fbpx Skip to content

El burnout, una enfermedad laboral

La OMS dice que el burnout es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, lo cual puede afectar el rendimiento de las personas.
Foto: Win.gt / Unsplash

El burnout es un fenómeno que ha ganado relevancia en los últimos años, luego de que fuese reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que se da en los entornos laborales.

Esta condición se asocia al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. Fue incluida en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS en el año 2019.

Sin embargo, su diagnóstico entró en vigor a partir de 2022, luego de varias décadas de estudio.

Fue descrito por primera vez en la década 1970 y con el paso del tiempo se fue profundizando más en el tema.

En el año 2000, este síndrome había sido catalogado por la OMS con un factor de riesgo laboral.

 

Foto: Win.gt / Unsplash

Características

Según la OMS, “el burnout es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Además, menciona que este se divide en tres dimensiones: sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y reducción de la eficacia profesional.

También menciona que este síndrome se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Prevención

La Universidad de Monterrey, México, explica que para prevenir estas condiciones es necesario establecer horarios de trabajo determinados, plantear objetivos para una mejor organización.

Además, destacan la necesidad de tener un balance en la vida personal y profesional, cuidar los hábitos y tomar descansos entre cada actividad que se haga.

En el Healthy Day 2024 podrás conocer más sobre este temas, que serán abordados por expertos.

Compra aquí tus entradas al Healthy Day 2024: https://www.todoticket.com/healthy-day

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.