fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

The Founders Book: José Rolando García Cajas, Excelta Construcciones

Excelta Construcciones es una empresa multidisciplinaria que brinda servicios integrales de construcción a través de cuatro grandes divisiones.

José Rolando García Cajas, de 38 años, es arquitecto graduado de la Universidad Rafael Landívar, cofundador de Excelta Construcciones y actualmente ocupa el cargo de director general de la empresa.

Dirige la operación general de la empresa, desde el control de operaciones hasta la estrategia de venta y atención al cliente, transmitiendo a su equipo la visión a través de su experiencia, valores y aportando su toque personal.

Ha iniciado Excelta Construcciones de la mano de su socia Gloria Estrada, de 34 años, ingeniera química de la Universidad del Valle, además de máster en administración de negocios por la Universidad Francisco Marroquín, y quien actualmente ocupa el cargo de gerente financiera. Ambos son el corazón y norte de este gigante de la construcción.

Así se construye al gigante de la construcción

Hacia principios de 2019 nace Excelta Construcciones. José Rolando venía de desarrollarse en el mundo de la construcción. Venía de otra empresa constructora en la que era socio. La empresa se disuelve y tomó la decisión de ir por lo mío, nos cuenta.

Siempre existió cierto miedo de iniciar algo solo. En la empresa en la que fui socio éramos tres y nos sentíamos apoyados entre todos, asegura. Iniciar solo le requirió una cuota extra de valentía, pero luego de una semana de analizarlo y con un poco de miedo e incertidumbre decidió crear su propio concepto bajo sus propios ideales.

“Quería seguir mis ideales, mi propia visión y generar ingresos y trabajo para otras personas”.

Además, detalla que el secreto que le ayudó a no perder el rumbo fue creer en él mismo y el deseo de mantener sus sueños y metas siguiendo su visión personal. “No me veía trabajando bajo la sombra de alguien más, quería volver realidad otro de mis sueños y demostrarme un nuevo nivel de independencia”.

La buena actitud y el positivismo que le caracterizan fueron pilar para la búsqueda de clientes y levantar, sobre sus hombros, el peso de la construcción de un gran sueño.

La pandemia derrumbaba sueños

El primer año fue bueno, el segundo con la pandemia representó un reto enorme. Sin embargo, nada detuvo la persecución de una meta clara y bien formulada.

“Nunca dejé de buscar clientes, nunca me quedé quieto ni dejé de velar por mis responsabilidades”. Así es como su fundador utilizó su capacidad de resiliencia para salir adelante, e incluso cuando muchas construcciones se detuvieron por la pandemia, Excelta continuaba con sus proyectos en plena zona 14 capitalina.

Siempre tuvimos trabajo en 2020, paramos 2 semanas, pero supimos cómo continuar, cuenta José Rolando.

En general podríamos decir que para Excelta el 2019 fue de arranque, 2020 de pandemia e incertidumbre, el 2021 fue año de crecimiento y este último año de posicionamiento. Logrando que en solamente tres años el equipo de trabajo se multiplicara de un solo soñador a 12 elementos de oficina e incontables trabajadores laborando en sus proyectos.

La primera lección

“Si uno no vende se muere”, fue una de las lecciones que José Rolando entendió rápidamente y al desarrollarse en ventas se topó con la necesidad de demostrar capacidad y generar confianza aun con tan poco tiempo de fundación de su sociedad, lo cual se veía contrarrestado por su trayectoria profesional en su anterior empresa.

“Desde el momento de presentarme para que me abrieran las puertas necesitaba demostrar fortaleza. Supimos lograrlo y evidenciar que contábamos con la capacidad financiera que requerían muchos de los clientes en los que deseábamos enfocarnos”.

Estrategia de ventas e innovación fue lo que les abrió las puertas, teniendo previamente bien definido el nicho de mercado en el que querían posicionarse, pero sobre todo desde el principio pensar en grande y no en pequeño.

Cuatro grandes ramas

Ahora, Excelta Construcciones es una empresa multidisciplinaria que brinda servicios integrales de construcción por medio de sus cuatro grandes divisiones (vivienda, industria, comercio y corporativo), abarcando diferentes ramas de la construcción.

Cuenta con cuatro departamentos, cada uno enfocado en cumplir las necesidades de cada división. No es lo mismo construir una vivienda que un proyecto comercial u otro corporativo, cada uno tiene diferentes retos y exigencias que cumplir. Pero en eso nos especializamos, en ofrecerle a nuestros clientes todas las soluciones que necesiten, concluye García Cajas.

Altamente posicionados

Actualmente están en una etapa de expansión dándose a conocer por diferentes medios de comunicación, siendo el más efectivo hasta ahora, la recomendación de sus mismos clientes. Además, tienen planes de abrir operaciones en distintas partes de Centroamérica.

José Rolando es un firme creyente de la energía y su poder; con la energía de su positivismo llevará a Excelta a un nuevo nivel buscando trascender y colocar la empresa como una de las mejores del país.

PITCH

Excelta Construcciones began three years ago, with the vision and experience of its founder, José García. Since then, Excelta has been growing rapidly, due to its focus on customer service and work quality. Excelta aims to partner with its customers, working as a team to help them grow. Excelta has divided its operations into four branches: Living, Commerce, Corporate and Industry. Each one is specialized to meet the specific needs of each type of project and customer requirements. Our goal is to partner with some of the most prominent real estate developers and companies in the country, ensuring that they can rely on us to provide the resources, experience, and knowledge to support any building requirement.

Año de fundación: 2019
www.exceltacorp.com

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.