fbpx Skip to content

Ahumados San Martín: el sueño de una mujer q’eqchi y un éxito empresarial

Los ahumados San Martín son un orgullo cobanero y una tradición. Conoce aquí el secreto del éxito de Doña Adelita.

En la salchichonería y el restaurante de ahumados San Martín se manejan las recetas de Doña Adelita, una mujer q’eqchi cobanera que un día soñó en grande y cuatro generaciones después aún siguen cosechando el fruto de su arduo trabajo y cuidan el recuerdo de su nombre y su herencia.

Es un ambiente campestre, rodeado de área verde para disfrutar en familia. Están ubicados en la Lotificación Gualom, zona 11 de Cobán a 150mts. antes de la gasolinera, en la ciudad de Cobán, Guatemala.

Y sus sabores sencillamente enamoran al viajero. La campaña #GuateSeLevanta pasó por sus instalaciones y no podemos callarnos este exquisito descubrimiento que también resulta ser una exitosa empresa.

María Renate Gregg Yatz, hija de Doña Adelita, dice que el sueño nació desde los años 30 y aún hoy se mantiene.

Los herederos de la sazón de Doña Adelita. Fotografía Win.gt

Recetas alemanas

Explica que su madrecita trabajó con alemanes y ahí aprendió secretos y recetas “trabajó con los esposos José y Marta Christ (…) a Don José, según me contaba mi mamá, le gustaba mucho los embutidos y doña Marta, su esposa, pues por complacerlo le elaboraba los embutidos, por supuesto con recetas alemanas. Fue así como mi abuela y mi mamá fueron aprendiendo la elaboración de embutidos y otras comidas especiales que mi abuela hacía”.

Cuando falleció Doña Adelita, sus hijas siguieron con la tradición por la solicitud de sus clientes. Sus 4 hijas heredaron el arte y la sazón.

A la antigüita

Ha sido un negocio que se ha mantenido artesanal aún después de tantos años, nos dice Doña María Renate “recuerdo que años atrás que se intentó, en un momento dado, usar tripa sintética para la elaboración de los embutidos, pero a las personas que venían a comprar no les gustaba, a ellos lo que les gusta es lo típico, pueden entrar aquí, hasta la cocina y ver el proceso de ahumado. Usamos todavía la tripa natural, o sea, la tripa de res con la que se embuten los salchichones”.

¿Qué ofrecen?

Hacen longanizas y chorizos, costillas y previo a las celebraciones del día de los Santos elaboran también butifarras y salchichón de hígado. También elaboran carnes, especialmente lomo, costilla y piernas ahumadas.

En Win.gt probamos también platillos como tacos de pierna ahumada, carpaccio de lomito, tasajo, el chile cobanero, las papitas endiabladas, las papitas salteadas al romero, las costillas, quesos y el menú completo de embutidos.

Marilyn Pavlova Hernández Macz le explica a Win.gt que ella es la encargada de seguir con la tradición de su abuelita (Adela Yatz) en la parte administrativa y que su hermano, chef profesional, le ha dado un giro excepcional a sus servicios y ha ampliado el menú con delicias y delicatessens.

En resumen, y a título personal, es un menú que deben probar, al menos una vez en la vida y no pueden perderse.

Herencia, aprendizaje y recuerdo vivo

Doña Adelita, fue una mujer sumamente trabajadora y sencilla “nos hizo entender que no importa el trabajo que se haga porque lo que importa es la honradez, la dedicación y la decencia con que uno trabaje. Estamos convencidos de que uno dignifica lo que hace haciéndolo bien y por eso es que nosotros, con mucho cariño, seguimos haciendo esto salchichones en nombre de mi madre en nombre de mi abuela y esperamos algún día que algunos de los hijos de mis hermanas alguien continúe porque pues no quisiéramos que esto se acabe.  Lo hacemos muchísimo por el recuerdo de mi madre”.

Es así como una mujer sencilla, de origen q’eqchi, se convirtió en una leyenda del sabor, y su herencia transcendió los años, su propia vida y muchas generaciones más. Doña Adelita dejó claro que el trabajo bien hecho, deja huella imborrable.

Don Francisco

Al local han llegado famosos locales, ministros, políticos y una serie de personajes públicos. Pero Doña María Renate recuerda con mucho cariño a un visitante especial: Don Francisco, el famoso conductor del programa de Sábado Gigante llegó a abastecerse de embutidos tras su paso por esas tierras.

Doña María Renate aduce su éxito a la calidad de sus productos, nos explica: “El negocio de los salchichones tomó auge al extremo de que han venido muchas personalidades comprar aquí… Quizá porque, nosotros al igual que mi mamá, cuidamos mucho la calidad de la carne. Se usa carne de pierna y posta no se usa esa carne grasosa o que sale cebosa”.

“Ir a Cobán y regresar sin salchichones… es como no haber ido a Cobán”.

-María Renate Gregg Yatz

La influencer Lin Yang desgustando los ahumados. Fotografía Win.gt

Mensaje a los jóvenes emprendedores

María Renate utiliza el espacio para enviar un último mensaje a la juventud emprendedora y les dice: “Aprovecho para decirle a la juventud que trabaje honradamente, que nunca mire con desprecio lo que sus padres hacen. A veces hay personas que se avergüenzan de un trabajo humilde que hacen sus padres… Yo quiero decirles que el trabajo dignifica y uno dignifica también al trabajo.

Los exhorto, jóvenes y jovencitas, a que primero estudien pero que también aprenda un oficio la vida cada día está más dura y la vida da muchas vueltas…”.

Lo detalla, porque narra que ella no cocinaba ni se añadía en la creación de ningún embutido; sin embargo, la vida le hizo heredar el oficio de su madre, al momento de ella fallecer. Explica también que es la forma en la que ella no olvida a su madrecita y la tiene siempre cerca.

La influencer de lifestyle Isa Paiz desgustando los ahumados. Fotografía Win.gt

El ahora y el futuro

Tantos años después, la ilusión sigue y la semilla del trabajo constante sigue en la familia de Doña Adelita.

Su nieta, Marilyn, nos comenta que tras años de servicio la indemnización que obtuvo su abuelita, fue la herencia de saber hacer embutidos de la mejor calidad y con técnicas alemanas.

Cuenta cómo al inicio los productos se entregaban únicamente de casa en casa, pero la visión empresarial de su abuela le permitió fundar su propio negocio y perder el miedo a emprender.

Ella comenzó a vender el salchichón ahumado y, hasta ahora, este es aún su producto estrella.

“Nosotros somos la 4ta. generación que sigue con la tradición y la receta secreta de la abuela”, nos comenta Marilyn Hernández. Con toda seguridad sus hijos seguirán abonando sus propios dones, al arte de la bisabuela y a la herencia de sabor.

En Win.gt no podemos más que recomendar el paso por este restaurante y aventurarse a probar sabores excepcionales que nunca, nunca, nunca se pueden olvidar.

 

“Estamos agradecidos con personas, como ustedes, que impulsan emprendimientos que siguen impulsando el sector turístico de Alta Verapaz

– Marilyn Hernández

Compartir este contenido:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Contenido relacionado

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.