fbpx Skip to content

5 hacks para aplicar en tu emprendimiento

Para  Guatemala  el  emprendimiento  resulta  ser  de  gran  relevancia  para  el desarrollo  económico.

Generado por la actividad de nuevas empresas, algunas de  ellas  de  gran  escala,  y otras por  las actividades  de  pequeños  emprendimientos  que contribuyen  al  sostenimiento  de  un  número  importante  de  hogares.

Ante la problemática del desempleo y la búsqueda de nuevos impulsos empresariales, el emprendimiento se ha convertido en una oportunidad de desarrollo económico.

Es así como el emprendimiento ha cobrado mayor relevancia e importancia para Guatemala y la región, en los últimos años.

De acuerdo con la Escuela de Emprendimiento del Ministerio de Economía (Mineco), Guatemala tiene una de las tasas más altas de espíritu emprendedor.

La tasa activa emprendedora es del 20.4%, cifra alta en relación con el 17.6% promedio de la región latinoamericana, y con el 14% de las economías basadas en eficiencia.

Investigaciones realizadas por el World Eonomic Forum, en cuanto al comportamiento en el consumo y la economía del 2021, han permitido proyectar las preferencias de las personas para este 2022.

Esto puede servir de guía para cualquier emprendedor, por lo que estas son las recomendaciones que debería seguir, independientemente de los años de experiencia o rubro en el que se desarrolle:

1. Presencia online

El 2021 mostró un alto incremento en apariciones de páginas web, páginas en redes sociales y registros en markets digitales.

Esto como efecto de la creciente automatización y modernización que aceleró la pandemia.

Por lo que la presencia en plataformas en línea, se debe mantener, tanto para la comercialización de los productos o servicios; como para sostener un contacto más cercano con los clientes.

2. Servicios de entrega y reparto

Según la investigación del World Economic Forum, los servicios de entrega y reparto crecieron hasta cuatro veces durante el 2020 y se estabilizaron en el 2021.

Los servicios de entrega y reparto crecieron hasta cuatro veces durante el 2020. / Fotografía: Win.gt – Stock

Por lo que se espera, que todo negocio cuente con un servicio de envíos locales, regionales o estatales, en el que se pueda disminuir el contacto físico al máximo posible.

3. Hazlo tú mismo

Uno de los modelos que más ganó la simpatía del público, fueron los modelos DIY o Hazlo tú mismo.

A raíz de esto, las foodtech han sabido aprovechar, al permitir a los clientes ser parte de la elaboración de sus alimentos, priorizando sobre todo la experiencia.

4. Economía circular

La economía circular ha ganado relevancia, por lo que los consumidores están en la búsqueda de productos de segunda mano o artículos de tiendas de antigüedades.

También le apuestan a los productos de las marcas que muestran practicas responsables y respeto hacia el ambiente y los animales.

5. Modelos de subscripción

Los modelos de subscripción han ganado terreno, en comparación a otros modelos de ventas de servicios.

En donde los consumidores, por una membresía mensual o anual, pueden acceder a determinados beneficios; compartiendo durante las encuestas, que consideran gastar menos y obtener comodidades durante su uso.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar