fbpx Skip to content

Azúcar de Guatemala alcanza altos niveles de exportación en 2021

Desde hace más de 40 años, Guatemala es un país líder en exportación de diversos productos hacia mercados alrededor del mundo.

Existen más de 4000 productos y servicios que diariamente se exportan desde nuestra tierra hacia los demás continentes, uno de los productos estandarte de esta forma de comercio es el azúcar, siendo el 6.2% del total de exportaciones a nivel nacional durante el último año (2021).

Guatemala es tercer exportador de azúcar de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, además, es el tercero en productividad a nivel global entre los países productores de azúcar. El azúcar y sus derivados son el cuarto producto más exportado por Guatemala.

Grandes mercados internacionales buscan adquirir azúcar guatemalteca debido a su alta calidad. Según datos del Banco de Guatemala, los espacios comerciales más grandes para este grano están comprendidos, principalmente, por el continente americano, específicamente Canadá, Estados Unidos y Chile, seguido por África con el 23%, Asia con el 13%, Oceanía con un 5% y Europa con el 4%.

La competitividad y alta capacidad industrial de Azúcar de Guatemala recae en Expogranel, la terminal de carga con la que cuentan en Puerto Quetzal, que es de donde salen los transportes de azúcar a sus diversos destinos alrededor del mundo.

Diversos centros de exportación alrededor del mundo consideran esta terminal como una de las más eficientes del mundo debido a que tiene la capacidad de almacenar 350,000 toneladas métricas de azúcar a granel y 58,000 toneladas métricas de azúcar en sacos, esto sumado a su velocidad de carga, siendo esta de 2,000 toneladas métricas de azúcar a granel por hora.

Contribución de la agroindustria azucarera a Guatemala

La Agroindustria del azúcar es un motor económico para Guatemala ya que genera ingresos de Q9,205 millones cada año, siendo redirigido un 90% de los ingresos a los municipios del país. A la vez, los ingenios generan más de 54 mil empleos directos al año, colocando más de Q3 mil millones en sueldos y salarios.

El desarrollo de un país siempre se ve impulsado por la producción interna que manos nacionales se encargan de elaborar. aproximadamente el 70% del azúcar que es producida en los diferentes terrenos azucareros es exportada y el 30% restante permanece en el país para consumo local.

La producción anual de azúcar en el país ofrece a miles de personas la oportunidad de brindar estabilidad económica a sus familias, además de fortalecer el desarrollo educativo, social y cultural a través de la posibilidad de ser parte de diversas actividades comunitarias. Por eso, el azúcar de Guatemala es uno de los grandes embajadores del país ante el mundo.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.