fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

IGSS hace llamado a sus pensionados a realizar su “Persistencia de Condiciones”

El IGSS da el beneficio de la pensión económica y atención médica ilimitada a más 170 mil personas, en promedio, cada mes y este ingreso se convierte en pilar para esa misma cantidad de familias.

Una “persistencia de las condiciones” es una forma de comunicarle al IGSS si continúan, o no, las condiciones que le dieron derecho a una pensión o asignación familiar. Es un documento que permitirá conocer el estado del afiliado y el de sus familiares que son “una carga familiar”, es decir que dependen del afiliado.

Durante el 2020 y el 2021 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tomó medidas para contener la propagación del COVID-19, por ello se suspendió la obligatoriedad de algunos comprobantes; sin embargo, hacen un llamado especial a los pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) pues deben acudir a realizar su declaración de persistencia de condiciones.

Por todo lo anterior y buscando esclarecer cualquier duda, Win.gt ha realizado una entrevista con la Licda. Esmeralda Girón, quien es subjefe del Departamento de Trabajo Social, de la subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.

Ella resuelve las siguiente preguntas:

¿Qué es “Persistencia de Condiciones”?

– La comprobación de la Persistencia de condiciones la realiza el pensionado que cuenta con familia que depende de él y por la cual recibe un porcentaje en el monto de su pensión. 

¿Quiénes son los pensionados obligados a realizar la Persistencia de Condiciones en el 2022?

Esmeralda detalla que son 3:

a) Pensionados por Invalidez o Vejez que perciben asignación familiar por su esposa, compañera de vida, hijos o padres; dentro de un mes a partir del día de su cumpleaños.

b) Todos los pensionados por Sobrevivencia dentro de un mes a partir de la fecha en que cumpliría años el afiliado fallecido.

c) Pensionados por Causa de Muerte dentro de un mes a partir del día de su cumpleaños.

¿Cuáles serían las consecuencias de no realizar en el tiempo establecido la declaración de Persistencia de Condiciones?

-La suspensión de la pensión, hasta que el pensionado confirme la persistencia de las condiciones que le dieron el derecho a la pensión. 

Por ello es importante que los pensionados se acerquen al IGSS y permitan conocer su persistencia para no perder este beneficio.

¿Cuál es el proceso para realizar la declaración de Persistencia de Condiciones?

-Al hacer el trámite, presentar su DPI original y el de sus beneficiarios, si son menores de edad adjuntar certificado de nacimiento que consigne el Código Único de Identificación –CUI-

Si vive en el área metropolitana puede hacer su gestión en el Centro de Atención al Afiliado de Oficinas Centrales. En el área departamental puede hacerla en la Delegación o Caja correspondiente.

Esmeralda detalla que no se necesita hacer cita para presentarse a realizarla.

¿Los pensionados en el extranjero tendrán que realizar comprobación de supervivencia y Persistencia de Condiciones?

-Sí, los pensionados por Invalidez, Vejez, Sobrevivencia y Causa de Muerte que vivan en el extranjero, todos deben comprobar Supervivencia y persistencia de condiciones ante Consulado, si es guatemalteco, o si es extranjero, ante la autoridad competente en los plazos establecidos.

¿A dónde pueden comunicarse los pensionados que aún tengan dudas acerca de la realización de la Persistencia de Condiciones?

-A nuestro Call Center 1522 Opción 3, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.

Entérate de más sobre los pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) AQUÍ. (link a la nota anterior)

*Las pensiones del Programa IVS tienen beneficios adicionales que no tienen otros programas de pensión, un pensionado por invalidez o por vejez tiene derecho a 10 por ciento más de pensión por cada una de las personas que conforman su grupo familiar (cargas familiares), que pueden ser la esposa, hijos menores de edad, hijos mayores de edad incapacitados para el trabajo y a veces los padres.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.