocen su deuda).

Pueden también llamar al 2317-7171.

Términos claros

No se exonera a los patronos del pago de las contribuciones a la Seguridad Social ni de las cuotas patronales de ahora en adelante. El IGSS no está apropiándose de las deudas de los patronos, sino perdonando moras.

Aplica a instituciones del Estado y privadas por igual.

Vigencia de la exoneración

  • Tendrá una vigencia de 6 meses, a partir del 27 de marzo de 2022.
  • Durante los primeros tres meses de vigencia los patronos podrán exonerarse del 100 por ciento de los recargos por mora.
  • Durante el cuarto y quinto mes la exoneración será del 90 por ciento de los recargos.
  • En el sexto y último mes de vigencia, la exoneración será del 80 por ciento.

Aspectos a tomar en cuenta

* Además, da la posibilidad de pagar el adeudo al contado o suscribir un convenio de pago mediante un reconocimiento de deuda, con un plazo de hasta 60 meses.

** Los casos que mediante la vía judicial tengan sentencia firme no pueden acceder a este beneficio.

Facilidades extras

Los patronos que deseen solventar su deuda ante el IGSS, tendrán la posibilidad de realizarlo al contado o con la suscripción de un reconocimiento de deuda hasta por un plazo máximo de 60 meses, sin recargo alguno.

Además, existe la opción durante el primer mes de optar a la aceptación de bienes inmuebles como opción de pago a la deuda que se tenga con el Instituto.

¿Qué no aplica?

El acuerdo aclara que el beneficio de la exoneración no podrá ser aplicado a las deudas que se encuentren en proceso judicial con sentencia firme. Los casos que se encuentran en fase de cobro administrativo o en proceso judicial sin sentencia firme, sí podrán acceder al beneficio de la exoneración.

Llamado en pro de la salud pública

En un pronunciamiento conjunto, el presidente de la República, Alejandro Giammattei y el presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau hicieron un llamado público para que los patronos aprovechen la medida.

Al respecto, Alejandro Giammattei Falla, presidente de la República indicó:

“A pesar de que la economía se encuentra en recuperación, el IGSS continúa consolidando su apoyo al sector productivo del país con esta exoneración (…)

Invito a todos los que puedan acogerse a esta exoneración la cual permitirá no solo ocuparnos por los trabajadores sino también asegurar el fortalecimiento de las finanzas del instituto guatemalteco de seguridad social”.

Las empresas tendrán la oportunidad de aprovechar la exoneración al pagar al contado o por cuotas, hasta en un plazo de 60 meses. Fotografía Cortesía

“Se hizo un estudio y un análisis de la situación en la que se encuentran muchos patronos (…) proveyéndoles la oportunidad de que se puedan acercar a solventar sus adeudos, indistintamente si son recientes o inclusive en proceso de demanda».

«Estamos comprometidos en apoyar la reactivación económica, no está de más mencionar que el Instituto, en los períodos más complicados de la pandemia, no cesó en la prestación de sus servicios, especialmente en el pago de las pensiones y reitera el compromiso de trabajar en pro de los afiliados, pensionados, derechohabientes y patronos”, explicó el presidente del IGSS.

El IGSS ha montado toda una campaña de socialización para que la información llegue a todos los patronos y ninguno se quede sin solventar su situación.

El trabajador será el mayor beneficiado

Según informa el IGSS, la finalidad de esta exoneración es beneficiar a la clase trabajadora, para que goce nuevamente de la cobertura de la Seguridad Social, lo que contempla el Programa de Maternidad, Enfermedad y Accidentes (EMA).

Es a través de EMA que se prestan los servicios médicos generales y de especialidades, se otorgan medicamentos, tratamientos y los pagos de subsidios en sustitución del salario a causa de una incapacidad que le obligue al afiliado al cese de labores de manera temporal.

Es una opción para todos los patronos, en todo el país; incluyendo los gobiernos locales o municipales, entidades descentralizadas no empresariales y el sector privado. Fotografía Win.gt

Los patronos que regularicen su situación permitirán que sus trabajadores, sin importar su nicho laboral, vuelvan a incorporarse al sistema previsional, mediante el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Con ello, miles de guatemaltecos recuperarán su protección financiera con la oportunidad de gozar una pensión mensual al sufrir una discapacidad que le impida al afiliado seguir trabajando y ganar un salario, por la vejez o para la familia (esposa o hijos menores) en situación de dependencia, en caso de que el afiliado muera.

Más de 157 mil trabajadores volverían a tener la cobertura del IGSS frente a contagios de COVID-19, servicio que nunca paró durante más de dos años. / Fotografía Win.gt – Cortesía

Un beneficio a tomar en cuenta sería también que esos más de 157 mil trabajadores volverían a tener la cobertura del IGSS frente a contagios de COVID-19 y podrán volver a tener el derecho a la prestación de los servicios médicos y pagos económicos.

TE PUEDE INTERESAR: 71% de facturas con registro CF pierden beneficio de devolución

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.