fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

El síndrome de la vista cansada: causas y soluciones

Un examen periódico de la vista es recomendable para prevenir problemas causados por exposición a la luz azul.

Fatiga ocular, visión borrosa, ojos secos y sensibilidad a la luz. Estos son algunos síntomas del cansancio ocasionado por permanecer mucho tiempo frente a la computadora, tablets o teléfonos celulares y aquí te decimos qué hacer al respecto.

 

Según el sitio https://yiminshum.com/redes-sociales-guatemala-2021/ en Guatemala 11.75  millones de personas utilizan internet por trabajo o entretenimiento; y 9.3 millones utilizan las redes sociales con regularidad; y la cantidad de conexiones móviles ronda los 20.75 millones. Y el último censo del Instituto Nacional de Estadística, arrojó el dato de que en el 22% de los hogares guatemaltecos hay por lo menos una computadora.

Ante esto, la Asociación Guatemalteca de Oftalmología indica que “el uso de la computadora se ha generalizado de tal forma, que es utilizado en las empresas, comercios, oficinas, escuelas y hasta en el hogar como forma de diversión. Con pantallas grandes, medianas o muy pequeñas, los mensajes y grandes archivos son manejados a distancia y hasta en movimiento”.

Como consecuencia, “las quejas de fatiga e incomodidad ocular son más frecuentes y los estudios han establecido que los monitores de las computadoras emiten radiaciones ionizantes, como rayo s-x, y radiación no ionizante, como los rayos ultra violeta e infrarrojos. Además de una carga electrostática en la superficie de los mismos”.

Luego define al Síndrome de Visión de Computadora, como la “condición resultante del excesivo uso de monitores de computadora o terminales de video. El paciente se puede quejar de cansancio visual, hiperemia, cefalea, visión borrosa transitoria o diplopía, así como dolor de nuca y de espalda. Los síntomas oculares son causados por demandas acomodativas continuas producidas por los píxeles o pequeños puntos luminosos del monitor de computadora que son difíciles de mantener enfocados”.

Como soluciones de corto plazo, esta entidad recomienda evitar el brillo excesivo sobre la superficie en la que se está fijando la vista; descansar los ojos con frecuencia, cerrándolos y cambiando la vista hacia algún objeto lejano para acomodar el cristalino.

También sugiere utilizar luz natural en lugar de artificial; colocar la pantalla a una distancia no menor de 60 centímetros; y utilizar una pantalla o lentes antirreflejantes, con protección ultravioleta y graduación, si se requiere.

La opinión de TRENDS

Julio Mérida, optometrista de Ópticas TRENDS-The Eyewear Boutique, está de acuerdo con lo anterior y agrega que estamos en una época digital, a la que se sumó la pandemia COVID-19, por lo que ahora nos comunicamos, trabajamos y nos distraemos en casa con computadoras, celulares y tabletas, durante más tiempo que antes.

“La alta exposición a estos dispositivos provoca que muchas personas padezcan dolores de cabeza, irregularidades de sueño, dolores de espalda por estrés y cansancio al momento de leer o ver su computadora. Todas estas molestias pueden estar asociadas con problemas visuales por exceso de radiación de dispositivos digitales o luces blancas”, recalcó.

Por lo tanto, los afectados están atendiendo la recomendación de comprar lentes que protegen de la luz azul. “Pero ¿sabemos con exactitud qué es la luz azul?”, se pregunta el profesional. Y luego explica que esta es la parte de la luz visible más cercana a la ultra violeta (UV). Por lo tanto, tiene mucha energía que causa más daño a los ojos y descontrola varios sistemas hormonales.

“Todos estamos expuestos a este tipo de luz porque el principal generador es el sol. Pero cuando se oculta el sol, encendemos pantallas, focos con luz blanca, televisiones y celulares a horas en que nuestro cuerpo no debería de recibir este tipo de luz. Entonces, el cerebro no puede producir una hormona llamada melatonina, que controla principalmente los ciclos del sueño y este se altera”, expuso.

 

La luz azul no es perceptible al ojo humano, pero causa mucho daño si no se usa la protección adecuada.

 

¿Cómo controlamos esto?

Mérida afirma que, en efecto, es necesario utilizar lentes para la luz azul y de esa forma, protegernos de toda la radiación emitida por pantallas, luces LED y focos de luz blanca. “Con estos lentes, lograremos que nuestros ojos estén más relajados y concentrados frente a cualquier foco de esta luz y no estén en constante estrés visual tratando de protegerse o enfocando más de la cuenta”, dice.

Por último, recomendó la gran variedad de lentes contra la luz azul que está disponible en TRENDS, “ya que con ellos se logra que nuestro estrés visual disminuya, que el cuerpo empiece a producir la hormona melatonina y descansemos suficientemente bien para poder trabajar todo el día sin problemas de estrés visual ni dolores de cuerpo”.

Las tiendas TRENDS se encuentran en los centros comerciales Oakland Mall, Miraflores, Plaza Cemaco Zona 10, Pradera Concepción, Pradera Zona 10, Peri Roosevelt, Pradera Xela y Eskala Roosevelt, donde se presta el servicio de examen ocular, para luego recomendar los lentes más adecuados para cada persona.

 

En las tiendas de Óptica TRENDS se ofrece gran variedad de lentes contra la luz azul.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.