fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Hidroeléctrica Renace apuesta al desarrollo social sostenible

Hidroeléctrica Renace transforma la fuerza del río en fuerza humana, desarrollo integral, energía limpia y un futuro mejor para los q´eqchi’s.

Perteneciente a Corporación Multi Inversiones (CMI), Hidroeléctrica Renace está ubicada en el municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz. Cuentan con 4 centrales generadoras de energía que trabajan en cadena, con una capacidad instalada de 301MW de energía renovable. 

Trabajan con la visión de romper los ciclos de pobreza para contribuir a articular ciclos de desarrollo, situación que ha llamado la atención a nivel nacional e internacional. Al realizar un trabajo tan exitoso, atípico y disruptivo se precisa analizar su modo de acción para comprender su magnitud y poder replicarlo en otras empresas e instituciones.

Genera desarrollo integral en las comunidades y éste se verifica desde sus estadísticas. 

Renace ha reducido en las comunidades vecinas: 

32% la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

46% de embarazos en adolescentes

15% de incremento en la reinscripción escolar en niveles educativos de primaria y básicos.

23% de reducción en enfermedades respiratorias

13% de disminución en enfermedades diarreicas 

Y se ha aumentado un 206% las capacidades técnicas de los jóvenes

*Todos los datos corroborados y evaluados por parte del Instituto de Progreso social, para medir el índice de la calidad de vida de las personas.

¿Cómo lo están logrando?

Win.gt ha entrevistado a Marvin Cho, coordinador de Gestión Social de Renace para entender el trabajo detrás del éxito, con unas pocas preguntas se comprende el alcance de sus programas sociales:

¿Cómo Renace genera oportunidades de desarrollo económico?

Trabajan con la generación de energía limpia a través de fuentes de energía renovables e impulsando el desarrollo económico del municipio de San Pedro Carchá y del país.

Marvin explica: “Generamos una dinámica importante en torno a la generación de empleos, inyectando capital al desarrollo económico local. Con ello impulsamos el crecimiento económico y social de nuestro departamento. En paralelo estamos en una industria que protege, cuida e impulsa el cuidado del medio ambiente”.

Lado humano

Renace cuenta con un lado humano excepcionalmente floreciente que vela por el desarrollo integral de 29 comunidades cercanas a la hidroeléctrica. 

Tienen una estrategia alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Diseñaron 7 programas dirigidos a población 100% maya q´eqchí’ (que habita alrededor de la hidroeléctrica).

¿Cuéntenos sobre los programas de desarrollo sostenible de Renace? 

“Son 7 programas, se constituyeron basados en el desarrollo de la persona desde su infancia hasta que logren ejercer un liderazgo en su comunidad. Promueven y apoyan el respeto a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y en consecuencia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indica Cho.

Hidroeléctrica Renace trabaja con la visión de romper los ciclos de pobreza para contribuir a articular ciclos de desarrollo. / Fotografía: Win.gt

1. Familias Saludables

Está dirigido a mujeres y menores de 5 años (ligado al ODS 2, Hambre cero). 

Impulsan procesos de formación y capacitación a mujeres en edad fértil y reproductiva donde se abordan temas de salud y nutrición para poder garantizar higiene, seguridad y soberanía alimentaria.

Incluyen información en temas productivos, artesanales y familiares que buscan activar fuentes de generación de ingresos.

Está creado para generar buenas prácticas de higiene y salud para el cuidado y desarrollo de los niños en la primera infancia. 

Se ejecuta con aliados estratégicos como autoridades estatales y municipales.

2. Excelencia Educativa

Busca la educación de calidad y va dirigido a niños en edad escolar (ligado al ODS #4). 

Trabajan con la niñez, maestros, la comunidad educativa y padres de familia para que se involucren en la actividad educativa.

También apoyan con la infraestructura para la educación (escuelas, salones, cocinas, mejoras de espacios de salud y espacios que contribuyan a mejorar la salubridad).

“Proveemos materiales y acceso a herramientas educativas digitales, a través de espacios y aulas tecnológicas que permiten a la población en general acceder a la alfabetización digital”, explica Cho.

Premios a la Excelencia Educativa

Año con año se selecciona a los jóvenes que tienen un desempeño escolar superior, para que puedan reforzar sus habilidades de lectoescritura o mejorar su nivel al cambio de niveles escolares. 

3. Excelencia Deportiva

Está alineado con el ODS #5 fomenta el derecho a la recreación de la niñez utilizando el deporte como un vehículo para desarrollar valores, trabajo en equipo y la promoción de la equidad e igualdad de género.

Permite que los jóvenes participen en diferentes disciplinas deportivas para aprendizaje de valores, se involucran en este crecimiento, niños, jóvenes, maestros, padres y madres de familia, generando así actividad en toda la comunidad.

4. Mi salud…Mi responsabilidad

Se basa en la metodología desarrollada por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y está dirigido a jóvenes y adolescentes, va ligado al ODS #3 salud y bienestar. 

Busca que la juventud pueda hacer sus planes de vida y pretende reducir los embarazos en adolescentes, promoviendo la creación de planes de vida a largo plazo

5. Excelencia Agropecuaria

Está dirigido a adolescentes y adultos, va fuertemente en lazado con el ODS #15 sobre la vida de los ecosistemas terrestres.

Se logra la transferencia de competencias y conocimientos para el aprovechamiento y uso de suelos, siembras y riegos que busquen mejorar la agricultura y diversificar los cultivos para la mejora de la dieta familiar.

Se pretende promover que el excedente de la producción agrícola familiar permita su venta y mejoren la economía familiar.

 “Promovemos la soberanía alimentaria a través del consumo de alimentos propios y nativos”, detalla Cho.

6. Escuela de Liderazgo

Dirigida a jóvenes, mujeres y adultos que ya ejercen un liderazgo dentro de su comunidad, alineado al ODS #16 sobre la paz y la justicia e instituciones sólidas.

Con este programa se crean procesos de formación, capacitación e intercambio de experiencias que promuevan el liderazgo local a través de la formación integral de los líderes, que ahí potencian sus capacidades naturales de liderazgo con una participación ciudadana genuina y efectiva.

7. Formación para la Vida

Trabaja sobre la reducción de las desigualdades, alineado al ODS #10. El programa promueve la mejora de las habilidades técnicas de los jóvenes, para elevar las posibilidades de obtener un empleo. Se busca también darles habilidades financieras.

El programa Formación para la Vida forma soldadores, electricistas domiciliares, panaderos, mecánicos de motocicletas, reposteros y otros más que permiten que la juventud establezca sus propios emprendimientos. / Fotografía: Win.gt

Se forman soldadores, electricistas domiciliares, panaderos, mecánicos de motocicletas, reposteros y otros más que permiten que la juventud establezca sus propios emprendimientos.

“Muchos jóvenes, beneficiados por este programa, han montado ya sus emprendimientos y otros ya se han empleado en alguna institución y eso es, sumamente satisfactorio, el ver que este programa esté impactando a nivel de economías locales”, señala Cho.

¿Cómo es el relacionamiento comunitario? 

Ha sido esencial, todas las actividades operativas en planta y de mantenimiento se hacen con conocimiento de cada una de las comunidades.  

“Líderes, lideresas y las estructuras de liderazgo comunitario de ancianos nos ven realmente como sus aliados estratégicos y de desarrollo.” detalla Cho.

La implementación de estos programas se basa en el diálogo constante y en el respeto a las relaciones que se construyen apegadas a lo que se dicta en las leyes. Respetando el sistema de desarrollo de cada una de las comunidades, las formas de convivencia, la cultura y la cosmovisión de la población q´eqchi´.

Otros programas

Hidroeléctrica Renace tiene un fuerte compromiso con el ambiente, su cuidado y protección. Ha diseñado una estrategia ambiental piramidal, diseñada específicamente para la conservación, protección y recuperación del medio ambiente.

La base de la estrategia es el cumplimiento legal. Además, se promueven mejores prácticas y programas de trascendencia ambiental centrados en gestión de residuos en plantas y el de recolección desechos, restauración ambiental y monitoreo de flora y fauna, así como monitoreos bioacústicos. 

También en gestión de cuencas, identificación y conservación de la flora orquideológica, educación ambiental, limpieza, ornato, reforestación y viveros comunitarios. 

Así Renace confirma el compromiso con el cuidado de la cuenca del río Cahabón, con el ambiente y con los guatemaltecos que viven en la región.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.