fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

71% de facturas con registro CF pierden beneficio de devolución

Durante el año 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como “consumidor final”. Fotografía Win.gt

SAT detecta más de Q112mil millones de facturación con registro de “consumidor final” y hace un llamado a las empresas para que incluyan los números de NIT y poder optar al beneficio de devolución fiscal.

Tomarán medidas estrictas al respecto.

Recientemente, el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes dio a conocer que, de acuerdo con los controles de la Administración Tributaria, el 71% de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en el 2021, fueron registradas como “consumidor final”, en vez de contener un Número de Identificación Tributaria (NIT) asociado a una persona individual o jurídica.

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, señaló el Superintendente.

De hecho, es tan preocupante la cifra que tomarán otro tipo de acciones para evitar este hecho. “Estamos por iniciar una serie de fiscalizaciones a los contribuyentes que presentan este comportamiento y preparando una modificación al reglamento del IVA (impuesto al valor agregado) para que sea obligatorio emitir facturas con NIT o CUI (código único de identificación)”, indicó también.

“Durante el año 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209,331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico. Mientras que el resto de las facturas identificadas, fueron emitidas por montos menores a Q25mil”, detalló Díaz.

¿Qué sectores están evitando dar su NIT?

Durante el año 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como “consumidor final”. Fotografía Win.gt

Los sectores identificados con más facturas emitidas como “consumidor final” son:

  • Comercio al por mayor
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
  • Industria y suministro de electricidad; gas propano y agua.

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, señaló Díaz Reyes durante rueda de prensa.

¿Qué hacer si no se tiene NIT?

El Superintendente recomendó que si el comprador no cuenta con NIT puedan utilizar el Código Único de Identificación (CUI). Además, hizo la aclaración que en el caso del sector de turismo para la emisión de facturas a turistas internacionales deben colocar el número de pasaporte.

Díaz, hizo un llamado para que los sectores emitan sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, por ejemplo, el derecho a la devolución del crédito fiscal. “Hago un llamado general para que al momento de facturar con FEL sea con número de NIT o CUI para que la SAT ejerza su acción de fiscalización y así podamos incrementar la base tributaria”, detalló el Superintendente.

Desde AGEXPORT

Recientemente, el presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano también se refirió a este tema e indicó que se impulsó, a través de la participación en mesas técnicas, la importancia de la devolución del crédito fiscal a los exportadores.

En el 2021 los montos autorizados por SAT se incrementaron en un 89% y se redujo la presa de devolución en un 51%.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución del crédito fiscal?

Todos los contribuyentes que prestan servicios o venden bienes a personas por ley exentas de impuestos, o exportadores, tienen derecho a la devolución del crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

No se exportan los impuestos

Data Export lo explica maravillosamente claro: “El exportador adquiere materia prima y / o insumos, usualmente, a proveedores locales. Allí paga el IVA. Pero dado que las exportaciones están exentas del IVA (porque el comprador está fuera del país y existe un principio internacional de “no exportar impuestos”) no se puede descontar el crédito fiscal que paga, por lo que se permite solicitar la devolución de ese crédito fiscal (según la Ley del IVA)”.

¿Cómo solicitar la devolución del crédito fiscal?

Se hace ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante un formulario que se presenta con otros documentos:

  • Original y copias de las facturas emitidas por los proveedores;
  • Libro de compras y ventas del contribuyente;
  • Copia de declaraciones aduaneras de exportación de las mercancías;
  • Copia del cheque o estado de cuenta en el que conste el pago de las facturas de sus proveedores;
  • Soporte de ingresos de divisas recibidas

Debido a la pandemia del Coronavirus y la digitalización de muchos posesos, ahora este trámite se puede hacer ante la entidad tributaria por medio de su agencia virtual.

Es el Banco de Guatemala es quien, previa verificación y autorización de la SAT, hace efectiva la devolución.

Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos. Fotografía Win.gt

FEL

En Guatemala, actualmente el 95% de la facturación total se realiza de manera electrónica, de los cuales 473 mil emisiones están habilitadas a través de la Factura Electrónica en Línea (FEL).

“Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos. La facturación en FEL pueden ser a través de 20 certificadores autorizados (incluyendo a SAT, como certificador gratuito) o por medio de la APP FEL   que ha sido descargada más de 130 mil veces”, indicó Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria.

APP FEL

Aplicación de la Superintendencia de Administración Tributaria para facilitar la emisión de facturas desde teléfonos celulares, con esta app, la SAT busca acercarse a todos los contribuyentes que emiten facturas, implementando tecnologías y procedimientos de última generación para coadyuvar en la estrategia de cumplimiento tributario.

En 2022, hasta la fecha

Según registros de la SAT, de enero al 15 de febrero del presente año, la entidad emitió 473 mil 817 facturas electrónicas. Además, se reportó que la región central es la que más ha utilizado este sistema con 288 mil 134. Le siguen las regiones occidente con 83 mil 200, nororiente con 58 mil 470 y sur con 44 mil 13.

La SAT reporta que la recaudación tributaria en el 2021 alcanzó Q77 mil 627.1 millones, con un aumento del 22.3% en comparación con la meta estimada por Q63 mil 469 millones. Este año se estima también superar la meta anual.

TE PUEDE INTERESAR: Industria de las criptomonedas se legaliza en Ucrania, de urgencia

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.