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The Founders Book: Amy Gabriela Zepeda Ramírez y Víctor Fernando López Duarte, DLZ

La pandemia fue el detonante para el modelo de negocio de DLZ, por la dificultad que surgió en los procesos logísticos internacionales y por la ruptura en los canales de distribución convencionales.

DLZ inicia en el 2018 como una solución adaptada a las necesidades de empresas nacionales e internacionales que necesitan hacer compras y ventas internacionales.

La empresa nace de la sociedad entre Víctor López y Amy Zepeda, quienes con una vasta experiencia en temas de comercio internacional, exportaciones e importaciones, detectaron la necesidad que había en algunas empresas nacionales de comprar en otros países, así como en algunas internacionales que querían vender en Guatemala y no contaban con los medios para hacerlo, como una sede en el país o distribuidores autorizados. A través de DLZ, ellos le ofrecieron a todas esas empresas la posibilidad de ser su partner en el país, para importar, encargarse de la logística y llegar a la última milla.

Desde un inicio, el objetivo de DLZ ha sido enfocarse en la necesidad de los clientes y desarrollar soluciones fáciles que cumplan con la normativa legal, así como agregar valor a sus negocios a través de un equipo de expertos en comercio internacional. Esto incluye la implementación de distintos modelos de buenas prácticas que permiten disminuir tiempo y costos para iniciar a competir en el mercado de Guatemala.

Así, con una cartera de clientes en Estados Unidos, México, Colombia y Chile, desde un inicio Víctor y Amy han estado enfocados en lograr que sus clientes puedan hacer negocios fáciles en Guatemala, donde muchas veces los procesos burocráticos pueden complicar la entrada de empresas extranjeras, o bien, la falta de información local provoca que las empresas nacionales no tengan del todo claro cómo pueden hacer negocios en otros países.

El esfuerzo en el arranque del negocio ha rendido frutos. Prueba de ello es que en el 2019 la compañía logró superar el punto de equilibrio en materia financiera, además de que su participación en el mercado cobró relevancia y empezó a ser invitada a participar en ferias internacionales con el fin de dar a conocer su solución.

De esta manera, armados con un modelo de negocio innovador, el encargado de desarrollo de negocio y canales de distribución y la coordinadora de importación y desarrollo de nuevos negocios de DLZ, decidieron enfrentar el periodo de pandemia con fe y arduo trabajo.

Así, esa etapa que llegó a ser catastrófica para muchas empresas, para DLZ fue el detonante para el modelo de negocio, por la dificultad que surgió en los procesos logísticos internacionales y por la ruptura en los canales de distribución convencionales. Fue entonces cuando muchas empresas optaron por utilizar las soluciones de la compañía, las cuales permitían ingresar al mercado de Guatemala de manera fácil y rápida, a través de la creación de distintos canales de distribución para llegar a los clientes, y apoyados en las plataformas digitales se logró incrementar la cartera de clientes y los segmentos de productos.

De acuerdo con Víctor, otro de los factores que ha representado una oportunidad para la compañía es la situación política de algunos países en los que incursiona DLZ, por ejemplo Colombia y Chile, cuya situación política ha provocado que muchas empresas de esos países busquen nuevos mercados e invertir en la región centroamericana, por lo que han volteado a ver la propuesta que impulsan estos dos empresarios.

Actualmente DLZ ofrece varias ventajas a sus clientes, entre ellas, la posibilidad de un inicio de operaciones de manera fácil, además de que la compañía cuenta con los registros necesarios para importación y operación necesarios, y la operación tendrá costos asociados a sus necesidades, fáciles de identificar y medir.

Víctor y Amy están conscientes que armar un modelo de negocio nuevo no es fácil y aseguran que además de la fe, otros de los pilares de su éxito y rápido crecimiento han sido el trabajo disciplinado, establecer alianzas y la capacitación constante para poder entender nuevas formas de trabajo. Por otro lado, de vista a sus clientes, la transparencia es una de las características de DLZ, la cual valoran mucho. Esto, asegura

Víctor, porque las empresas que confían su negocio a otra en otro país, necesitan certeza y transparencia para tener la tranquilidad que todo funciona bien y de forma legal.

Como resultado, el crecimiento de la compañía ha sido sostenido, y según las cifras de 2022, DLZ experimentó un crecimiento del 30% en comparación con el 2021.

Actualmente los planes de crecimiento de DLZ contemplan la implementación de un punto de ventas en Guatemala, y se le está apostando a los canales digitales como un medio de distribución, mientras no descansan en la búsqueda de nuevos clientes internacionales.

Mientras más éxitos llegan, Víctor y Amy ponen en práctica cada aprendizaje que han obtenido de la mano de DLZ, entre ellos, nunca parar y siempre trabajar por los objetivos, así como entender que esforzarse más en la estructura de su negocio da como resultado que cuando se da un crecimiento, este puede ser sostenido.

Año de fundación de la empresa: 2018
Inversión: cerrada
Site: https://dlz.com.gt/

Pitch

We are a 100% Guatemalan company, established to develop business in the Central American region, with wide experience in international trade.

We have all the logistics that facilitate international business.

Our proposal is to be an ALLY IN CENTRAL AMERICA that allows you to start operations and increase them easily and in strict compliance with all national legislation with a correct operation guaranteed.

What are the advantages of working with us?

• The current operations of our company allow the start of your operations easily.
• We have all the necessary records for import and operation.
• Your operation will have costs according to your needs, easy to identify and calculate.

 

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