Women’s Empowerment Principles —WEPs—, busca orientar a las empresas para que promuevan e implementen acciones transformadoras para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo, el mercado y las comunidades.
Ya se han sumado 35 empresas guatemaltecas a esta iniciativa de ONU Mujeres y Pacto Global, como un esfuerzo común para visibilizar el compromiso del sector privado en avanzar hacia la inclusión y la igualdad de las mujeres de manera articulada en Guatemala.
Los WEPS se dieron a conocer en el país en el año 2019, a partir de ahí, más de 50 empresas han mostrado interés y 35 empresas han adoptado los principios, adhiriéndose y comprometiéndose voluntariamente a trabajar en 7 principios que comprenden los WEPS.
1. Agencia Ocote | 19. EarthPower | |
2. Agexport | 20. Ecosistemas Proyectos Ambientales | |
3. Alimentos Bohemia | 21. Elephant Marketing Insight | |
4. Alterna | 22. Ethikos Global | |
5. MAIA | 23. G&T Continental | |
6. Avalon C.C. &BPO | 24. Hilton Garden Inn | |
7. Banrural | 25. Mercadito de Lola | |
8. Bantrab | 26. Merck SA | |
9. Bayer | 27. Panifresh | |
10. Biorgani | 28. Programa Valentina | |
11. Biotrash | 29. Qüilo | |
12. CCIGA | 30. Sanofi Aventis | |
13. CIG | 31. Schneider Electric | |
14. CBC | 32. Serigrafía la Gringa | |
15. Centrarse | 33. SIECA | |
16. Consortium Legal | 34. Tigo Guatemala | |
17. Consultora Q´anil | 35. Xumak | |
18. DobleVía |
WEPS es una iniciativa internacional que ha logrado que más de 4,500 empresas en el mundo (1,300 en América Latina) se comprometan a trabajar por espacios laborales más igualitarios. Se basan en estándares internacionales de derechos humanos y de trabajo con impacto en la transformación de los mercados y las comunidades para ser más inclusivos, y parten del reconocimiento de que las empresas tienen una responsabilidad y un impacto catalítico para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.