fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Lua Chips, preparadas artesanalmente con frescura y sencillez

A prueba y error empezaron a experimentar con nuevas formas de distribución para tener presencia en más establecimientos en Guatemala, y empezaron a exportar a El Salvador y Costa Rica.

Lua empezó operaciones a principios del año 2004 como un restaurante en donde se servían sándwiches, sopas y ensaladas; y su acompañamiento era lo que hoy se conoce como “Las Luas”. Esto sucede luego de que Mariela se graduara como chef y licenciada en Foodservice Entrepreneurship en Estados Unidos de una universidad bastante prestigiosa en la rama del foodservice y hotelería.  Al regresar a Guatemala, trabajó en un restaurante por un corto periodo de tiempo y luego con poca experiencia decidió emprender.

El restaurante duró no más de 11 meses. “Sigo pensando que era una buena idea, las recetas eran buenas y con las tendencias de hoy día tal vez hubiese tenido una mejor oportunidad de permanencia pero, debido al fracaso del mismo, queriendo rescatar algo decidí ofrecer ‘Las Luas’ en una tienda que hoy día sigue siendo un gran cliente, y ahí empezó a cambiar la historia”, comenta Mariela. 

Las ventas de las Luas empezaron a crecer por sí solas bastante rápido. Mariela nos cuenta que la gente las compraba y que seguramente les llamaba mucho la atención al verlas en el empaque transparente por sus colores como un “popurri”, y la calidad del producto que siempre las caracterizó hicieron que de boca en boca —literalmente—, las ventas crecieran en ciertos momentos mucho más rápido que la capacidad de producción de la planta; pero con su equipo siempre lograban abastecer a sus clientes. Al principio las fabricaba en el restaurante, luego acondicionaron el patio de su casa para seguir creciendo, y luego de varias mudanzas, finalmente se establece en una ofibodega.

En ese tiempo, su hermano Fito y su socio Felipe se unen a Mariela con la inquietud de exportar y ahí empieza otra travesía, bastante más compleja. El empaque fue uno de obstáculos que tuvieron al exportar, ese empaque que caracterizó a Las Luas por 12 años, a través del cual se podía ver el producto, que por sus colores y honestidad atraía fácilmente a las personas, al mismo tiempo les daba muy poco tiempo de vida de anaquel. Debido a ello surge la idea de montar una planta de producción en El Salvador, la cual se monta con unos socios locales pero por temas de licencias y registros nunca pudo arrancar y entonces se ven en la necesidad de hacer el cambio de empaque. 

Una decisión nada fácil de hacer, sobretodo porque no sabían cómo lo iban a tomar sus ya clientes leales. Además se dieron cuenta que les faltaba bastante mercado nacional por cubrir, por lo cual decidieron hacer cambios a su modelo de negocio. 

Mariela nos cuenta que ese cambio ha sido un reto grande, el camino ha sido largo y difícil. Se esforzaron en encontrar un diseño de empaque espectacular y vistoso para que en las góndolas llamara la atención de igual forma que lo hacía su empaque transparente; tanto así que en ellos están plasmadas acuarelas únicas hechas para Lua por un acuarelista guatemalteco.  A prueba y error empezaron a experimentar con nuevas formas de distribución para tener presencia en más establecimientos en Guatemala, y empezaron a exportar a El Salvador y Costa Rica. 

Bajo la dirección de Fito, hoy tienen presencia no solo en las góndolas de las tiendas gourmet, de productos sanos, pastelerías, tiendas de lácteos, carnicerías, verdulerías, cafeterías, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, ventas en línea y “rinconcitos” inimaginables, sino que también en góndolas de grandes cadenas de supermercados y tiendas tipo club, pero sobre todo tienen presencia en las mesas, reuniones, festejos, momentos especiales, dietas, loncheras y antojos de muchas personas que las han acompañado en su recorrido.

Año de fundación: 2004
Inversión: Capital Propio (ABIERTA)
http://www.luachips.com/
Elevator Pitch
Lua Chips, a snack handcrafted with love, prepared with simplicity in small batches with a variety of fresh produce that the fertile Guatemalan land offers. 
We see ourselves as the link that brings together responsible farmers, land and our loyal costumers, by providing healthy, natural and delicious gourmet high qualitychips. 
It was in Mariela’s kitchen, in 2004,  that Lua Chips were born.
A mix of taro, sweet potato, cassava, plantain and beet juice, following her grandmother´s cooking advice: ¨The secret of fine cuisine is to use the best ingredient and season them with good will and a pinch of love¨, wich translates into chips that taste and look like no others. 
Our wish is for everyone to experience in each bite of Lúa Chips the quality and passion that were involved in their preparation.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.