fbpx Skip to content

Alimentos y bebidas guatemaltecas llegan a Suiza y Arabia Saudita

La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT logró incursionar en mercados como Turquía, Bielorusia, Kenya, Taiwán, Arabia Saudita, Canadá y Australia (entre otros), cerrando el 2021 con un monto exportado de US$2,300 millones.

El trabajo de los últimos dos años se basa el Plan “Exportando Alimentos y Bebidas de Guatemala al Mundo”. Buscan cerrar el 2022 con un crecimiento de más del 30%, respecto al 2021.

Este crecimiento masivo ha generado más de 100 mil empleos directos y alrededor de 400 mil indirectos, representando una recuperación sostenida de la industria. Además de la creación de vías de exportación novedosas que abren brecha para otras empresas.

Actualmente los productos que se están exportando a esos países son alimentos procesados, confitería, conservas, bebidas y alimentos para animales.

Ejemplos claros

Tal es el éxito, que para colocar un ejemplo claro, las salsas picantes para los snacks distribuidos en los estados de la liga de Futbol Americano de Estados Unidos -NFL-, fruta liofilizada, suplementos deportivos, harinas libres de gluten para pasteles y panqueques, así como bebidas para mixología, son guatemaltecos.

Orlando Solórzano, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, detalló sobre este logro:

“la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport se encuentra enfocada en fortalecer los mercados cercanos y crear condiciones para incursionar los productos guatemaltecos a nivel mundial. De esa cuenta organizó un foro para discutir y conocer sobre la transformación digital de la industria alimenticia, lo que nos permitió evidenciar que el 2021 fue para nosotros un año de recuperación, logrando un 29% de crecimiento en las exportaciones del sector”.

Para este 2022 y sobre el plan “Exportando Alimentos de Guatemala al Mundo”, Solórzano añadió que dirigirán sus esfuerzos a nuevas oportunidades de negocios, desarrollo empresarial y promoción comercial a nivel regional.

“Los compradores de EE.UU., México y Centroamérica están volteando a ver a Guatemala como un excelente proveedor de alimentos y bebidas de alta calidad a precios más competitivos y esto hay que aprovecharlo.” Añadió.

Capacitación como clave para avanzar

Durante el primer semestre del 2022, las empresas socias de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT han recibido una serie de beneficios con los que emprendedores han podido capacitarse en cómo exportar alimentos y bebidas hasta conocer normativas y regulaciones que deben cumplir los productos que quieren vender en mercados como Estados Unidos, México, República Dominicana y el resto de Centroamérica.

Además en julio se lanzó el Estudio de Mercado: “Oportunidades para los Alimentos de Guatemala en Centroamérica”, que permitirá a emprendedores y pymes iniciarse en las exportaciones al mercado natural centroamericano y a empresas ya establecidas crecer en el mismo.

“Nuestro principal objetivo en la Comisión es hacer que nuestros socios no exporten una única vez, sino que sus exportaciones sean sostenidas y cada vez exporten más”, indicó Solórzano.

Detalló también que por eso se creó la plataforma denominada “Food and Beverage Export Tool-kit” donde los socios encontrarán información valiosa como estudios de mercado, listas de verificación de requerimientos de exportación de alimentos para diferentes mercados, una herramienta para inteligencia de mercado llamada Food Intelligence, entre otros insumos vitales para continuar con el proceso de internacionalización.

Crecimiento sostenido

A través de esta comisión Guatemala ha tenido presencia en actividades recientes como la Expo ANTAD en México, Expo Provisiones en República Dominicana y Food Taipei en Taiwán, como resultado de estas participaciones se estima que se generen más de US$500 mil en negocios para las empresas participantes.

Con estas y otras acciones que se continuarán implementando, el sector estima tener un crecimiento por arriba del 30% para el cierre del año.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar