fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Daniel Villatoro es el “Periodista del Año” de One Youth World

Daniel Villatoro García, ganador del premio “Periodista del Año”. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

El joven guatemalteco Daniel Villatoro García, 29 años, ha sido ganador del premio “Periodista del Año”.

El reconocimiento fue por parte de la iniciativa One Youth World (OYW) que, año con año reconoce el impacto positivo del trabajo de periodistas jóvenes y elige unos cuantos como representantes del periodismo internacional.

OYW reconoce a líderes jóvenes, de 35 años o menos del mundo entero, basándose en el impacto social positivo de su trabajo periodístico.

Este año, Daniel compartió el galardón con Lotfullah Najafizada, de Afganistán; con Manisha Ganguly de Reino Unido; con María Paulina Baena, de Colombia y con Shiori Ito de Japón.

Actualmente, Daniel coordina la Iniciativa Latinoamericana de Periodismo sobre las personas LGBTIQ+ junto a la IWMF, un programa que capacita y brinda apoyo a periodistas para que sus reportajes se basen en información y no contribuyan al prejuicio social que existe sobre la diversidad sexual y de género.

También dirige una organización de derechos LGBT y creó una revista llamada Impronta que aborda estos temas.

Sobre OYW

One Youth World es el Foro Global de Juventud que identifica, promueve y conecta a líderes con impacto social demostrado para, en conjunto, crear un mundo mejor, con un liderazgo más responsable y eficaz. Explican que los ganadores “inspiran audaz y valientemente a otros a través de su trabajo. Han cambiado la forma en que se informan las historias y empoderan a otros”.

Según Daniel, este premio es valioso porque reconoce el esfuerzo de años en cambiar la perspectiva de los medios de la región, que en ocasiones han replicado discursos de odio o de discriminación en contra de personas LGBTI+.

Él mismo detalla cómo es que ha trabajado por cambiar la situación: “Cuando empecé mi carrera como periodista esperaba que existieran espacios como este y otros que he contribuido a crear: espacios en donde nos cuestionamos cómo el periodismo puede avanzar en cubrir a profundidad realidades que impactan a miles de personas y que a veces escondemos bajo frases poco representativas como ‘minorías sexuales’, personas que sufren por el prejuicio social que se ha hecho normal”.

Otros logros del galardonado

Como reconocimiento a su trabajo, Daniel fue seleccionado por la Universidad de Columbia para su Fellowship de Derechos Humanos HRAP en 2021. Actualmente reside en dicha ciudad y combina su trabajo con una serie de conferencias y clases en la Universidad como parte del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos.

También ha publicado cinco guías educativas sobre diferentes aspectos relacionados a prácticas de cobertura periodística inclusiva; y su libro “El registro de la violencia contra las personas LGBTI” ganó la convocatoria de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos para nuevas voces.

Este año, Daniel compartió el galardón con Lotfullah Najafizada, de Afganistán; con Manisha Ganguly de Reino Unido; con María Paulina Baena, de Colombia y con Shiori Ito de Japón. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

En el pasado Daniel Villatoro trabajó como Director Ejecutivo de Visibles, como coordinador del programa de Escuela de Datos para Latinoamérica junto a SocialTic (México) y como periodista en Plaza Pública.

Además, su trabajo como periodista de investigación ha sido reconocido con múltiples premios como el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa por Mejor Cobertura y Mejor proyecto de periodismo de datos y el Premio TRACE de periodismo de investigación.

Fue finalista en el premio Gabriel García Márquez, el Premio Roche de periodismo sobre salud, la Fellowship de Innovación del Wall Street Journal y el International Center for Journalists y el premio IDEA de innovación en salud reproductiva y sexual dos años consecutivos.

También contribuyó a las investigaciones locales de la serie Paradise Papers como parte del proyecto global colaborativo del International Consortium of Investigative Journalists.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.