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“El ecosistema de emprendimiento se consolidó con el Training Day”

Alexis Canahui, fundador del Training Day comparte la historia de este evento, el cual se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el 2013, así como los retos, experiencias y evolución del mismo.
El Training Day se celebra cada año desde el 2013 y su creador, Alexis Canahui, nos habla sobre el origen y evolución del evento.

El director de Win.gt y creador del Training Day, Alexis Canahui, comparte la historia de este evento, que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el 2013, así como los retos, experiencias y evolución del mismo:

La primera pregunta de la entrevista fue ¿Qué es el Training Day y cómo nació la idea? A lo que Canahui respondió que “hace 10 años, Editorial Veraz lanzó la revista Actitud con el objetivo de generar contenido que impulsara una mentalidad y cultura de emprendimiento y su slogan era Para Mentes Emprendedoras.

En ese momento, hablar de emprendimiento desde medios de comunicación y desde una plataforma con posición de influencia no era tan común, pues el tema solo se trataba en lugares como universidades de un perfil alto y no existían aceleradoras, como en otros países donde esta cultura y mentalidad al respecto ya estaba evolucionando.

Nosotros nos dimos cuenta de que emprender era todo un reto porque las revistas son más de tipo social y cultural, enfocadas a temas de inspiración y motivación. Pero buscamos información y contenido e incluimos el componente de emprendimiento, así que Actitud surgió en el 2009 como un medio de comunicación que impulsaba ese tema.

Años después, comprendimos que podíamos hacer más cosas, así que pensamos en un evento enfocado en los emprendedores de Guatemala, lo que no había sucedido hasta ese momento. En el 2012 organizamos una jornada piloto que fue funcional y muy buena, por lo que decidimos crear una más multitudinaria, en el que presentaríamos expositores de otros países para que hablaran específicamente al segmento de emprendedores.

En esa época, se definía a los emprendedores como aquellos que querían comenzar su negocio o lo estaban iniciando. Después descubrimos que este segmento incluye muchas otras varibles, aparte de que en el ecosistema de negocios surgió un nuevo término: startups.

Y en el 2013 tomamos la decisión de organizar otro evento con ciertas características: enfocado en emprendedores, con speakers globales y nacionales que generaran un efecto positivo y que fuera masivo. Comenzamos a buscar patrocinadores, aliados, los expositores, armamos el evento y le llamamos “Training Day”.

Al inicio buscábamos reunir entre 300 y 500 personas. Lanzamos una convocatoria, hicimos una plataforma donde la gente se registraba y vimos cómo iba creciendo el interés, hasta que llegamos a más de 1,500 registrados.

Los resultados fueron sorprendentes y los comentarios también eran muy positivos porque la gente se quedó emocionada y entusiasmada con una actividad con la que se identificaba y tenía una conexión, dado el hecho de que hablamos con su lenguaje, sobre sus necesidades y retos, aparte de darle herramientas para superar el llamado Valle de la muerte (los primeros dos años en los que un emprendimiento puede fortalecerse o morir).

Entonces confirmamos que los emprendedores necesitaban tener sistemas, organización y disponer de elementos para desarrollar sus negocios, sin dejar de lado la persistencia, dedicación y esfuerzo que deben dedicarle a su negocio”.

En todos los Training Day la afluencia de asistentes ha superado las 1,200 personas entre empresarios, emprendedores y público en general.

Grandes retos

A continuación, Canahui afirmó que “gracias al Training Day, se consolidó el ecosistema de emprendimiento en Guatemala, pues aunque este ya se venía gestando en diferentes lugares y había ciertos sectores con un pensamiento al respecto y la intención de fortalecerlo, el evento en el 2013 marcó un antes y un después.

Muchos de los actores activos del emprendimiento en esos momentos, se empoderaron y convencieron de que tenían el potencial para seguir adelante y tal vez lo hicieron de manera individual o por sus propios medios. Hoy, muchos de ellos son empresarios exitosos.

Pero también hemos afrontado grandes retos, pues el Training Day nació en medio de una lluvia volcánica, luego se ha realizado en medio de paros y manifestaciones, lo que no nos ha detenido. Por ejemplo, una de las grandes dificultades que debido superar fue el año pasado, pues debido a la pandemia COVID-19, tuvimos que cambiar de ser un evento completamente presencial a convertirnos en un evento virtual, pues nadie nos iba a permitir tener una reunión con cientos de personas en ese momento”.

En consecuencia, en el 2020 fue necesario buscar a los speakers más globales que había y participaron algunos de los más relevantes del mundo en negocios globales; el evento presentó 10 horas de contenido y los resultados sobrepasaron todas las expectativas, pues hubo más de 7 mil personas registradas y, en el punto más alto, 3,500 estuvieron conectadas al mismo tiempo. Al final 11 mil personas vieron la transmisión, lo que constituyó una nueva experiencia porque un 80% de la gente era local y el 20% era de otros países.

A partir de 2014, en los Training Day participaron expositores nacionales e internacionales.

Aprendizaje y evolución

Desde el 2013, el Training Day se ha celebrado de forma ininterrumpida y se ha aprendido mucho en el camino, hasta convertirlo en un evento de primer nivel, en el que ha mejorado el perfil de los asistentes, involucrando a empresas de todos los tamaños, altos ejecutivos, dueños y accionistas de multinacionales, etc.

“Otro cambio importante se ha producido en los expositores, pues inicialmente solo se buscaba a expertos guatemaltecos, pero nos dimos cuenta de que también valía mucho la pena tener mentes globales y conferencistas de talla mundial.

Una tercera cosa que hemos aprendido al momento de hacer los eventos es el valor de alinear el contenido hacia un tema para que todas las ponencias giren alrededor del mismo. En cuanto al montaje, también ha mejorado mucho y tanto los asistentes como los patrocinadores, han quedado satisfechos.

Todos los sponsors que entran al Training Day una vez, se quedan para los siguientes porque han notado el impacto que genera el evento, lo que también se debe a que constantemente buscamos la forma de innovar para que esta actividad tenga matices específicos sobre lo que está pasando en el mundo y lo que podría pasar”.

En conclusión, Canahui señaló que, a nivel de historia del Training Day, es importante resaltar que ha sido un evento resiliente, que ha permanecido durante 9 años “y el de este 2021 se realizará en un modo híbrido, con un porcentaje del aforo del Centro de Convenciones del Westino Camino Real, y con un aforo ilimitado a traves de una plataforma virtual”.

Los patrocinadores del evento tienen la opción de montar stands y ofrecer degustaciones o muestras de sus productos.

La cita es el próximo 14 de octubre. Si quieres ser parte de esta experiencia, ya sea de modo virtual o presencial, encuentra toda la información en TrainingDay.org

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