fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Quake Alert, sistema guatemalteco pionero en alerta de sismos

¿Qué tal un sistema que notifique segundos antes de registrarse un temblor?, en una región con alta incidencia de sismos llega a ser sumamente útil.

Existe un sistema guatemalteco de alarma automática y alerta temprana de sismos, con el primer lugar en el Premio Nacional de Innovación y Tecnología 2020, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y un tercer lugar en el Tech Challenge 2021, organizado por Cámara de la Industria de Guatemala.

Se trata de Quake Alert, la primera alarma automática y alerta temprana de sismos funcionando en la región. Win.gt platicó con el ingeniero y uno de los socios fundadores Giovanni Dorigoni, quien explicó todos los detalles en torno de este sistema.

¿Cuánto es el tiempo de anticipación que brinda la alerta?

En los dos años de existencia del sistema, hemos registrado tiempos de anticipación entre 25 y 30 segundos.

De acuerdo a estos datos se puede estimar que si se hubiera tenido un sensor como este, cercano al epicentro del terremoto de 1976, se hubiera podido alertar entre 40 y 60 segundos antes, para accionar los protocolos de seguridad.

En el último sismo muy sensible, registrado en Guatemala en la madrugada del 16 de febrero 2022, yo tenía la aplicación instalada en mi celular y me dio tiempo de salir de casa, junto a cuatro personas, en menos de 20 segundos.

El tiempo de anticipación depende de qué tan distante sería el epicentro del sismo, dónde está ubicado el primer sensor que lo detecta y finalmente, dónde esté la persona que recibe la notificación.

Desde la instalación del primer sensor de nuestra red en Guatemala, en octubre 2019, hemos detectado y notificado el 100% de los sismos, magnitud 5.0 o mayores, sensibles en la capital de Guatemala.

¿Cómo funciona?

El sistema se basa en sensores denominados QuakeBox, es decir si alguien mueve un sensor el sistema debería lanzar una notificación; sin embargo, hemos trabajo en un filtro de falsas alarmas que, funciona solo si dos o más sensores ubicados en diferentes partes se activan al mismo tiempo. Con esto garantizamos eliminar falsas alarmas.

En un sismo, la fractura de una falla envía dos tipos diferentes de ondas:

  • La primera en llegar es la onda P que es la más rápida, sin embargo el daño lo causan las ondas S (ondas superficiales), que son más lentas y peligrosas.

Los sensores QuakeBox, detectan la onda P y de inmediato envían una notificación o encienden las sirenas conectadas y a la vez transmiten datos a un grupo de servidores que procesan la información. Es decir, un mensaje se transmite de inmediato a los dispositivos remotos como receptores, sirenas, teléfonos inteligentes y tablets, conectados al sistema para poder alertar sobre el movimiento telúrico.

Nuestro primer sensor de la Red Quake Alert está conectado desde el 21 de julio 2020 a la cuenta twitter.com/QuakeAlertGT, notificando en tiempo real y de forma automática todos los sismos registrados por dicho sensor, sensibles en el departamento de Guatemala, dejando a su vez un registro público de dichas notificaciones.

¿Cuántos sensores hay instalados en el país?

Tenemos alredor de 14 sensores instalados en Guatemala y queremos instalar más, porque a mayor cantidad de sensores nuestra red funcionará mejor, con más posibilidad de alertar con mayor tiempo de anticipación:

  • 3 en San Marcos, 1 en Retalhuleu, 1 en Mazatenango, 3 en Escuintla, 1 en Mixco, 3 en la ciudad capital y 1 en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Estamos pendientes de instalar en Puerto Barrios, Izabal y Río Hondo, Zacapa, para cubrir el área de la falla del Motagua.

En una etapa inicial planificamos llegar a instalar 20 sensores, sin embargo la pandemia nos frenó el ritmo que traíamos, al igual que el tema de los fondos, ya que lo estamos financiando con nuestro capital, hemos hecho una inversión aproximada de 70 mil dólares.

¿Se puede utilizar a través de una app?

Actualmente contamos con una versión inicial de nuestra app de notificaciones y alertas tempranas remotas a smartphones y tablets, con un número limitado de usuarios a manera de hacer las pruebas finales.

Estamos trabajando en nuestra app de alera sísmica Quake Alert V. 2.0, la cual estará lista en los próximos meses. Esta segunda versión, incorpora algunas funciones nuevas como un botón de S.O.S., estimación de tiempo de llegada del sismo, programación de simulacros, entre otras.

Sin embargo, nuestro sistema ya está instalado en empresas conectado directamente a sus sirenas.

¿Cuántas empresas han confiado en Quake Alert GT?

En seis empresas está instalado, estamos por colocar uno más y estamos en conversaciones en algunos colegios.

Así como en la Municipalidad de Guatemala, en el marco de un plan piloto que estamos trabajando.

¿En qué estatus está la implementación del plan piloto con la Municipalidad de Guatemala?

Hace un año hicimos pruebas con el sistema Quake Alert y las pudimos conectar a las sirenas de la comuna capitalina, pero es un poco lento el proceso a nivel de Gobierno.

En diciembre 2021 tuvimos una reunión con personeros del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de Muniguate y en febrero pasado nos reunimos para ver la posibilidad de implementar un plan piloto. Ahora estamos por instalar y conectar el sistema a las sirenas de la ciudad.

La Muni tiene las sirenas que en la actualidad solo funcionan de forma manual y les falta lo que nosotros tenemos, los sensores que funcionan en forma automática que están conectados las 24 horas del día, detectan los sismos y pueden activar las sirenas en remoto.

Por su parte, Héctor Flores, secretario general de la comuna de la ciudad capital, explicó que una primera fase abarca las 13 instituciones del Estado ubicadas en el Centro Cívico donde están aplicando dos sistemas de alarma:

  • La primera es la aplicación AVE, una app para dispositivos móviles de los trabajadores de las oficinas y la alerta externa audible en el exterior, para ordenar la evacuación de los edificios.

En la segunda, es donde buscan que las sirenas se conecten con alguna empresa de la iniciativa privada como Quake Alert y en coordinación con el ente rector, en este caso el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.