fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Doña Estercita, un lugar instagrameable lleno de sabor en Huehue

En tu próxima ida a Huehuetenango debes agendar en tu lista de lugares a visitar, la pastelería y cafetería Doña Estercita.

Este comercio fue una de las paradas de la gira Guate Se Levanta, por el occidente del país.

Ingresar a pastelería y cafetería Doña Estercita, es como entrar a un lugar encantado de cosas hermosas.

Sus mostradores, sus mesas, sus sillas, un ambiente en donde predomina el color rosado, sin dejar de lado sus stands y murales, que están esperándote para que inmortalices una foto y luego ir presumirla con tus seguidores en Instagram.

María Olga Méndez, propietaria del lugar, contó a Win.gt que el comercio tiene 40 años de existencia, siempre en su misma ubicación, en pleno centro de la cabecera departamental, sobre la 5a. avenida 6-07, zona 1 de  Huehuetenango.

Doña Estercita, fue la abuelita de María Olga, quien inició vendiendo helados de leche con pasas. Con los años el negocio ha ido evolucionando y en la actualidad, el lugar es famoso por sus pasteles al estilo vintage, “con sabor a los pasteles de antes”, pues aún conservan y elaboran la receta, siendo la cubierta la que les da ese toque tan especial.

Sus pasteles y demás, son hechos con las recetas de su abuelita. / Fotografía: Win.gt — Débora López

Además, tienen servicio en mesa en donde ofrecen un menú de comida típica guatemalteca: paches, tamales, tostadas, enchiladas, rellenitos, comida propia de Huehue, entre otros deliciosos platillos.

De acuerdo con Méndez, no han dejado morir las recetas de Doña Estercita, además de las de su mamá, las han conservado como un tesoro invaluable y las cocinan a diario para servirlas a sus clientes. Y el sabor de sus platillos es uno de los distintivos del lugar.

Asimismo, la mayoría de sus proveedores son huehuetecos, con lo que colaboran a dinamizar la economía local. Generando 38 empleos directos y al menos seis indirectos.

“Todo lo que cocinamos, lo hacemos con amor y con sabor a casa, evitando a toda costa que los procesos se vuelvan industrializados y que el sabor cambie con el pasar del tiempo”, comentó María Olga Méndez, quien se encargó de recibir calurosamente al equipo de Win.gt, en su estadía por su departamento.

Con estilo parisino

Doña Estercita, nació en Francia y en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, llegó a Guatemala junto con sus padres como refugiados, y se instalaron en Aguacatán, Huehuetenango.

“Tenemos un pedacito francés muy arraigado”, mencionó María Olga, al comentar acerca del estilo de la decoración de la cafetería y restaurante, que tiene toques parisinos.

En la pastelería son muy famosos los macarons, las galletas francesas de colores tan chic que se han vuelto una tendencia y se pueden admirar en las mejores pastelerías del mundo, y por supuesto, no podían faltar en pastelería Doña Estercita.

Fotografía: Win.gt — Débora López

Aunque el origen es italiano, estas delicias son conocidas en todo el mundo como una galleta francesa, pues van unidas a la historia de este país, al haber sido servidas en los banquetes de la nobleza.

Con todos estos datos, por ningún motivo puedes ir a Huehuetenango y dejar de pasar a este hermoso lugar, en donde sin duda pasarás un momento agradable en tu próximo viaje.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.