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The Founders Book: Ecolumen, pionero en proveer energía solar en Guatemala

Ecolumen inició hace 17 años, con dos años de estudio de mercado y ocho para introducir la tecnología al país. Fue difícil en el comienzo, pues fue un trabajo arduo para dar a conocer el producto.

Eddy Estrada, director general y socio fundador de Ecolumen, recuerda que el primer año no vendieron ningún proyecto, pues la tecnología era muy cara y los retornos de inversión eran de 25 años. Sin embargo, Estrada, con una mente futurista para Guatemala, se dio cuenta que en ese entonces, Europa ya proporcionaba energía a pueblos completos a través de la generación solar e inició a investigar para implementar este tipo de energía en el país. 

Una de las ventajas que encontró Eddy es que Guatemala está situada en una de las regiones en donde más energía solar se produce cada año, pues la materia prima de esta generación es el sol. Sin embargo, en esa época, en Guatemala este tipo de generación de energía se desconocía por completo y en sus palabras “era una fantasía”. Por lo que, en paralelo introdujeron la tecnología led para capitalizarse y no desistir de Ecolumen.

Introducir una tecnología nueva al país no fue nada fácil. Al principio tuvimos que construir la credibilidad de nuestra marca cumpliendo con las garantías y promesas ofrecidas a nuestros clientes; durante el primer año no hubo una venta, estábamos exhaustos de tanto trabajo y pocos resultados, pero poco a poco logramos convencer a los clientes y darnos a conocer como una empresa responsable y de alta tecnología; hoy en día 50% de nuestras ventas son referidos”, compartió Estrada.

Al principio tuvieron uno o dos proyectos de energía solar al año, pero en 2008 fue aprobada la regulación de autoproductor con excedentes de energía, en donde el usuario del sistema de distribución inyecta energía eléctrica al sistema, producida por generación con fuentes de energía renovable, ubicada dentro de sus instalaciones de consumo. Entonces, pasaron de vender de entre 20 y 30 proyectos anuales a 150.

En la actualidad, Ecolumen tiene el 17% del mercado, y es la empresa que más proyectos ha construido, sumando mil proyectos. No obstante, fueron 14 años y medio, el tiempo que les llevó armar la empresa, formando el equipo y organización, pues en los inicios no había personal calificado ni con experiencia, además era un producto nuevo en el país y encontraron todas las barreras posibles, llevándoles años para entender el negocio.

¿Cuándo fue el despegue de Ecolumen?

En el 2020, en el contexto de la pandemia, el proyecto terminó de despegar, creciendo aproximadamente un 250%, porque muchas personas se volcaron a buscar esta tecnología para bajar sus costos, emitiendo contaminación cero y generando ahorro económico a través de un sistema denominado conexión a red o grid tied. Es decir, el beneficio es inminente, con ahorros importantes en las facturas eléctricas; entre el público objetivo están las industrias, comercios, residencias y generación a gran escala.

Antes del inicio de la pandemia ya tenían 700 proyectos, y con la referencia de sus clientes o ellos mismos que hicieron recompra, aumentaron el número. 

En sus inicios su equipo eran tres personas; para antes de la crisis sanitaria ya tenían 20 colaboradores y con el incremento de demanda ahora ya son 50 personas quienes hacen posible la ejecución de estos proyectos de energía solar, y la proyección es llegar a 75 colaboradores para 2023.

Estrada comentó que, para este punto, en la llegada de la pandemia, ya estaban preparados en diseño y ejecución de proyectos, una ventaja competitiva que les permitió este crecimiento. 

La pandemia generó la alta necesidad, pero si no hubiéramos estado preparados con infraestructura no hubiéramos podido crecer. Por lo que no solo la pandemia nos vino a impulsar, sino que también veníamos preparándonos para este crecimiento”, agrega. 

Y es que, a raíz de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, los costos de los combustibles incrementaron con tendencia alcista sostenida, por lo que la energía limpia abarcó más mercado y como empresa entraron a la generación a gran escala, generando electricidad para vender al mercado SPOT o a empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Ahora están certificándose con ISO 9001 para competir con empresas extranjeras que llegan a Guatemala a construir grandes proyectos, las denominadas mega construcciones. Con esto, a nivel de organización, serán la primera compañía en Centroamérica en obtener esta certificación para tener mejores procesos y para crecer de una manera segura y efectiva, apuntando a un crecimiento en volumen de proyectos con calidad.

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