La comunicación es uno de los aspectos trascendentales de cualquier organización, ante esa necesidad surge Telo, una startup que utiliza WhatsApp como un canal para mejorar la comunicación, la evaluación y la capacitación.
Co-creada por Gabriel Bardales y Sebastián Jop, Telo nació a finales del 2022 con el objetivo de llegar a todas las personas dentro de una empresa y brindarles capacitaciones.
“Nos dimos cuenta que en las empresas el 85 por ciento de su personal es operativo, es decir, que no tienen escritorio, que están en ruta, que están en el interior del país a quienes no se les estaba llegando con capacitaciones, ni información, ni cualquier otro recurso”, dijo a Win.gt Gabriel Bardales.
Para resolver esas situaciones surgió Telo, una plataforma enfocada en facilitar los procesos de comunicación interna.
Telo destaca que a través de WhatsApp se puede obtener una comunicación rápida, efectiva y directa.
Gracias a su rápido crecimiento y su posicionamiento en el ecosistema de negocios, Gabriel Bardales y Sebastián Jop fueron incluidos en el ranking anual Win33, publicado a finales de noviembre por Win.gt.
Ahorro de recursos
Bardales explica que esas situaciones suelen requerir muchos recursos, como el hecho de pedir a los colaboradores que se presenten a capacitaciones, la cual puede tomar mucho tiempo.
Además, eso implica que las personas tienen que desocuparse de sus responsabilidades por un tiempo para enfocarse en las capacitaciones.
“Lo que hicimos fue hacernos business partners de Meta para usar el canal que todo tenemos que es WhatsApp y a través de este canal hacer llegar directamente la información, la capacitación y toda la comunicación interna”, asegura Bardales.
Bardales agrega que la información se da con un acompañamiento personalizado, ya que se asigna un coach para cada uno de los colaboradores de las empresas, lo cual se da entre una combinación de inteligencia artificial y personas.
Finalizaciones exitosas
En este modelo de negocios, existe un porcentaje de finalización de capacitaciones entre el 40 y el 50 por ciento. En el caso de Telo, al utilizar una plataforma como WhatsApp, ese porcentaje llega entre un 84 y un 92 por ciento.
Las capacitaciones que brinda Telo a través de WhatsApp son microcápsulas con acompañamiento personalizado.
Con esta herramienta de capacitación, los colaboradores obtienen certificados y reconocimientos por las tareas cumplidas.
“Nuestro enfoque es que la gente lo pueda hacer a su propio ritmo y en su propio horario”, afirma Bardales.
Bardales resaltó que gracias a Telo se le está dando la oportunidad al personal operativo de las empresas para que se les tome en cuenta y se les capacite, sin afectar sus tiempos.
“Estamos cambiando la mentalidad porque generalmente existe malestar cuando se le dice a las personas que se les brindará una capacitación, porque ahora lo pueden hacer a su propio ritmo mediante un canal de comunicación que ya conocen y que utilizan”, dice Bardales.
Agrega que están dando la oportunidad de que los que resultados y los objetivos de una empresa se acerquen a una propuesta de valor aporta herramientas importantes para el personal.
Expansión
Bardales explicó que actualmente Telo se encuentra en un proceso de crecimiento, ya que cuentan con clientes en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Chile.
Para el próximo año esperan seguir por esa línea de crecimiento y llegar a países como México, Estados Unidos y otros países.
Además, explicó que la plataforma como tal tiene mucho potencial de crecimiento, basándose su modelo de negocios en la comunicación interna y en la formación.
Sin embargo, mencionó que existen otras áreas donde puede haber potencial para Telo, como reclutamiento, monitoreo, localización. Todo lo anterior, Telo lo visualiza desde lo interno.