fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Ventanilla Ágil de la Construcción, innovación para reactivar la economía

La Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), contribuirá a la reactivación económica y además, fomentará buenas practicas que permitan reducir la corrupción.

La VAC inició operaciones en marzo, tiene como objetivo principal reducir más del 50% de pasos, requisitos y tiempo de resolución por parte de las instituciones participantes en cuanto a temas de construcción.

Con esto, sus creadores esperan lograr que más proyectos e inversiones participen en el sector, con lo que proyectan a mediano plazo, un incremento del 30% en el total de metros cuadrados de construcción, lo cual se traduce en un crecimiento del 0.5% del PIB nacional.

¿Qué es la VAC y cómo funciona?

La Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), funciona a través de la plataforma electrónica Integración de Soluciones Inteligentes (ISI). Por lo tanto, todos los procesos para el trámite de una licencia para un proyecto de construcción, ahora son completamente digitales.

Esto apoyará a los usuarios a digitalizar sus expedientes, además la plataforma implementa firma electrónica avanzada, notificaciones electrónicas, pago en línea y código QR.

Fernando Herrera, director ejecutivo de Integración de Soluciones Inteligentes, califica a la VAC como una poderosa herramienta tecnológica de uso voluntario que beneficiará, tanto a las empresas que decidan usarla como a las instituciones vinculadas, al poder ejecutar los trámites de manera simple y segura, privilegiando la protección de datos.

“Todo esto con certeza jurídica, reglas claras, agilidad y transparencia, pues a través de una inter operatividad entre las nueve instituciones involucradas, se puede saber cuál es el flujo de proceso que aplica a cada proyecto en específico, seguir el avance del expediente, ver cada transacción que se realice, así como la comunicación directa entre instituciones y con el usuario”, explicó Herrera.

De acuerdo con información proporcionada por Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Ventanilla Ágil de la Construcción, es el resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, que inició en 2018.

La VAC fue lanzada al público con el compromiso de la Presidencia de la República, bajo el liderazgo de la Secretaría Privada de la Presidencia, del Ministerio de Economía, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, y la participación de nueve entidades de Gobierno involucradas en los requisitos previos a la obtención de las licencias de construcción:

  • Los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura y Deportes; Energía y Minas; Consejo Nacional de Áreas Protegidas; Instituto Nacional de Bosques; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Registro General de la Propiedad.

De acuerdo con la información oficial, esta plataforma contribuirá a los cinco pilares estratégicos del Plan General de Gobierno de Guatemala 2020-2024:

  1. Modernización del Estado
  2. Incremento de la inversión nacional y extranjera
  3. Generación de empleo directo e indirecto
  4. Mejoramiento de la economía
  5. Certeza jurídica

Herrera agregó que en el corto plazo se ofrecerá información y estadísticas actualizadas relevantes de la industria, programas de capacitación, networking para promover el intercambio de contactos y negocios, y facilitación de la gestión de trámites para los proyectos de construcción.

También se espera conectar a los usuarios con las municipalidades, entre otros servicios.

“Por esto, exhortamos a todos los alcaldes a unirse a este proyecto de país y promover el uso de la VAC”, añadió el entrevistado.

Por su parte, el presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Xavier Andrade, indicó que la VAC contará con oficinas en las instalaciones de la CGC, con los delegados de las 9 instituciones que la integran.

Impacto en la economía

La construcción es considera como el mayor generador de empleo a nivel mundial.

Además, causa un efecto multiplicador al impactar en otras industrias, pues utiliza servicios e insumos de otros sectores para producir; proporciona elementos de bienestar básicos a la sociedad al edificar desde la infraestructura nacional (puentes, carreteras, hospitales, escuelas) hasta la de bienestar personal (viviendas, centros comerciales, hoteles, restaurantes).

Asimismo, tiene la capacidad de reactivar la economía de manera rápida, ya que la inversión y producción de los proyectos pueden generarse en el corto plazo.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), en 2021 el sector de la construcción representó un 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se tiene el potencial de aumentar esa participación.

Sin duda, la VAC alojada en la plataforma electrónica ISI, coadyuvará a los esfuerzos de facilitación de negocios, atracción de inversiones y generación de empleo.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.