fbpx Skip to content

Blue Corporation: El “David” de las Telecomunicaciones 100% chapinas

Lester Paz, CEO de Blue Corporation, compartiendo con empresarios y emprendedores de Qutzaltenango en Utz Ulew Mall, durante la gira nacional Guate Se Levanta 2022. / Fotografía: Win.gt

Guatemala es rica en oportunidades solo tenemos que salir a buscarlas”.

Lester Paz es un guatemalteco que ha sabido conquistar su rama y en esta oportunidad nos presenta a BLUE CORPORATION, un grupo de empresas guatemaltecas integradas por ingenieros con más de 25 años de experiencia en el ramo de soluciones de telecomunicaciones, diseño y construcción de redes de datos, a nivel internacional.

Paz es CEO de esta corporación que velan por desarrollar soluciones con la flexibilidad para apoyar a PYMES y grandes empresas en telecomunicaciones.

A Win.gt nos narra como, lo que hoy es un grupo sólido y estable que le devuelve a su país sus frutos, inició como un sueño, una idea entre un grupo de amigos.

Nos cuenta: «Hace 16 años con dos socios, estábamos sentados en un McDonald´s y cuando decidimos hacer el proyecto (porque ni siquiera era un negocio) cuando creamos BLUENET empezamos a hacer la diferencia sin tener absolutamente nada.

Solo teníamos el Nombre y la Sociedad Anónima. A veces nos confundían con una empresa gringa por el nombre, pero de gringos no teníamos nada. Teníamos un poquito de capital y muchas ganas de trabajar».

Sin embargo, el trabajo constante y la dedicación hoy les ha convertido en un gigante de la telecomunicación. Sobre ese crecimiento nos dice:

«Estoy totalmente convencido que todo se puede lograr con muchas ganas de trabajar, mucha iniciativa y grandes emprendedores.

Se trata de nunca perder la esperanza, nosotros somos el ejemplo, empezamos con nada y entramos a competir con gigantes transnacionales. El mismo McDonald´s ahora es cliente nuestro. En toda la capital estamos conectando a todos los Mc Donald´s con nuestro servicio de red de fibra».

¿Qué hacen en BLUE CORPORATION?

Son muchos servicios de diversas empresas, todas enlazadas a la tecnología. Paz en sus propias palabras nos explica:

«N cantidad de empresas han confiado en nosotros y gracias a eso nos hemos diversificado, tenemos una empresa de facturación electrónica otra para vender infraestructura, otra para vender servicios residenciales y tenemos ahora una academia para capacitar en tecnología. Ahora tenemos presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y en Estados Unidos, pero esto no se logró del aire, esto es producto de mucho trabajo y ganas de seguir adelante».

Conoce a BLUE CORPORATION

Lester Paz, durante el cierre de Guatemala se Levanta. Fotografía Win.gt

Proyecto IXP

El IXP es una Asociación que lleva por finalidad mejorar la conectividad y la resiliencia de Internet en Guatemala.

Comenzó a funcionar en noviembre del 2019 y 3 años después cuenta con una cartera de clientes impresionante como creciente.

«Es un punto de intercambio que se está haciendo en la ciudad capital, en un Data Center donde diferentes entidades y operadores a nivel nacional e internacional nos estamos conectando. Con el único objetivo de crear un tráfico local y que no todo sea tráfico internacional. Esto ayuda a que el consumo de tráfico local sea más rápido y de menor costo», nos cuenta Lester.

El sueño a futuro, que progresivamente se va alcanzando es una independencia en redes,«El objetivo es que con este intercambio que estamos haciendo entidades bancarias, hospitales y otros proveedores de ISP (Internet Service Provider) nos podamos intercambiar tráfico directamente y que no dependamos de proveedores internacionales. BANRURAL, por poner un ejemplo es uno de los primeros bancos que ya está en este proyecto».

Fuimos el primer proveedor en creer en este proyecto, esto nos convierte en un nuevo formato de empresarios rompiendo el esquema tradicional y convirtiendo a todos los miembros en aliados de negocio.

Fibra óptica chapina

La invitación está abierta a cualquier entidad para que se unan y que toda Guatemala un día esté interconectada y haciendo intercambios en un internet más rápido.

«Como empresa estamos haciendo la diferencia porque tenemos una red de fibra óptica propia en toda la ciudad, disponemos de prestar servicios en todo el país y nuestro propósito es que todos nuestros clientes empresariales y PYMES reciban un contenido más rápido a través del Proyecto IXP.

Hay marcas super reconocidas como Facebook de Meta, Instagram, WhatsApp, Netflix y Google con las que ya trabajamos y han confiado en nosotros. Sabemos que poco a poco va a ir creciendo este proyecto y llegará a cubrir los departamentos del país.

Para más información dar click aquí IXP.GT

Compartir las mieses del trabajo

«Siempre estamos buscando aliados comerciales, no se trata solo «como el azadón» vender y que venga la plata y ya, no, al final lo que estamos buscando son relaciones a largo plazo y que todos nuestros clientes (a todo nivel) crezcan y nosotros mismos poder apoyarlos a evolucionar, indica Lester Paz.

«Nosotros damos de vuelta algo de lo que recibimos. Ahora nos toca devolverle algo a nuestro país, y por esto estamos con la campaña de #GuateSeLevanta».

Detalla que apoyándose es como las empresas pueden salir adelante creando ecosistemas sostenibles con todos los beneficiados por #GuateSeLevanta. Ya sea para apoyar a las PYMES o proyectos por iniciar.

Lester Paz durante la gira de Guate Se Levanta en Occidente. Fotografía: Win.gt

Responsabilidad Social

Blue Corporation inicio en conjunto con Luis Carlos Rivero (Atleta elite de Guatemala), un proyecto para apoyar a jóvenes guatemaltecos con futuro en el atletismo. En palabras de su CEO:

«Hace 8 años comencé a practicar este deporte (correr) y me he topado con muchos atletas de élite, semiélite y muchas personas que tienen mucho futuro pero que no tenían patrocinio de nada.

Habían muchos atletas que, literalmente estaban corriendo descalzos, por falta de patrocionio y desarrollamos este proyecto para apoyarlos.

Decidimos agregarlos al Blue Team, dándoles una familia, un equipo, unos colores que son el blanco y el azul y dan cuenta de que nosotros somos 100% guatemaltecos.

Crear este proyecto tiene una finalidad agresiva pues en él incentivamos a romper récords nacionales y eso ayuda a elevar nuestro deporte a otro nivel. En nuestras filas se encuentra ya una atleta que recientemente rompió la marca nacional y centroamericana en los 5000 metros.

En Guatemala hay mucho potencial no solo en las empresas, también en el deporte. Los guatemaltecos dan el 100% siempre, en cualquier ámbito y lo sabemos. El BlueTeam está abierto siempre para las ciudades intermedias y estamos dispuestos a apoyar a los emprendedores y deportistas».

Lester Paz y el BlueTeam entrenando en la pista del Complejo Deportivo de Quetzaltenango. Fotografía BlueTeam

Algunos de los servicios de la BLUE CORPORATION:

BLUENET

  • Acceso a internet (empresarial y residencial corporativo)
  • Enlace de datos de alta capacidad
  • Fibra oscura

TRADING

  • Wireless
  • Infraestructura (seguridad y puntos de red)
  • Cámaras de seguridad

SIGSA

  • FEL Factura electrónica
  • Cyberseguridad
  • Software empresarial

CONFÍA

  • Paquetería Estados Unidos
  • Logistica
  • Transporte interdepartamental

BLUE ACADEMY

  • Certificaciones Mikrotik
  • Cursos Virtuales

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar