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Tiendas Mass, la exitosa franquicia que busca liderar su sector

A tan solo seis años de su inicio, Tiendas Mass vendió más de cien franquicias que operan exitosamente alrededor del país.

Juan Felipe Destarac es cofundador y CEO de Tiendas Mass, la primera cadena de franquicias de bajo costo en Guatemala que ha sido capaz de desafiar el statu quo y adaptarse a cualquier espacio estratégico. 

Destarac, tiene la experiencia de más de 20 años en el mercado del consumo masivo, pues fungió como gerente de operaciones en una de las distribuidoras más grandes de Guatemala y dedicó años al estudio del mercado de franquicias en el país. También lideró con entidades financieras, la conversión de cientos de tiendas de barrio en micro agencias bancarias en donde las comunidades podrían acercarse para realizar sus compras, recibir remesas y hacer pagos de servicios. Además, participó en proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de generar desarrollo y apoyar a los tenderos. 

En 2014, Juan Felipe junto a su primo, analizaron la necesidad de crear un sistema de franquicias nacional que innovara en el negocio basado en la estructura de venta al detalle, a través del cual podrían aportar al país con la reducción de la economía informal y motivarían a cientos de emprendedores a generar ingresos extras a través de una baja inversión. Los franquiciados de Tiendas Mass no son vistos como operadores de unidades franquiciadas, son socios comerciales con el objetivo de generar ganancias.

Para que el concepto de franquicias fuera funcional, se trabajó paralelamente en el desarrollo de tiendas propias con la finalidad de convertirlas en el laboratorio de ideas, perfeccionar el modelo y reducir el riesgo de inversión. Todos los proyectos que surgen en el think tank del equipo de trabajo se ejecutan en las tiendas propias, y si el resultado es positivo, se replica en las franquicias. Así, en agosto del 2014, se entrega la primera representación de Tiendas Mass Franquicias, un modelo de tienda de compras rápidas que está abastecido de productos de primera necesidad ubicada en puntos estratégicos que van desde una pequeña colonia, hasta un edificio de apartamentos o estación de combustibles. 

Los barrotes en las tiendas y precios elevados son cosa del pasado. A tan solo seis años de su inicio, Tiendas Mass vendió más de cien franquicias que operan exitosamente alrededor del país. La marca despertó y obligó a los gigantes a repensar sus estrategias para ser competitivos en el mercado de la nueva era. 

Tiendas Mass ofrece la posibilidad de autoempleo, contratación a familiares o amigos cercanos y la generación de ingresos extras. Además, cuentan con un equipo de trabajo integrado por más de 60 personas que respaldan a la marca y a su vez, se fortalecen por una red de alianzas, las cuales proporcionan un beneficio a través de economías de escala.

Las tiendas en la región operan sin herramientas y sin asesoría empresarial, lo que genera pérdidas económicas importantes, además de estar en constante riesgo tributario. Uno de los diferenciadores de Tiendas Mass es el manejo de tecnología para el data management y la toma de decisiones basadas en el histórico de ventas, de esa forma el riesgo de equivocarse disminuye y la oportunidad de crecimiento es aún mayor. 

Su visión es impulsar con rentabilidad sostenible, el desarrollo y crecimiento de empresarios. La inversión en una franquicia oscila en un rango de USD 12 mil a USD 25 mil y el tiempo estimado de recuperación es de 12 a 18 meses, permitiendo la creación de patrimonio propio por medio de una baja inversión.

Tiendas Mass tiene el título como la franquicia de mayor crecimiento en la región y está orientada a alcanzar las 500 tiendas en un lapso de 5 años.

El éxito de la empresa recae en tres pilares. La adaptabilidad del modelo es el primero, las soluciones se toman con base a las necesidades del consumidor, adaptando cada unidad al espacio y público objetivo, para que en un mismo lugar encuentren todo lo que buscan. La segunda es la experiencia, con más de 20 años en el mercado de consumo masivo, la franquicia identificó las oportunidades y necesidades del canal para poder darle a los clientes una mejor experiencia de compra. La tercera, es el acompañamiento. A diferencia de otras franquicias, el negocio de Tiendas Mass no está en el otorgamiento, sino en el desarrollo de cada unidad. Contamos con un equipo enfocado en acompañar al franquiciado en cada etapa del desarrollo de la unidad.

Año de fundación: 2017
Inversión: Capital Propio (ABIERTA)
http://www.tiendasmass.com
Conectar con Juan Felipe Destarac
Elevator Pitch
On average, each Guatemalan visits a corner store 24 times a month. This, in a channel that lacks of control, technology, cleaning and supplier support. Tiendas Mass is a product created by entrepreneurs, for entrepreneurs, people seeking to create their own heritage through low investment, leaders seeking to challenge the status quo, and citizens who yearn to contribute to their country. We transform any strategic space into a source of income. Our franchisees receive support from choosing a location to reaching monthly goals, and they become representatives of the franchise with a higher growth in the region.

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