fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Comedor Amparito, para degustar lo mejor de Los Cuchumatanes

Durante el paso por Huehuetenango de la gira Guate Se Levanta de Win.gt, se alcanzó la Sierra de Los Cuchumatanes, la región no volcánica más alta de Centroamérica habitada.
Fotografía Win.gt: Débora López

Un restaurante familiar en plena Sierra de los Cuchumatanes, un lugar acogedor para disfrutar de su especialidad: la carne de cordero.

En Paquix, Chiantla, está ubicado el Comedor Amparito, con 30 años de existencia, inició enfocado en ofrecer platillos a los camioneros, pues justo están localizados en la ruta que conduce a todos los municipios del norte de Huehuetenango.

Con el tiempo el concepto cambió y con la idea de innovar y ofrecer algo distinto a lo que se encontraba en la región, el lugar se transformó en en un espacio familiar, acogedor, tranquilo, que invita a sus asistentes a disfrutar del frío y probar su especialidad.

El estilo en su construcción lo hace especialmente un ambiente hogareño y acogedor, con acabados de madera y rocas que además, le dan un toque campestre.

La especialidad de la casa

Por su clima frío, en la Sierra de Los Cuchumatanes la tierra es árida y esto dificulta el cultivo de frutas y verduras, por lo que el oficio por excelencia es la crianza de corderos. Tanto, que la Sierra de Los Cuchumatanes es conocida como la tierra del cordero.

Y en Comedor Amparito, se sirven platillos elaborados artesanalmente a base de carne de cordero:

  • Caldo de cordero, churrasco de cordero, estofado de cordero, pinchos de cordero y costillas de cordero a la barbacoa.

Sin olvidar el famoso caldo de cuentos, que solo lo encuentras en Comedor Amparito. Un caldo especial, típico de la región que solo se sirve en eventos especiales, pero que Amparito lo sirve a diario, para que sus comensales no se vayan sin probarlo.

Te preguntarás por qué se llama caldo de cuentos… pues tienes que ir al lugar, probarlo y al terminar te dirán de que está hecho.

Tienda de artesanías

La vajilla de este restaurante es especial, toda esta elaborada a mano, con barro.

Leticia Reyes, hija de Amparito de donde surgió el nombre del lugar, contó a Win.gt que los comensales pedían que se les vendiera los peculiares pocillos y platos, por lo que abrieron la tienda de artesanías que encontrarás en el interior del restaurante.

Con esta venta de artesanías, además apoyan el trabajo de, al menos 35 artesanos locales, que se dedican a elaborar vajillas y artículos de barro característicos de la región.

La colorida venta de artesanías se ubica adentro del restaurante. Fotografías Win.gt: Débora López

Asimismo, se dedican a la crianza de los corderos y también venden carne, y producen varios de los productos que usan en su cocina, cómo sus chorizos y longanizas, sí… de carne de cordero.

En tu próximo viaje a Huehuetenango, agenda esta parada obligatoria en Comedor Amparito para degustar de su grandiosa gastronomía.

Recuerda, están ubicados en Paquix, Chiantla, Sierra de Los Cuchumatanes, ruta hacia Barillas en Huehuetenango. Y abren sus puertas al público de lunes a viernes de 6:30 a 19:30 horas.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.