fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Herramientas efectivas para evitar el burnout en el trabajo

El burnout es un estado de agotamiento físico y emocional del cual suele ser complicado recuperarse. Sin embargo, hay acciones que se pueden implementar para evitarlo.
Foto: Win.gt / Unsplash

El agotamiento laboral, conocido como burnout, es un fenómeno cada vez más común en nuestra sociedad. A menudo, nos encontramos incapaces de alcanzar nuestras metas debido al agotamiento extremo que experimentamos en el camino.

Pero, ¿qué es exactamente el burnout y cómo podemos combatirlo? El Dr. Sebastián La Rosa, médico y profesor de medicina originario de Argentina, explica el burnout y la forma de evitarlo.

El burnout es mucho más que simplemente sentirse cansado por trabajar demasiado. Es un estado de agotamiento físico y emocional del que es difícil recuperarse.

“Es una situación donde te agotaste tanto que no te podés recuperar”, afirma el Dr. La Rosa en un artículo publicado en su sitio web.

El burnout es reconocido desde el 2019 como una enfermedad y su diagnóstico entró en vigor en el 2022.

Las tareas que solían entusiasmarnos ahora nos generan malestar, nuestra energía disminuye y nuestra confianza se ve afectada drásticamente.

El burnout nos sumerge en un estado de desmotivación y vacío emocional, perjudicando nuestra calidad de vida, rendimiento en el trabajo y otros aspectos.

Identificar el burnout puede ser complicado, pero algunos signos reveladores incluyen sentirse exhausto constantemente, ser menos eficiente de lo habitual y experimentar un estado de ánimo negativo y cinismo hacia los demás.

Factores

Varios factores pueden desencadenar el burnout, como la falta de control sobre nuestras responsabilidades laborales, conflictos de valores, recompensas insuficientes, sobrecarga de trabajo y un ambiente laboral negativo.

Además, el burnout tiene un impacto significativo en nuestro cerebro, alterando nuestros circuitos neuronales y aumentando la percepción del riesgo y la ansiedad.

Eso disminuye la motivación y capacidad de concentración de las personas, afectando su rendimiento laboral.

El Dr. La Rosa señala que existen herramientas efectivas para combatir el burnout y recuperar nuestro bienestar mental y emocional.

Foto: Win.gt / Unsplash

Aquí hay algunas estrategias clave:

Divide el trabajo para recuperar el control: Enfócate en las partes del trabajo que puedes controlar y divide las tareas en partes más pequeñas para comenzar a sentirte más efectivo y motivado.

Implementa la regla 80-20 para recompensas insuficientes: Dedica más tiempo y recursos a las tareas que brindan los mayores beneficios y considera delegar o simplificar las tareas menos importantes.

Elige tareas alineadas con tus preferencias y fortalezas: Trabaja en proyectos que te interesen y desafíen, ya que esto aumentará tu motivación y rendimiento.

Practica la recuperación activa ante la sobrecarga de trabajo: Incorpora técnicas como la respiración profunda, la exposición al frío, el ejercicio físico y el cuidado de las fascias para fortalecer tu capacidad de manejar el estrés y prevenir el burnout.

Equilibrio

Resalta que es crucial equilibrar el esfuerzo con el descanso, permitir que nuestros neurotransmisores se recuperen con el sueño de calidad y una alimentación balanceada.

También resulta imperante establecer límites claros en nuestras responsabilidades laborales y personales.

Para el Dr. La Rosa resulta fundamental priorizar la salud mental y emocional para mantenernos productivos y felices en todos los aspectos de la vida.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.