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Kingo Energy, la startup que enciende miles de hogares cada día

A diario, cerca de 225 000 personas se conectan al servicio eléctrico de Kingo, el cual funciona con un modelo de energía solar prepago, el cual se compra en las tiendas locales a través de la app.

Juan Fermín Rodríguez, es fundador de Kingo Energy, una startup que llamó la atención del actor Leonardo DiCaprio, quien invirtió en esta genial idea, que abastece de energía eléctrica a comunidades rurales de Guatemala, las cuales no cuentan con acceso a este servicio básico.

Cuando Juan Fermín inició con Kingo en el año 2013, lograron contabilizar alrededor de 400 000 hogares sin luz en Guatemala; por lo que se dispuso a impactar el mayor número de viviendas en poco tiempo. Fue así que para el 2019 se habían instalado más de 55 000 Kingo’s en hogares y negocios en áreas rurales.

Durante los primeros años se validó el modelo de negocio, así como la tecnología, el canal de distribución, etc. Ya que el equipo no solo ha desarrollado el software, sino también el hardware, al cual llaman “Kingo”. También desarrollaron la app que utiliza el tendero y adicional una app interna, con la cual tienen mapeadas todas las casas que utilizan el servicio, logrando obtener la ubicación exacta y el consumo de cada usuario.

En la fotografía Juan Fermín Rodríguez, fundador de Kingo. / Fotografía Revista Win.

A diario, cerca de 225 000 personas se conectan al servicio de Kingo Energy, el cual funciona con un modelo de recarga, la cual se paga en las tiendas locales a través de la app. Esta aplicación tiene un algoritmo que genera un código, el cual se ingresa en el aparato previamente adquirido y ¡hágase la luz! se obtiene energía eléctrica solar, con la cual las viviendas pueden realizar sus actividades cotidianas, principalmente en las horas nocturnas.

Este modelo representa gran parte del éxito de Kingo, ya que se obtiene la data, y se puede analizar a los usuarios por consumo, así como los récord de ventas por tendero y comunidad.

La idea fue gestada por Juan Fermín, quien se ha abierto brecha logrando levantar capital de fondos nacionales y extranjeros y así impulsar el crecimiento de la compañía y alcanzar su objetivo, 1 millón de sistemas de distribución de energía eléctrica Kingo.

En el 2017, la compañía anunció que cerró una ronda de financiación Serie B de USD 8 millones, y en 2020 una Serie C de USD 16 millones, con destacados fondos de inversión como SEAF (fondo de private equity con presencia en 40 países), FCP (Fondo de innovación de EPM), ENGIE (Empresa de servicios públicos francesa); así como algunos de los mayores bancos de desarrollo, incluidos el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), FMO (Banco de Desarrollo Holandés) y Proparco (Banco de Desarrollo Francés).

A mediados del año 2018, esta startup guatemalteca causó revuelo al anunciar que el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio se habría convertido en inversionista de la compañía, además de unirse a su junta de asesores.

Año de fundación: 2014
Inversión: SERIE B (ABIERTA)
https://www.kingoenergy.com/
LinkedIn del Fundador
Pitch Elevator
Kingo provides prepaid solar energy services to off-grid communities, a scalable solution to one of the grandest challenges facing humanity: ENERGY POVERTY.
The company services around 55,000 homes in Guatemala and Colombia, alongside a network of thousands of shopkeepers that distribute our prepaid credits and collect orders for new customers. Still, 17% of the world’s population lacks access to power. These 1.2 billion people pay for the most expensive energy substitutes (candles/kerosene/diesel), making solar here more affordable vs. any other market in the economy.
Kingo’s mission is to turn lives ON, and aims to electrify 1 million homes by 2030

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