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The Founders Book: Wuilber Flores, Financiera SinFin

Desde 2019, la compañía le ha apostado a desafiar el statu quo y revolucionar la manera en la cual los guatemaltecos conciben sus finanzas.

La revolución digital de las últimas dos décadas ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria. Hoy en día, los consumidores demandan servicios ágiles, sin trámites burocráticos molestos y desplazamientos innecesarios. SinFin es una compañía que tiene esta tendencia clara, por lo que nació en 2019 con la misión de facilitar la obtención de créditos a través de procesos simples y digitalizados.

Bajo la razón social de Corporación Lending, SinFin busca diferenciarse en el mercado al acoger a un segmento de clientes por lo general no atendidos en el sistema financiero convencional, como micro o pequeños empresarios, que en ocasiones no están bancarizados o que no pueden sustentar sus ingresos a través de un estado de cuenta.

Wuilber Flores, gerente comercial, ha sido el encargado de dirigir la estrategia comercial de SinFin, la cual está orientada a no ver al cliente como un número más, sino a ir más allá para entender su vida económica y laboral para ofrecerle el crédito que más le conviene.

La compañía llevaba unos seis meses operando cuando llegó la pandemia. El equipo de SinFin había estado trabajando en la construcción de su sistema, políticas y en la estructura de atención al cliente. Sin embargo, la crisis sanitaria llegó y hubo que replantear los planes y metas, así como tomar medidas para la implementación inmediata de la digitalización.

Ante este panorama, SinFin decidió sacar lo mejor de la situación y no detener sus operaciones. Así nacieron dos productos: el crédito comerciante y crédito planillero. El primero provee una línea de capital de trabajo revolvente para pequeños y medianos negocios, para afrontar sus gastos y crecer. El segundo representa una herramienta para empoderar a los trabajadores a través de sus salarios y aumentar su productividad en el lugar de trabajo. Este crédito lo facilita SinFin a través de la compañía en la que laboran gracias a una red de alianzas, que al día de hoy alcanzan las 36.

Para octubre del 2020 la empresa ya había logrado la colocación de créditos, lo que le dio un know how básico del negocio. Para el 2021 se pudo operar de lleno y los resultados han sido satisfactorios, ya que en el último año ha experimentado un crecimiento del 60%.

Para Wuilber, la personalización en su proceso de venta es una de las claves del éxito, ya que, aunque tienen a disposición de sus clientes todos los canales digitales para facilitar la comunicación y gestión de sus solicitudes, SinFin le apuesta a estrategias como la visita uno a uno con el fin de entender y determinar sus necesidades financieras y así poder brindarles el producto o servicio que más les conviene. Además, entender a su mercado objetivo ha resultado fundamental, así como establecer una estructura bien definida de seguimiento de atención al cliente y ventas, lo que les ha llevado a resolver las solicitudes de crédito en 48 horas.

Actualmente, el portafolio de SinFin incluye productos como la línea abasto, es decir, créditos dirigidos a los comerciantes que requieren financiamiento para abastecer su negocio. Además, la línea de crédito revolvente, línea de crédito capital de trabajo y créditos con descuento en nómina.

Con miras al futuro, la empresa trabaja en ampliar su área de negocio ya que busca ampliar su red de alianzas, brindando líneas de crédito no solo a aquellas empresas que buscan apoyar a sus colaboradores, sino también a sus clientes.

Luego de un poco más de tres años desde su fundación y con la experiencia ganada hasta el momento, Wuilber visualiza SinFin como una empresa posicionada en la mente de los guatemaltecos como la opción ideal para resolver sus necesidades financieras de una forma ágil. Hoy en día, la compañía tiene cobertura en todo el país, y en aras de cumplir con su propósito de atender a aquellos clientes desatendidos por las instituciones financieras convencionales, han colocado créditos incluso en la Franja Transversal del Norte. La siguiente meta es lograr la cobertura a nivel Centroamérica.

Mientras tanto, las inversiones de SinFin están orientadas principalmente al tema de la digitalización, específicamente en el lanzamiento de su propia App de créditos, así como a robustecer su sistema con el fin de mejorar el proceso de captación de clientes, de generación de solicitudes y de acceso al crédito.

De esta manera, lo que en 2019 inició como una pequeña empresa en la que laboraban tres personas, hoy se ha convertido en una compañía que da trabajo a unas 25 personas. El crecimiento ha sido paulatino, ya que una de las principales lecciones aprendidas es que en el ámbito de los créditos más vale ir despacio. Es un negocio de paciencia, asegura Wuilber.

Pitch

We are a Guatemalan company focused on expanding access to credit in Guatemala. Thanks to our customized financial solutions, we can give access to credit to small and mid-size enterprises underserved by incumbent capital markets via working capital, revolving lines of credit, and factoring. In addition, we have partnerships with multiple local companies to offer payroll-deducting loans to employees without access to credit via traditional banking institutions. In sum, our solutions contribute to the financial growth of our customers, which ties in with our long-term vision of being the best lending company in the country.

Año de fundación: 2019
website: www.sinfin.gt

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