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El poder de la data para los negocios

Los datos, al compararse con otros países de la región, muestran que la economía de Guatemala es estable, aunque no muy dinámica.
Director estratégico en Diestra. / Fotografía: Win.gt

Diestra reúne la experiencia de tres hermanos: Rodolfo, Margarita y María Mendoza, para enfocarse en análisis o inteligencia, comunicación y dirección estratégica para empresas y corporaciones.

Conversamos con Rodolfo Mendoza en sus recién estrenadas oficinas en una de las torres del World Business Center Europlaza en la ciudad de Guatemala.

¿Cómo lograron posicionarse como un referente en la opinión pública?

El área de análisis e inteligencia cobró gran importancia durante la pandemia. En marzo de 2020, ante la incertidumbre sobre el COVID, realizamos un estudio basado en las experiencias de otros países sobre cómo se comportaba el COVID.

Esto nos llevó a abordar la crisis económica, la política, las elecciones y la coyuntura diaria de Guatemala.

La gente opina sobre la economía de Guatemala; algunos dicen que es muy buena y otros lo contrario. La experiencia personal puede influir en estas opiniones.
Los datos, al compararse con otros países de la región, muestran que la economía de Guatemala es estable, aunque no muy dinámica.

Es como el alumno que siempre saca 75 ó 80 puntos en clase. No saca la estrellita, pero tampoco saca rojos. Eso es Guatemala.

¿Cuál es el desafío más grande de nuestra economía como país?

Guatemala tiene una economía muy concentrada; el 70% está en la ciudad de Guatemala, que es muy dinámica. Sin embargo, en el área rural la economía parece olvidada. La comprensión de esta disparidad se logra a través de los datos.

¿Cómo impacta la data a los negocios?

Creemos que es vital, porque toda decisión debería estar basada en información objetiva. La pandemia fue un ejemplo, algunos expresaban una opinión y otros otra. Nosotros presentamos una opinión basada en información objetiva, en datos reales, para hacer un análisis.

Las decisiones deben basarse en datos objetivos. Creemos que basarse únicamente en opiniones personales es un gran problema.
En el área de análisis e inteligencia, nuestro objetivo es proporcionar información objetiva y neutral para que los tomadores de decisiones sean objetivos.

Guatemala es uno de los países más emprendedores, pero muchos emprendimientos fracasan en pocos años. En Diestra, enseñamos a los negocios a establecer sus objetivos a largo plazo y a trazar un plan para alcanzarlos. Analizamos datos como el tamaño del mercado y la competencia para orientar estratégicamente a los emprendimientos hacia el éxito. La inteligencia y la comunicación estratégica son herramientas poderosas para el éxito empresarial.

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