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The Founders Book: Luis Antonio Caná, FFACSA – MACIZO

Su objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes con excelencia en productos y servicios, apoyados en innovación tecnológica.

Ser reconocidos por los guatemaltecos como la mejor opción para adquirir y distribuir productos ferreteros, materiales para construcción y remodelación, es la visión con la que trabajan cada día los integrantes de FFACSA, empresa que tuvo sus inicios en unas modestas instalaciones en Chimaltenango, bajo el liderazgo de Luis Antonio Caná, quien junto a otros seis de sus hermanos decidió embarcarse en la aventura de recuperar el negocio que había iniciado en 1976 su papá, José Caná, y del cual poco quedaba. Así, la pequeña empresa inició a operar bajo el nombre de Ferretería y Fábrica de Artículos de Concreto, S.A.

Mientras tanto, motivado por el propósito de hacer crecer aquello que empezó como un emprendimiento, Luis Antonio trabajó sin descanso, los siete días de la semana, para lograr que el negocio despegara. Pronto, sus productos empezaron a ser reconocidos por su buena calidad, ya que es en esto en lo que la compañía busca diferenciarse, así como por el excelente servicio que ofrecen a sus clientes, que es con lo que buscan retribuir la confianza que depositan en la empresa al elegirlos como su proveedor de confianza.

En 1998, se decide que Ferretería y Fábrica de Artículos de Concreto, S.A pase a ser FFACSA y que funcionen de manera separada la fabricación y la venta de los materiales de construcción, dando lugar a Macizo, empresa que se encarga de la fabricación de productos como blocks, teja de concreto, tubos de cemento y piedrín.

Para Luis Antonio, la mayor recompensa al esfuerzo es el crecimiento que ha experimentado la compañía, pese a lo complicado que resulta abrir nuevos mercados. Actualmente FFACSA cuenta con un portafolio de 18 000 productos, que van desde un tornillo, láminas y hierro, hasta lámparas, bombas de agua, cortadoras de grama, barrenos y pulidoras. Asimismo, tiene 19 tiendas distribuidas en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Escuintla, Retalhuleu y El Progreso.

Macizo, por su parte, cuenta con plantas en Escuintla, Retalhuleu, Huehuetenango y Quetzaltenango, con el fin de acercar los productos a sus clientes. Con esto, la compañía revolucionó la industria, ya que por más de 40 años la producción del concreto tuvo su epicentro en el área de Villanueva. Aunque en su momento esta decisión pareció radical, la apuesta funcionó y la compañía ganó terreno al lograr darles a sus clientes la oportunidad de no tener que desplazarse para adquirir sus productos.

Ahora, con la experiencia adquirida a lo largo de los años, Luis Antonio valora aún más las lecciones empresariales que aprendió de su padre. El trabajo duro y que la estabilidad del negocio depende del adecuado manejo de las finanzas, son quizás los aprendizajes que más atesora el empresario. Esto, aunado a la capacidad que tiene para dejarse asesorar, no creer que lo sabe todo y saber que siempre hay algo nuevo que aprender, han sido factores determinantes para lograr el crecimiento y éxito de la compañía, de la mano de varios integrantes de su familia, que son socios fundadores y miembros de la Junta Directiva.

En FFACSA están conscientes que en el país hay marcas importantes y fuertes, y que diferenciarse de la competencia puede resultar todo un reto. Sin embargo, Luis Antonio y su equipo le han apostado a una adecuada estrategia de mercadeo para lograr que pese más la calidad y la marca por sobre el precio. De ahí que actualmente la compañía esté en el top of mind de quienes adquieren materiales de construcción, especialmente en el segmento de los migrantes, es decir, el mercado de las remesas, que hoy por hoy constituye el 90% de sus clientes.

Por otro lado, la empresa apuesta por la inversión humana, es decir, lograr reclutar a los mejores profesionales del mercado, lo cual es un desafío al tener las oficinas centrales en Chimaltenango, es decir, fuera de la ciudad. Asimismo, se está invirtiendo en oficinas y tiendas nuevas, con el objetivo de alcanzar las regiones en las que aún no tienen presencia.

Además, hay una conciencia en la compañía de que la tecnología es vital para la sobrevivencia de cualquier empresa. Por ello, se está implementando tecnología orientada a mejorar los procesos relacionados con recursos humanos y en un CRM para eficientar la atención de sus clientes finales y los del segmento Business to Business. A través de esta herramienta, se ha logrado mayor facilidad y orden para hacer pedidos y medir tiempos de respuestas a cotizaciones, entre otras cosas, lo cual impacta directamente en la rentabilidad de la compañía.

Oportunidades de crecimiento siempre hay y Luis Antonio, junto a su equipo de trabajo, está dispuesto a tomarlas, poniendo en práctica su lema: “El que no crece, desaparece”. Y según él, la única manera de lograrlo es saliendo de su zona de confort.

Año de fundación de la empresa 1979
Inversión: No aplica
Website: https://macizo.com.gt/

PITCH MACIZO

In Macizo we are a company dedicated to the production and commercialization of vibrocompacted concrete articles such as blocks, pavers, pipes, roof tiles, perimeter walls, latticework, rustiblock. Also to the commercialization of aggregates such as: pebble and sand; our factories are strategically located to contribute to the population in the construction sector in an agile way, our products are regulated and certified by the Guatemalan commission of norms COGUANOR, with high quality standards for the construction of decent housing, recognized by the loyalty of our customers, achieving growth, development and expansion in the national territory.

PITCH FFACSA

FFACSA, the leading chain in the Hardware and Construction market in Guatemala; through its 19 stores, offers a variety of more than 18,000 items, providing quality service with its more than 500 employees.

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