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Hasta Q100 mil de multa a empresas que no tengan licencia ambiental

Es importante que toda empresa o tipo de negocio cuente con una Licencia Ambiental según el tamaño de su proyecto o una Resolución Ambiental Aprobatoria, ambas extendidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. 

Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 317-2019, se amplió el plazo hasta el 16 de diciembre de 2022, para que todas aquellas empresas que se encuentran operando sin tener este permiso, puedan acudir en forma voluntaria al MARN, a presentar su correspondiente instrumento ambiental.

Todo tipo de negocio o empresa que haya hecho una ampliación, cambios de construcción, cambio de domicilio u otras modificaciones debe presentar su Licencia o Resolución Ambiental, ante el Ministerio de Ambiente para operar sin inconveniente.

Este permiso se obtiene por la empresa antes del inicio de sus operaciones, para lo cual deberá realizarse un estudio de evaluación del impacto ambiental.

Ante la duda de las razones principales por las que se debe obtener el permiso, la asesora legal de la gerencia de competitividad de Agexport, Ana Contreras comenta: “Una ampliación en sus oficinas o fábrica, cambios de construcción, cambio en el modelo de negocios, nuevas líneas de producción, cambio de domicilio u otras modificaciones, es necesario que se determine y mida cuáles son los impactos que causa al ambiente, independientemente de la actividad, ubicación o tamaño que tenga, si produce efectos en el aire, agua, suelo o incluso en la salud de las personas”.

El Acuerdo Gubernativo No. 317-2019 indica que las empresas que no presenten el instrumento ambiental antes del 16 de diciembre de 2022, se les aplicará una multa de Q5 mil a Q100 mil de acuerdo con la categoría que le corresponda a su proyecto tomando como base impactos ambientales, actividades y tamaño.

En caso no se cumpla, en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado, además que el Ministerio de Ambiente puede imponer otros incumplimientos en caso de una inspección ambiental.

“Todas las empresas sin importar su tamaño deben cumplir con este requisito, especialmente si en último año han realizado alguna modificación en su empresa o estructura como tal”, afirma Contreras.

Pasos para la obtención de licencia ambiental:

  1. Diagnostique y categorice su proyecto
  2. Conforme el expediente con: planos del proyecto y documentación legal de la empresa,
  3. Contrate la consultoría para la elaboración del Instrumento Ambiental,
  4. Prepárese para la visita de validación que le realizará el Ministerio de Ambiente y
  5. Después de recibir la resolución aprobatoria. Deberá adquirir el seguro de caución y licencia ambiental.

Ante inquietudes acerca de este tema, Agexport ofrece servicios de asesorías especializadas en el área ambiental. Puede escribir al correo: ana.contreras@agexport.org.gt .

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