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Factoría Culinaria, la plataforma que desarrolla conceptos gastronómicos diferentes en Guatemala y la región

Juan Carlos Arévalo se ha desenvuelto por muchos años en el negocio familiar, dedicado a una industria compleja: la seguridad. Aunque el grupo empresarial es muy estable y exitoso, buscaron la diversificación. Por lo que la división más reciente del grupo es la gastronómica, llamada Factoría Culinaria, la cual arrancó hace 3 años y Juan Carlos lidera actualmente. 

Factoría Culinaria es una plataforma que crearon para desarrollar conceptos gastronómicos diferentes en Guatemala y en la región.  En el 2017 dan inicio con el primer proyecto, Restaurante La Victoria, un concepto de cocina peruana contemporánea y de la cual han tenido un crecimiento exponencial desde el día que abrieron sus puertas.  Se han posicionado como el máximo representante de la gastronomía peruana en Guatemala con un galardón otorgado por la Embajada de Perú, que les ayudó a consolidar el negocio en un momento en que la comida peruana estaba y está aún en auge a nivel mundial. Perú ganó por cuarto año consecutivo como el destino gastronómico más reconocido del mundo y en Factoría Culinaria, fueron pioneros en la representación de esa gastronomía en Guatemala, con la sucursal en Plaza Fontabella en el corazón de la Ciudad de Guatemala.

Más adelante crean un nuevo concepto con Restaurante Polanco, una propuesta de Auténtica Cocina de México y Asador Mexicano, en un ambiente de entretenimiento, ofreciendo así una atmósfera única en Guatemala. Abrieron sus puertas en noviembre del año 2019 en el segundo nivel de Plaza Fontabella, y en tan solo una semana y media excedieron su proyección de ventas. Restaurante Polanco viene a llenar un vacío en el mercado, ya que no existía nada parecido en Guatemala. 

Su propuesta de valor es crear y desarrollar restaurantes con conceptos únicos, balanceando a la perfección una celebración del arte culinario, un servicio extraordinario y una atmósfera inigualable.  Ser anfitriones de experiencias transformadoras.

Todos sus conceptos han sido creados desde cero, siendo creadores de marcas y experiencias, y ese ha sido su éxito, el ser disruptivos en una industria tan agresiva y competitiva como la restaurantera, atendiendo un mercado desatendido en Guatemala con gastronomías milenarias.

Lo que buscan es crear conceptos únicos que sean replicables en Guatemala y fuera del país, y así posicionarse como uno de los grupos restauranteros más importantes de la región.

Su estrategia ha sido tomar en consideración desde el inicio, varias características como: 

Ser un concepto radicalmente diferente y apalancarse de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial.  Desarrollar su propia marca. El menú ha sido creado por chefs especializados en cada una de las gastronomías de los restaurantes, porque su fin es representar a la gastronomía tradicional de cada uno de los países.  

Su estrategia de expansión es muy agresiva, tienen proyectado desarrollar un restaurante cada año, un ritmo que han logrado cumplir desde su fundación. 

Otro de sus diferenciadores es que su materia prima viene del país de origen (Perú y México), lo que permite darle la sazón de cada país.  Asimismo, replicar ese modelo en otra variedad de gastronomías que tienen pensado en un futuro cercano.

Año de fundación: 2017
Inversión: Capital Propio (CERRADA)
https://www.factoriaculinaria.com.gt/
Conectar con Juan Carlos Arevalo
Elevator Pitch
Juan Carlos leads the gastronomic division of the family business group with the creation of Factoría Culinaria, a platform that creates unique gastronomic concepts in Guatemala.
They currently have two different concepts: La Victoria Restaurant, of contemporary Peruvian cuisine and Polanco Restaurant of high-level Mexican cuisine.
The purpose of the company is: to create and develop restaurants with unique concepts, perfectly balancing a celebration of culinary art, an extraordinary service and an unparalleled atmosphere.
They are projected as one of the most agile and solid restaurant groups in the region. With an aggressive growth strategy of opening one restaurant every year.
“We host transformative experiences”.
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