fbpx Skip to content

OMS prevé 35 millones de nuevos casos de cáncer para 2050

Los cáncer de pulmón, de mama y colorrectal fueron los que más incidencia tuvieron en el mundo durante el año 2022.
Foto: Win.gt / Unsplash

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2050 se estarán registrando 35 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo.

Esto representaría un aumento de 77% respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.

Para la OMS, esto refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo.

El estudio de la OMS se realizó en 115 países y aseguraron que los resultados demuestran un “impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades con respecto al cáncer en todo el mundo”.

Además, la OMS señala que la creciente incidencia del cáncer también refleja la creciente necesidad para el tratamiento de estos casos.

Factores de riesgo

La OMS señala que el tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer a nivel mundial.

Además, mencionan que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.

Los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto podrían experimentar una incidencia de casos nuevos de 4.8 millones para el 2050.

Foto: Win.gt / Unsplash

Mientras que los países con un IDH bajo y medio tendrán una incidencia de aumento de hasta 142% y 99%, respectivamente.

Para la OMS, esto representa “una sorprendente inequidad” en cuanto a la incidencia del cáncer, según el IDH de cada país.

«El impacto de este aumento no se notará de manera uniforme en los países debido a los distintos niveles de IDH. Aquellos que dispongan de menos recursos para gestionar su carga de cáncer serán los más afectados,» dijo el Dr. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.

Los tres principales tipos de cáncer

La OMS indicó que los cáncer de pulmón, de mama y colorrectal, fueron los más frecuentes a nivel mundial durante el 2022, según las estadísticas en 185 países.

Además, el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer en el mundo en ese mismo año.

En el caso de las mujeres, el más frecuente y el que más muertes causó en el 2022 fue el cáncer de mama, mientras que en el caso de los hombres fue el cáncer de pulmón.

La OMS señala que entre el 30 y el 50% de las muertes por cáncer se pueden prevenir a través de la adopción de medidas que estén orientadas a modificar y evitar los factores de riesgo.

Entre esas medidas está evitar el consumo de tabaco, limitar el consumo de alcohol, llevar un dieta saludable, recibir atención médica de manera periódica, entre otros aspectos.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.