fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Estudio: Resiliencia de guatemaltecos predomina a un año de la pandemia

Stock-Shalom de Leon.

Data Driven Intelligence realizó un análisis de la situación social, emocional y comportamental de los guatemaltecos frente a la crisis provocada por el Covid-19.

A cumplir un año de llegar el primer caso del coronavirus en Guatemala, el comportamiento de la población del país ha sufrido cambios emocionales a causa de este virus, afectando principales factores como la salud, la economía y el estado mental y emocional de las personas.

La empresa generó un análisis de las conversaciones que realizaron con el tema de la pandemia y con el estado emocional que expresaron los guatemalteco en sus redes sociales entre enero 2020 hasta el 15 de diciembre, con una muestra representativa asociada con el último censo, con un margen de error de +/- 3%  y un nivel de confianza del 95%.

Entre los resultados que salieron a flote con 30 mil conversaciones en las redes sociales demostraron que en el mes de Marzo un 64% las personas se mostraron más preocupación y tristeza, esto porque no se veían las cosas claras además que la situación seguía empeorando con más casos y muertes.

Ahora en la actualidad un 62% renace la esperanza, la calma y confianza, ya que al quitar más restricciones, varias personas volvieron a sus viejas costumbres y hábitos como visitar centros comerciales, salir con amigos, asistir a parques y disfrutar de la gastronomía en restaurantes, no tan recurrente como se hacía anteriormente por la pandemia, que se consideraba que era por lo menos una vez cada 15 días.

Por el momento 1 de cada 3 guatemaltecos siguen visitando los Centros Comerciales, van a comer a restaurantes siempre con las medidas de bioseguridad, equivalente a 34% y un 46% según la muestra y un 16% y 20% no lo están haciendo y siguen en espera de la vacuna o que se calme la propagación.

Sin embargo la economía personal y familiar bajo un 75%, continuando gastando en abarrotes, medicamentos y cuidados personal y dejaron de consumir en restaurantes de comida rápida y en Centros comerciales.

Este análisis se concluye en que Guatemala es una sociedad que continua manteniendo la esperanza, la presencia en los lugares públicos y sigue en constante cambio, a pesar que en los sectores gastronómicos y bares continúan sufriendo.

Aunque no todos los guatemaltecos están viviendo la crisis y la pandemia de la misma manera, ya que existen diferentes formas de reaccionar y comportarse.

Estudio publicado exclusivamente para Win por Data Driven Intelligence.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.