fbpx Skip to content

Ahumados San Martín: Casi 100 años impulsando los negocios

Ahumados San Martín ha pasado de producir embutidos artesanales, a ser un restaurante que posee un toque único en sus platillos.

En Cobán, Alta Verapaz, existe un tesoro gastronómico de casi 100 años de existencia. Se trata de Ahumados San Martín, un negocio familiar con una estrecha conexión con su comunidad.

Ahumados San Martín ha evolucionado desde su inicios en la producción de salchichones y embutidos hasta ser un restaurante, donde cada platillo posee un toque único.

Este negocio ha sido un referente desde sus inicios en la década del 30 del siglo pasado, destacándose dentro de la economía local.

Como parte de la gira #GuateSeLevanta, Win.gt conversó con Marilyn Hernández Macz, administradora del restaurante, quien compartió la historia y orígenes de la marca.

Marilyn también ocupa otros cargos que le han permitido apoyar a emprendedores en Cobán, impulsando el desarrollo de la economía en su localidad. 

“En esta época, también he desempeñado el cargo de presidenta del Grupo Gestor Cobán, donde trabajamos directamente en el desarrollo económico local”, explica.

Ese grupo forma parte de la Red Nacional de Grupos Gestores, asociaciones locales que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas.

El origen y la receta

Esta empresa familiar nació de la mano de su abuela Adela Yatz, quien recibió como herencia la receta de embutidos y carnes ahumadas luego de trabajar con una familia alemana.

“Comenzó a implementarla con su familia y amigos, y luego, con visión y sueño empresarial, elaboró este producto de manera empírica para comercializarlo”, relata Marilyn.

A lo largo de los años, el salchichón ahumado ha sido el producto estrella de la marca, pero también elaboran otros embutidos como longaniza, chorizo colorado y carnes.

Marilyn destaca que todos los embutidos se elaboran de manera artesanal y con ingredientes naturales, gracias a proveedores con quienes trabajan desde hace más de 60 años.

Además, comenta que son la cuarta generación que sigue esta tradición, y que en la actualidad la producción de los embutidos está a cargo de su madre y tías.

Por lo tanto, detrás de cada bocado se encuentra una historia de tradición, resiliencia y un compromiso inquebrantable con el crecimiento local.

Ahumados San Martín ofrece distintos productos, como los embutidos. / Foto: Win.gt – Cortesía

Evolución en los servicios

Ahumados San Martín ha continuado evolucionando para ofrecer productos y servicios de alta calidad, dando origen a la idea de establecer un restaurante.

En este restaurante se han integrado los sabores artesanales de los embutidos en distintos platillos.

Ricardo Hernández Macz, hermano de Marilyn y chef profesional, ha sido parte de esa evolución al aportar su toque distintivo en cada receta que se prepara.

“Casi todos los platos del restaurante tienen elementos de la salchichonería”, menciona Ricardo. “Estamos tratando de crear un concepto que se basa en los ahumados”, añade.

Los productos ahumados en los platillos los identifica y que gracias al legado de su abuela son reconocidos en todo el municipio.

Desafíos

El restaurante de Ahumados San Martín abrió en febrero de 2020, unas semanas antes del inicio de la pandemia del Covid-19, lo que representó un desafío considerable para la marca.

“Tuvimos que cerrar, luego comenzamos a realizar entregas a domicilio y después implementamos todas las medidas de bioseguridad, eso fue muy difícil”, cuenta Ricardo.

Para cualquier empresario, los retos y desafíos que la pandemia trajo consigo han sido las situaciones más difíciles de superar, expresó Ricardo.

Ahumados San Martín está ubicado en la Lotificación Gualom, en la zona 11 de Cobán, Alta Verapaz.

Lee más:

Compartir este contenido:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Contenido relacionado

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.