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The Founders Book: Edgar Urrutia, Inforum

El equipo de Inforum realiza todo este trabajo basado en valores muy sólidos, a través de una cultura corporativa en la que prevalece el concepto de familia y la confianza entre sus integrantes.

La empresa es un negocio que está basado en el conocimiento, el cual proviene de su talento humano. Por ello, su principal inversión está orientada a contar con equipos profesionales de trabajo, que puedan llegar a sus clientes y marcar la diferencia.

Inforum transforma empresas en crecimiento mediante el uso de tecnología de la información, y fue el fenómeno conocido como Y2K el que propició en las organizaciones la necesidad de contar con una empresa seria que ofreciera sistemas más modernos en el país.

La incertidumbre se apoderó de las empresas a medida que se acercaba el nuevo milenio, en el que se conoció sobre un error de programación de software, el cual no registraba otro año que no comenzara con 19. Se temía que cuando fuera 1 de enero de 2000, las computadoras no reconocerían el dato y que esto causara un desajuste en las bases de datos, provocando una catástrofe y crisis económica.

Esto finalmente no sucedió pero la situación preparó el terreno para ese 4 de febrero de 2004, cuando Edgar Urrutia fundó una compañía conformada por cuatro integrantes, con el ánimo de hacer una diferencia en el mercado, luego de varios años de experiencia trabajando en el área comercial, vendiendo productos y servicios tecnológicos.

El empresario, graduado como ingeniero en sistemas de la Universidad Francisco Marroquín, inició representando a la empresa de software corporativo por excelencia, SAP, con productos enfocados a pequeñas y medianas empresas.

Ser distribuidores de uno de los mejores sistemas del mundo fue la clave para el despegue de la compañía. Y es que, según Edgar, lo que hace diferente a SAP es que no se trata solo de un software, sino que junto con este se implementan muchas buenas prácticas empresariales. Así, a través de su servicio, Inforum empezó a poner a pequeñas y medianas empresas a competir con las grandes. Gracias a este trabajo, pronto se dio la expansión de la compañía y se abrieron oficinas en El Salvador, Honduras y República Dominicana.

La estabilidad que empezó a ganar después de cuatro años en el mercado sufrió un revés cuando en 2008 golpeó a Guatemala el “coletazo” de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Edgar compara ese año con un tsunami, pero en retrospectiva; prefiere quedarse con lo positivo, ya que considera que esto fue un buen entrenamiento para lo que vendría en 2020 con la pandemia.

La crisis provocó que en Inforum se tomaran decisiones empresariales duras, pero se enfocaron en atender de lleno a sus clientes, lo cual les generó el flujo necesario para aguantar la época difícil. Con la pandemia sucedió lo mismo, cuando en marzo de 2020 se cerró la economía y durante tres meses las ventas estuvieron prácticamente en 0.

Estas dos experiencias han sido aprendizajes valiosos para Edgar y su equipo de trabajo, ya que les enseñó a mantenerse alertas y a no dar por hecho que son una empresa establecida y estable. El empresario tiene claro que la vida empresarial puede dar sorpresas y que suceden cosas que se pueden prever y otras que no, por lo que es importante estar preparados para tomar decisiones rápidas y ser capaces de cambiar estructuras, procesos, productos, servicios y maneras de llegar a su mercado.

En alguna ocasión, mientras cursaba una Maestría de Liderazgo Empresarial, Edgar tuvo la oportunidad de hacer una introspección sobre el porqué de la existencia de Inforum. Luego de analizarlo, concluyó que su misión era transformar empresas, ya que cuando incursionan en una, tienen la oportunidad de corregir procesos, definir modelos de negocio, verificar que la calidad de los datos sea la correcta, entre otras cosas. Con esto, las empresas inician un proceso de transformación orientado a mejorar sus funciones.

El equipo de Inforum realiza todo este trabajo basado en valores muy sólidos, a través de una cultura corporativa en la que prevalece el concepto de familia y la confianza entre sus integrantes. Esta visión le ha permitido a Edgar, junto a sus hijos Rodrigo y Juan Roberto, experimentar un patrón interesante de crecimiento, en el que han logrado que la empresa sea reconocida por SAP como el partner con el mejor performance de ventas en el territorio LAC Norte, que abarca desde Guatemala hasta Colombia, incluyendo Ecuador y el Caribe.

Actualmente Inforum sigue enfocada en el segmento de pequeñas y medianas empresas. Sus clientes potenciales son empresas que facturan entre USD 5 y USD 100 millones, segmento en el que está incluido el 85% de empresas de la región, asegura Edgar.

Los planes de crecimiento continúan y desde hace algunos años se estableció la meta de crecer un 20% en ventas cada año, es decir, que en 5 años deberían estar duplicando el tamaño de la empresa. Para lograrlo, el enfoque no está solo en vender más, sino en capacitar y profesionalizar a sus consultores y personal soporte, así como en cambiar estrategias de mercadeo y abrir nuevas líneas de negocio.

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