En la era digital actual, la ciberseguridad es crucial. Todos los aspectos de nuestras vidas, desde las comunicaciones personales hasta las operaciones comerciales, se encuentran ahora en línea. La protección de la información y los sistemas digitales es una necesidad imperante.
En una reciente entrevista, Ramón García, District Sales Manager para el Caribe y Centroamérica en Palo Alto Networks, compartió con Win.gt su perspectiva sobre las tendencias de ciberseguridad que marcarán el 2024.
García explica que el comportamiento que están teniendo los distintos mercados ha llevado a Palo Alto Networks a implementar soluciones orientadas a ayudar a los clientes a incrementar su seguridad.
Regulaciones
Entre estas tendencias se encuentran las regulaciones. García explica que los gobiernos están tomando conciencia de que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes.
En el caso de Guatemala, García mencionó que no esperaban que esto sucediera, pero que ahora se han estado acercando a sus entornos tecnológicos.
“Esto ha llevado a la creación de regulaciones, para empezar, de alguna manera, a prevenir y tener los lineamientos necesarios para que estos incidentes no ocurran”, comenta.
Prevención en empresas
La segunda tendencia es la prevención en empresas privadas. García indica que cada vez es más común ver a altos ejecutivos estableciendo reglas de ciberseguridad.
“Tanto a nivel de entidades gubernamentales como de entidades privadas, vemos estos reglamentos internos, tanto para cumplir con las regulaciones como para poner controles internos”, afirma García.
Computación cuántica
La tercera tendencia es la preparación para la computación cuántica, siendo este uno de los temas principales que han notado en Palo Alto Networks.
“Cuando la computación cuántica esté disponible al 10%, vamos a ver que los algoritmos de protección o cifrado que tenemos no serán lo suficientemente seguros para proteger la data importante”, explica.
García afirmó que en Palo Alto Networks ya están trabajando para realizar las correcciones necesarias para que sus clientes estén preparados.
La computación cuántica es un campo emergente que combina ciencias de la computación, física y matemáticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.
Transformación digital
García explica que, tras la llegada de la pandemia, hubo un crecimiento acelerado de la transformación digital. Esto conlleva que las empresas deban consolidar las herramientas que poseen en esta materia para mejorar los procesos.
Para resolver estas situaciones, se puede contar con la automatización y con la inteligencia artificial, de esta manera, pueden ser más eficientes en esos procesos internos.
Además, menciona que se debe concientizar a los usuarios de que los atacantes están buscando las mínimas oportunidades para entrar y vulnerar las soluciones de los clientes.
La IA y la ciberseguridad
Con la llegada de la inteligencia artificial, se pueden obtener herramientas o procesos que ayuden a tomar decisiones de una manera más eficaz. Sin embargo, menciona que esto no puede reemplazar el trabajo humano.
“Con la inteligencia artificial podemos analizar el comportamiento de los usuarios y tomar acciones preventivas y correctivas”, dijo.
Además, menciona que debe haber un punto de equilibrio debido a que la inteligencia artificial se puede usar de manera negativa.
En Palo Alto Networks, están orientados a ser la empresa de ciberseguridad más grande, basándose en estrategias orientadas a combatir los ciberataques y brindar protección adecuada a sus clientes.