fbpx Skip to content

Sarita: «La paradita del sabor» en ruta al pacífico

Restaurante Sarita es una cadena de restaurantes de Guatemala, que se caracteriza por conservar el exquisito sabor y calidad que los guatemaltecos merecen, con un menú grandísimo lleno del sabor típico chapín y la cocina mundial más famosa.

Durante el paso de la gira nacional de #GuateSeLevanta por el departamento de Escuintla, tuvimos una parada obligatoria, “la paradita del sabor” como es conocida.

Pasamos por el Restaurante Sarita de la Autopista Palín-Escuintla para tener un desayuno de reyes.

Ubicados sobre el Km. 56.5 en la Carretera de Palín, Escuintla se encuentra el oasis del sabor que, todo chapín que se respeta, ha probado en al menos una ocasión.

Win.gt llegó al lugar de la mano de influencers y empresarios, degustaron su menú sin restricción alguna y comprobaron por qué Sarita sigue siendo la marca de éxito que tiene la fama de ser.

Flor Sandoval, gerente del Restaurante Sarita Autopista nos detalló la historia de lucha, esfuerzo y sueños de la familia

Un sueño de los cuarentas que sigue dando fruto 70 años después

Todo inicia en 1,948 cuando en la ciudad de Guatemala, en una refresquería llamada LA TROPICAL se producían helados de frutas, aquella tienda de una familia trabajadora quedaba pequeña para producirlos, por lo cual optaron por trasladarse a un local más amplio llamado EL DIVINO ROSTRO.

Ya que los helados de frutas tenían buena aceptación, la visión fue ampliar la distribución a la costa sur de Guatemala, específicamente al departamento de ESCUINTLA.

Cuando iniciaron la distribución de los helados en esta ciudad, vieron que la demanda era enorme, por lo que trasladaron la fábrica a este departamento. Esto conllevó el traslado de toda la familia hacia esta ciudad donde se establecieron totalmente.

Así hace más de sesenta años, los propietarios tomaron la decisión de invertir en una refresquería pequeña, pero con un gran espíritu de calidad, servicio y limpieza que, hasta hoy, se conserva.

Con el paso del tiempo, las personas los visitaban con más frecuencia y la necesidad de alimentarlos y hospedarlos era mayor, por lo que invirtieron en un HOTEL Y RESTAURANTE, el cual con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo montaron y sacaron adelante.

Dos nuevas generaciones

Restaurante Sarita Autopista. Fotografía Win.gt

Desde ese entonces ya en la costa sur de Guatemala se escuchaba sobre la calidad del hotel SARITA, la siguiente generación de esta familia se concentró en darle fuerza a la marca y hacerla crecer.

Lograron generar tanto en sus restaurantes como en el hotel una imagen de prestigio por su calidad, servicio, limpieza y la calidez de las personas que atienden a los huéspedes y comensales.

Posteriormente, la tercera generación de aquella pareja emprendedora, empezó a involucrarse en la expansión de la empresa y llenos de ese mismo espíritu emprendedor han hecho evolucionar la marca SARITA tanto como Hotel y Restaurantes, marca que hoy es reconocida en el mercado Nacional e Internacional.

El sueño de Don Carlitos un emprendedor ejemplar

Carlos Bosque, fallecido en 2012, empezó a recorrer con su carretilla de mano las calles del barrio del Cerrito del Carmen, anunciando la venta de helados. Tuvo una visión y fabricó sus propios helados, conservó su calidad y nunca bajó sus exigencias.

No tuvo miedo de trasladarse a Escuintla y llevar a su familia y allá comenzó lo que hoy es un imperio que solo podría haber salido de sus más dulces sueños.

Hoy sus nietos trabajan la marca que él mismo desarrolló y que millones de guatemaltecos y extranjeros aman. Los helados, los restaurantes y el hotel son parte del patrimonio cultural y culinario de los últimos ochenta años para todos los chapines.

Flor Sandoval, gerente de Sarita Autopista nos detalla, para cerrar la historia que, actualmente la cadena cuenta con 7 restaurantes y que abrirán próximamente uno más.

El oasis del sabor

Surge la duda de si “Sarita” habría sido el nombre alguna persona de la familia Bosque. Sin embargo, la sorpresa es que no fue así.

El curioso nombre que todos sabemos surgió de considerar el calor de Escuin¬tla como el del desierto de Sahara y por eso lo llamaron “Saharita” – “Sarita”.

Ese mismo Sahara chapín, ahora es convertido en un oasis para sus visitantes en todo el país.

Menú nuevo, sabores excepcionales

Sandoval le explicó al grupo de #GuateSeLevanta que el menú que actualmente se manejan se estrenó en el año 2020.

“Este nuevo menú que manejamos desde el año pasado es muy variado y tiene de todo. Desde un desayuno light, hasta los clásicos, pasando por panqueques y hasta desayunos con cualquier tipo de carne… Y la verdad, ¡todo está rico!”.

El comentario generalizado entre influencers y comunicadores fue el de “aquí la realidad supera la publicidad y la expectativa”. Tal frase se volvió parte de los diversos post e historias compartidas ese día puesto que los platillos, en realidad lucían aún más llamativos y apetitosos en persona, que en el menú.

En general acordamos para Sarita Autopista un 10 de 10.

Sabores increíbles, ambiente familiar y super higiénico, la temperatura ideal y un menú gigantesco nos hacen confiar siempre en “la paradita del sabor” como la parada obligatoria en cualquier viaje a la costa sur guatemalteca.

Marca con reconocimiento mundial

En 2013, Sarita ingresó al Salón de la Fama o “Marketing Hall of Fame”, versión Guatemala. Logró hacerlo en la categoría de “Marca Guatemalteca Producto o Servicio”.

Este es un programa respaldado por The American Marketing Association NY, entidad que instituyó los reconocimientos en 1993, con el propósito de distinguir la trayectoria de marcas que hayan contribuido a la disciplina del marketing, por ser pioneras en el desarrollo de prácticas innovadoras en ese campo y que tengan, por lo menos, diez años en el mercado.

Para comunicarse a este Sarita estos son los datos necesarios

Atención de lunes a domingo de 6:00am a 9:00pm a través del número 5552 6154.

Para reservaciones llena el formulario con tus datos, indicando el día, la hora y la cantidad de invitados para que un asistente de servicio al cliente te pueda atender a la brevedad posible. Deja tus datos aquí en su página web. 

Flor Sandoval, gerente del Restaurante Sarita Autopista. Fotografía Win.gt

Todo empezó con una carretilla de helados, que hoy es la marca nacional más grande de helados, la cadena de restaurantes más entrañable y el hotel más reconocido en toda la costa sur.

Compartir este contenido:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Contenido relacionado