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Ecosistema en el emprendimiento una forma de seguir innovando

El ecosistema hace referencia a todos los elementos que facilitan el desarrollo del emprendimiento y la innovación en una región o localidad, fortaleciendo cada uno de sus componentes.

Los componente de un ecosistema empresarial exitoso deben ser: Gobierno, Universidades, Iniciativa Privada y Sociedad Civil. Los nuevos emprendedores fueron relegados por causas fuertes a raíz de la pandemia, lo cual ha debilitado los ecosistemas que no contaban con una fuerte tracción, por ello cada componente debe estar consiente de la importancia de poner atención a impulsar dicho ecosistema a un año de haber cerrado el país.

El chileno Gabriel Gurovich, conferencista internacional en temas de innovación y futurismo en platica con director de Wingt, Alexis Cahanui quedaron en acuerdo que las oportunidades que elevaron su auge fueron las que se adaptaron al online.

Un emprendimiento que subió repentinamente fueron los deliveries ya que diversos negocios como supermercados, restaurantes, compras de accesorios utilizaron esta herramienta para continuar sus ventas, pero otros quedaron sepultados y estos fueron los que contaban con costos fijos altos, personal alto, los que no pudieron adaptarse o no pueden hacer un servicio de teletrabajo y los que sobrevivían de la venta diaria.

Por otra parte, está el acceso a financiamiento que es uno de los problemas frecuentes para emprender. El acceso a capital de riesgo, préstamos de instituciones privadas, inversionistas ángeles, entre otras alternativas, facilitará el desarrollo de los proyectos.

Ante la pandemia el gobierno realizó varios proyectos financieros para las pymes, pero el dinero para muchos no llego a tiempo y tuvieron que vivir de su capital y ahorros para poder avanzar con el crecimiento.

También es importante que los empresarios ya establecidos estén dispuestos a innovar. No se puede pensar en un ecosistema de emprendimiento sin empresas que no estén dispuestas a integrarse para trabajar en nuevos proyectos.

Otra condición que tiene que existir es promover la cultura del emprendimiento, es que la sociedad también participe, promoviendo y comprando productos a emprendedores por medio de la red social, así como impulsarse a la innovación.

 

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