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Ecofiltro, la empresa que lleva agua potable a más de un millón de familias

El impacto del cambio climático de un Ecofiltro es menos del 1% del impacto de consumir la misma cantidad de agua embotellada y el 35% del impacto del agua hervida.

Philip Wilson se ha convertido en un personaje emblemático para los emprendedores, principalmente para los emprendedores sociales. Ya que él está al frente de esta startup con una meta altruista, “llegar a 1 millón de familias con agua potable” y lo ha logrado a través del Ecofiltro, un grandioso invento creado en 1982 por el guatemalteco Fernando Mazariegos. El Ecofiltro purifica agua utilizando una filtración de materiales artesanales. Este invento fue donado por Mazariegos para la humanidad, haciendo su licencia de uso tipo open source.

Philip es el fundador y director ejecutivo de Ecofiltro así como de Solución Web, una empresa de desarrollo web e inbound marketing con sede en la Ciudad de Guatemala. Nombrado “Emprendedor Social del Año para Centroamérica” por la Fundación Schwab en Davos, Suiza y de los 10 emprendedores sociales más importantes de Latinoamérica por New Ventures México. Philip cuenta con MBA de la Pennsylvania, Wharton y con un B.A de la Universidad de Notre Dame.

Philip logró desarrollarse con éxito en varios negocios, sin embargo llegó a un punto en donde sintió la necesidad de trascender, y comprendió que la única manera de hacerlo era ayudando a los demás. Así que decidió enfocarse en apoyar a la gente con uno de los elementos más importantes para las personas, como lo es el agua. “Muchos son los factores que hacen que nuestra gente, principalmente niños no se desarrolle adecuadamente, y el agua es uno de ellos, ya que, cuando las familias —sobre todo las de escasos recursos— no cuentan con agua purificada, son más propensas a enfermarse, no crecen y disminuye su potencial”, comenta Philip. Ha logrado impactar alrededor de 6000 escuelas, con un programa escolar desde 2014 generando impacto en casi 1 millón de niños.

Una evaluación del ciclo de vida realizada por Pre North America comparó la huella ambiental de un Ecofiltro, agua embotellada y agua hervida. Los resultados fueron fenomenales. El impacto del cambio climático de un Ecofiltro es menos del 1% del impacto de consumir la misma cantidad de agua embotellada y el 35% del impacto del agua hervida.  Los impactos ambientales evaluados en este estudio son el calentamiento global, la energía, el agua y la toxicidad humana. En comparación con el agua embotellada y el agua hervida, el filtro de agua de Ecofiltro tiene emisiones drásticamente más bajas en todas las categorías de impacto analizadas.

Para el filtro, la cubeta de plástico y el proceso de fabricación son los principales contribuyentes al potencial de calentamiento global, aunque estos impactos son muy pequeños en general.

Philip ha llevado Ecofiltro a dimensiones exponenciales logrando crear un impacto enorme en las comunidades, así como también la sostenibilidad del negocio, expandiéndolo a otros países como México, Centro y Sur America, logrando su rentabilidad, algo que no es común en negocios de este tipo que se sostienen completamente de donaciones o inversión social. “Una empresa social debe tener el cerebro de una empresa y el corazón de una fundación. Ecofiltro funciona como cualquier otra empresa; tenemos metas semanales, mensuales, trimestrales y anuales. La misión siempre es social, pero debe ser sostenible financieramente para que podamos alcanzarla. Toda el área empresarial debe ser mayúscula y lo social minúscula, porque si no se convierte en una empresa rentable no habrá un impacto social”, comenta Philip Wilson, quien opera Ecofiltro en las afueras de la bella ciudad de Antigua Guatemala.

Año de fundación: 2000
Inversión: Serie A (ABIERTA)
https://www.ecofiltro.com/
Elevator Pitch:
Ecofiltro is a social enterprise that has a very clear objective. To reach 1 million guatemalan families in rural areas with clean water by the year 2020.
We will only use financially sustainable methods to reach this goal and we will always remain open to sharing our production process and marketing tactics with any outside group that wants to solve the water challenge in their home country.

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