fbpx Skip to content

Sector de la construcción sigue generando desarrollo y empleo

La construcción es uno de los sectores con mayor crecimiento en generación de empleo este año.

La crisis sanitaria que enfrentamos durante el 2020, contrajo a la mayoría de industrias. En este segundo semestre se puede vislumbrar un importante recuperación en la economía, siendo la industria de la construcción una de las más dinámicas en Guatemala.

El Banguat estima que al cierre del presente año esta industria tendrá un repunte, el cual ya se ha reflejado en un pronunciado crecimiento del 12% durante el primer trimestre de este año. Esto, dado el deficit de vivienda que ronda los 2 millones 237 mil unidades, según indican datos de la Cámara de la Construcción y Anacovi.

Los proyectos inmobiliarios se yerguen imponentes, aportando crecimiento a la ciudad y desarrollo económico al país. Un solo proyecto, como Moretti, el cual se construye en la décima avenida de la zona 10, generará hasta 800 empleos durante un periodo estimado de un año.

Idea Central coloca la primera piedra de Moretti, proyecto ubicado en la 10ª. avenida de zona 10.
/ Fotografía: Win.gt — Cortesía

La ciudad alberga nuevas edificaciones tanto en su núcleo central como en sus alrededores, el concepto de Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible —MUVIS—, ha anunciado la construcción de Torre Atlántica, el tercer proyecto de este tipo, que ofrece accesibilidad económica, sin salir del perímetro de la ciudad.

Beneficios de la vivienda vertical

La vivienda vertical juega un papel importante en la reducción del trafico vehicular de la ciudad, acortando la distancia de las zonas dormitorio con las corporativas e industriales. “Somos una de las capitales con menos densidad. Mientras menos densa vive la población en una región metropolitana, más dispersa es la ciudad, por eso las personas viven en el kilómetro 35, camino a ‘ningún lado’, incrementando el tráfico para entrar a la ciudad”, comenta el urbanista Quique Godoy.

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala. / Imagen: Win.gt — Cortesía

En una encuesta realizada por Manpower Group, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación favorable para el próximo trimestre del 2021. Siendo los sectores con mayor crecimiento en empleabilidad: Manufactura (+15%), Comunicaciones & Transportes (+14%), Servicios (+12%), Construcción y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción (+10%).

Para continuar impulsando el crecimiento de este sector económico es necesario la transformación de la industria y también mapear oportunidades que se adapten a los nuevos entornos y cambiantes condiciones del mercado.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.