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Acton Academy: Educación disruptiva

Acton Academy utiliza la última tecnología en un entorno de aprendizaje a su propio ritmo diseñado para fomentar la responsabilidad, el establecimiento de objetivos y el trabajo en equipo. Los estudiantes  están capacitados para prosperar en un mundo que necesita pensadores y aprendices independientes y motivados.

Juan Mauricio Bonifasi, nos abre las puertas de para contarnos junto a Gaby y Analu, un poco sobre esta comunidad. 

¿Qué es Acton Academy?Es una comunidad de aprendizaje que nació del amor de unos padres hacia sus hijos en Austin Texas, Jeff —un maestro socrático con mucha experiencia— y Laura Sandefer; para quienes no era suficiente un sistema tradicional educativo. Los founding fathers aprendieron con muchas herramientas que nosotros en Acton usamos; el aprender con un guía en lugar de un maestro son principios que se han recogido de tiempos históricos, a lo largo de los años los que han impactado la sociedad aprendieron de esta forma, históricamente se sabe que esto funciona muy bien.

Romper con un esquema educativo tradicional es una tarea titánica, sin embargo Acton Academy lo está logrando. Se encuentra en más de 88 ciudades alrededor del mundo, desde Australia, Malasia, Taiwan, Estados Unidos, Europa y en varios países de Latinoamérica como Guatemala. Cada año se abren nuevas ciudades, es algo que se está expandiendo fuertemente.

¿Cuál ha sido el resultado en Guatemala? En poco más de seis años ya contamos con más de 60 alumnos activos, además de 10 que ya salieron a buscar nuevos horizontes en diferentes universidades internacionales y locales. Incluso algunos de ellos ya iniciaron sus propios negocios.

Acton Academy propone que cada persona encuentre su pasión, sus gustos, en qué tienen talento y como desarrollarlo. Aquí los chicos obtienen un plan de interdependencia total de aprendizaje, donde comprenden que no estamos solos en el mundo, y cómo logran el aprendizaje tomando en cuenta el talento y experiencia de las demás personas, trabajando en equipo y sacándole el mayor provecho al aprendizaje. También fortalecemos el carácter de cada individuo, a modo de que sepan como afrontar los retos y enfrentar las situaciones más trascendentales de la vida, aprender del fracaso, etc. Además nos enfocamos en enseñarles a crear un mundo mejor, sin pasar por encima de los demás, sino apoyándonos unos a otros.

El paradigma tradicional es aprender conocimiento enfocados en un pensum, sin embargo, en un mundo en el que cada vez el conocimiento esta más cerca de todos, el contenido que podemos obtener tiende a ser infinito, y si pretendemos curar el contenido ideal y necesario para enseñar, y además que sea igual para todas las personas, eso no hace sentido; entonces lo más importante es aprender a aprender, uno se reinventa y desarrolla la habilidad de adaptarse a los nuevos conocimientos.

Nuestro propósito es que todos los que pasen por nuestras puertas encuentren una misión de vida que cambie el mundo.

¿Cómo es el sistema?

Acton Academy es una mezcla de principios y herramientas, tecnologías y una mezcla de diferentes metodologías que han existido que tienen principios muy productivos pero que van evolucionando, todo el tiempo van mejorando.

No hay un pensum, porque cada individuo es único.  Hay bases como lectura, escritura y matemática, pero cada niño toma su propio camino, qué es lo que quieren hacer para lograr su propósito, y adquirir todo el conocimiento que se necesita.  Todo lo demás es creado por el estudiante, saben cómo se usa y para qué les va a servir, entienden cuál es el beneficio, no hay un castigo por no hacer las cosas, yo gano o pierdo porque así lo elijo.  Porque de nada sirve adquirir mucho conocimiento o un pensum cerrado, si no sé cómo aplicarlo en el mundo real.  

El enfoque es educarme a mí mismo, aprendo porque quiero, porque es relevante, importante para mí y tengo la habilidad, manejamos el soft skills, que es manejo del tiempo, organización de mi trabajo…, ellos están manejando esto. Su medición es a través de metas, saben cuál es su meta cada año, y trabajan conforme a ello cada semana para lograrlo. 

El learn to be es la propuesta de valor más robusta de Acton, cómo le doy significado a mi vida, cómo me la gozo y trasciendo, darle significado a todo lo que está pasando; nuestro propósito es que cada niño encuentre su propósito y trabajar para ello;también el learn to do, lograr llevar mis ideas a la práctica, es lo que hacemos aquí, encender el motor de los niños.

Este sistema es para cualquiera que quiera tomar responsabilidad de su vida.

¿Cómo miden el progreso de los alumnos?

Hay mucha práctica y se evalúan ellos mismos. Hay mejores formas de medir que un examen, por ejemplo hacen pasantías; adquieren experiencias en el Business Fair que hacemos todos los años, donde los niños desarrollan un negocio de principio a fin, todos lo hacen. Con esto adquieren un instinto empresarial impresionante, empiezan a identificar alianzas, cómo trabajar en equipo, hacer un portafolio de lo que pueden hacer; eso, habla mucho más que un examen que diga que saqué 100.  Además tienen una reflexión semanal de lo que lograron, de sus resultados, de su aprendizaje.

¿Entre sus objetivos está formar emprendedores antes que empleados?

No creemos que el emprendimiento sea la antítesis de ser empleado. Sí queremos formar personas emprendedoras, responsables, que sean libres en su mente y quehacer, y naturalmente alguien así es emprendedor. Creemos que todos pueden emprender dentro de las empresas, siendo servidores públicos o levantar un negocio por su cuenta; lo que escojan, que tengan esa mentalidad de emprender. Aquí es donde entra el learn to be, lo más importante es que sean emprendedores de su vida.

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