fbpx Skip to content

Cómo trabajar en casa y obtener la mayor productividad

Mobiliario adecuado, establecimiento de rutinas y comunicación con tu equipo de trabajo son indispensables para mejorar tu rendimiento en el hogar.

A consecuencia de la llamada “nueva normalidad”, muchas empresas han optado por una modalidad de trabajo llamada Home Office o modalidad de trabajo desde casa.  Aquí te ofrecemos varios tips para que tus resultados sean óptimos.

Aunque al inicio se pensaba mucho en una posible baja de productividad, la experiencia demuestra que esta manera tan peculiar de laborar puede brindar excelentes resultados en poco tiempo. Principalmente, si los colaboradores toman en cuenta lo siguiente:

Lo primero es adecuar un espacio temporal o permanente para trabajar ahí cuando sea necesario, sea este una sala tipo estudio o cualquier área con buena iluminación, ventilación, comodidad, tranquilidad y privacidad.

Es importante el mobiliario, a efecto de mantener una buena postura para evitar problemas articulares y para ello se recomiendan una silla ergonómica con soporte lumbar, la posibilidad de tener los pies a 90° en el piso, ajuste de inclinación del respaldo y movilidad de altura.

También debes contar con un escritorio o una mesa firme, una lámpara y conexiones de luz para conectar su computadora o celular y colocar muy cerca los artículos que necesitas, como post-its, libretas, lápices o incluso, una planta.

Esto último es importante porque la presencia de naturaleza en espacios de trabajo trae consigo el incremento de tres aspectos fundamentales: el bienestar humano, la productividad y la creatividad. Es tal el impacto que tiene ese contacto con la naturaleza, que se prevé que arquitectura y biofilia evolucionen de la mano, en los próximos años.

Otro elemento indispensable es la limpieza, particularmente en las áreas comunes, las que deben estar libres de polvo y de objetos húmedos que atraen insectos, eliminar el origen de olores desagradables y por supuesto, atender todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 en casa.

A continuación, debes organizar tu tiempo, definiendo horarios de trabajo como si estuvieras en la oficina: levantarte a la misma hora, alistarte, colocar alarmas o un cronómetro, preparar los alimentos con normalidad y disfrutar del trabajo en casa, avanzando en las tareas con normalidad.

Esto se relaciona con la fijación de una rutina, establecer comunicación con los compañeros de trabajo y organizar al menos una reunión semanal de equipo vía teléfono o videollamada, para solventar dudas y buscar apoyo.

Algo que puede resultar bastante complicado es desatenderse de las tareas domésticas durante la jornada laboral, pero ello es indispensable porque las distracciones constantes ocasionan pérdida de tiempo y, por ende, perjudican el logro de los objetivos de la empresa.

Por ejemplo y aunque resulte difícil, es necesario dejar de tomar llamadas personales o familiares, no leer blogs ni atender mensajería instantánea. También debes resistirte a la tentación de mantener abiertas las redes sociales o dejar encendidas la televisión o la radio, para no descuidar las actividades propias del trabajo.

Y para mantener la salud física y emocional, es bueno realizar algún tipo de ejercicio y movimiento, tales como estiramientos y pequeñas caminatas, tratando de no permanecer más de dos horas en la misma posición.

 

Cuando llega el momento de realizar Home Office, es necesario evitar la incomodidad y habilitar espacios adecuados.

Tips para la empresa

Por otro lado, los gerentes y jefes de sección también deben estar claros sobre los beneficios del Home Office, y para ello, la empresa ARISTA, que cuenta con experiencia y trayectoria en la asesoría, venta, instalación y adecuación de mobiliario y elementos constructivos para espacios de oficinas y ambientes comerciales, recomienda estos procedimientos:

Definir procesos de comunicación claros entre colaborador y la compañía, para desarrollar efectivamente cada actividad laboral, para lo cual se debe utilizar un correo electrónico, chats internos y el almacenamiento de datos en la nube.

De esta forma, el flujo de trabajo se mantendrá sin interrupciones y la entrega de productos, procesos de revisión y verificación del trabajo final o la presentación de un proceso ya terminado, se concretará sin mayores dilaciones.

También hay que considerar el hecho de que, si el colaborador se encuentra fuera de las instalaciones, la importancia de su labor es igualmente valiosa. Ello, a pesar de que la persona dispondrá del control de sus horarios y de la distribución de sus tareas.

Otra ventaja del Home Office para la organización es que se evitan largas horas en el tránsito, así que los trabajadores tendrán más tiempo y menos estrés o llegadas tarde a la oficina.

Probablemente, uno de los mayores beneficios de esta modalidad laboral es que cada persona tiene la facilidad de adquirir mobiliario y adaptarlo a su estilo de vida, lo que redunda en excelentes resultados porque los niveles de motivación, confort y tranquilidad serán ideales.

Por último, se debe señalar que mantener un equilibrio entre relaciones y actividades laborales y personales ayudará a que el colaborador se mantenga motivado y satisfecho, entregando productos con mayor calidad, en beneficio de la empresa.

Así que, en definitiva, tener una oficina en casa puede ser una alternativa efectiva para optimizar los resultados de una organización y el desarrollo correcto de cada procedimiento.

 

Habilitar espacios de trabajo en casa no tiene que ser complicado y ARISTA ofrece toda la asesoría profesional al respecto.

Si necesitas que un experto de ARISTA te asesore sobre diseño interior, arquitectura, construcción de oficinas, adecuación de equipo y mobiliario, puedes visitar la página https://www.aristaint.com/

Además, ARISTA se especializa en crear soluciones y espacios de trabajo para múltiples clientes y, en este caso, también te puede ayudar a convertir un espacio de tu hogar en la mejor oficina, con gran variedad de productos que se adecúan a tus necesidades y a las de tu empresa.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.