fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Guatemala joven

Mientras el mundo desarrollado enfrenta una población que envejece rápidamente, Guatemala tiene una gran población de jóvenes que están llegando a la edad adulta y están conectados a la economía global como nunca antes. 
Christine Wilson. / Foto: Win.gt

Por: Christine Wilson

Guatemala es un país que nos desafía a sostener dos puntos de vista opuestos a la vez. Somos ancestrales y jóvenes, prósperos y pobres, en decadencia y emergentes. En el pasado, esta dualidad creó tensión y confusión. Pero hoy, esta diversidad combinada con el auge de las tecnologías emergentes ofrece una oportunidad para transformar Guatemala.

Tecnologías como la IA, la biometría, la tecnología de sensores, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual/aumentada y otras ya no son sólo para grandes corporaciones o empresas de alta tecnología. Son herramientas y soluciones para empresas de todos los tamaños. Pueden abrir nuevos mercados, aumentar la productividad y reducir la desigualdad y las barreras para estimular el crecimiento. 

Guatemala está perfectamente preparada para crear, probar e implementar estas tecnologías debido a su población joven, cultura emprendedora, mentalidad de servicio, ¡por nombrar algunas! 

Mientras el mundo desarrollado enfrenta una población que envejece rápidamente, Guatemala tiene una gran población de jóvenes que están llegando a la edad adulta y están conectados a la economía global como nunca antes. 

Comercio electrónico

Casi todos los hogares guatemaltecos tienen un teléfono móvil (hay 22 millones 124 mil 839 dispositivos móviles registrados), el crecimiento de los celulares y los teléfonos inteligentes ha dado lugar a enormes avances en el comercio electrónico. Desde prácticamente inexistente hace unos años, el comercio electrónico de Guatemala creció 89% en 2022 según Americas Market Intelligence (AMI). 

Este impresionante crecimiento fue impulsado inicialmente por los cierres de comercios debido a COVID, pero ha continuado debido al crecimiento explosivo de las redes sociales y el marketing digital. 

Ser capaz de comercializar de manera efectiva y a bajo costo, significa más ventas. Guatemala también ocupa un lugar más alto que la mayoría de América Latina en compras de aplicaciones móviles. Ser consumidores en el comercio electrónico proporciona educación en tiempo real a los jóvenes. Están expuestos a nuevas tecnologías y tendencias, incluso en zonas remotas y rurales. 

Las tecnologías emergentes representan una oportunidad para Guatemala. / Foto: Win.gt – Unsplash

Todo este comercio electrónico ha llevado a un auge de las fintech, ya que uno de los mayores retos para las PYMES era aceptar pagos digitales. Hoy en día, startups locales como PAGGO han superado el proceso burocrático al ofrecer soluciones POS y QR en pocos días. Y no son los únicos, según la Asociación Fintech de Guatemala hay 47 empresas trabajando en FINTECH y todos los grandes bancos ahora se están sumando con sus propias soluciones. Pronto se logrará cerrar la brecha de la inclusión financiera. 

Las nuevas tecnologías también significan más y mejores empleos. Si bien antes los estudiantes necesitaban credenciales educativas altas para acceder a trabajos de nivel inicial, las nuevas herramientas de inteligencia artificial que mejoran las habilidades visuales, de escritura y de traducción permiten a los trabajadores ingresar al mercado laboral y competir a nivel global. 

Coworking

En el Cubo Center, un centro de coworking y oficinas en las afueras de Antigua, vemos todos los días cómo algunas de las más de 30 empresas en el edificio y cientos de coworkers utilizan chatbots de IA, robótica para la educación, impresoras 3D para modelar, aplicaciones virtuales y realidad aumentada para resolver retos médicos y capacitar entre otros. Esta comunidad se auto educan con YouTube y otras plataformas, y utilizan la inteligencia colectiva de la comunidad del Cubo Center para aprender rápidamente y ofrecer soluciones a sus clientes. 

Si todos los países del mundo tienen acceso a tecnologías emergentes, ¿Cómo puede Guatemala ser competitiva? La respuesta está en mirar su pasado, sus tradiciones y valores. Las fortalezas características de Guatemala: Una cultura de servicio excepcional, flexibilidad, creatividad y una población cultural y socioeconómicamente diversa. Estos atributos ofrecen un verdadero valor a clientes y empresas, y van más allá de solo más barato qué es lo que ofrecen típicamente los países en desarrollo. 

A medida que la población de Guatemala se vuelve más ágil, urbana y educada, ofrece tierra fértil para startups de tecnología emergente. Ya vemos como empresas guatemaltecas están surgiendo: ALY, IA en marketing, Core Code que rompe la brecha educativa tecnológica y Fibbo que facilita las relaciones entre compradores y proveedores. 

Estas nuevas empresas están teniendo éxito porque abordan un problema real con soluciones tangibles. Están siguiendo la pista de las startups más valoradas de América Latina en aprovechar la tecnología para resolver un problema local. 

Por ejemplo, Kavak de México ofrece financiamiento de autos usados, y QuintoAndar de Brasil, une compradores con propiedades en venta . Estas dos empresas están valuadas a más de mil millones de dólares y no hay porque pensar que nuestras startups guatemaltecas no pueden seguir ese mismo camino. 

Las tecnologías emergentes no son una encrucijada donde tenemos que escoger si las usamos o no. Si seguimos poniendo a la persona en el centro y nuestras fortalezas como país, estas nuevas tecnologías servirán para esculpir un mejor futuro para Guatemala. 

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.