fbpx Skip to content

How to Make it in America, una serie tipo Friends, para emprendedores

¡Ah, Manhattan!, ¡ay, New York!, ¡cómo nos la han vendido como vivir el verdadero sueño americano!, pero ¿en realidad todo es tan bello como lo pintan?

“Friend”, “Gossip Girl”, “How I Met Your Mother”, “Seinfeld”, “Girl”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”, “Jessica Jones”, “Luke Cage”, “Iron Fist” y “Daredevil”, ¿qué tienen en común?

Sí, la ciudad donde la pantalla grande y la chica nos juran que se hacen realidad los sueños. Esa Nueva York romántica donde todo puede ocurrir y se encuentra el amor y el éxito en cualquier café. “How to make it in America” te muestra la otra cara de la moneda.

Narra una Gran Manzana mucho más parecida a la real que la de las películas y series. New York ya no es solo el fondo donde ocurren los hechos románticos y sosos, no, se convierte en un ente vivo que protagoniza y se come a los actores y a la historia misma.

Muestra más culturas, los estratos sociales que suelen ocultarse en las producciones y los estilos de vida necesarios para sobrevivir en la ciudad más famosa del mundo.

How to Make It in America es una producción de ficción, estadounidense, que se estrenó en el año 2010 a través de HBO y ahora la encuentras en HBO Max.

Bajo el nombre traducido de “Cómo buscarse la vida en América”, veremos la ficción que más parece realidad de un grupo de veinteañeros que tratan de labrarse un futuro a costa de perseguir sus sueños.

Esta serie nos relata, en específico, la historia de dos jóvenes neoyorkinos, Ben y Cam, que deciden asociarse para crear desde cero una empresa de diseño de jeans y van descubriendo lo difícil y complicado que es “lograrlo” y tener éxito. Van entendiendo que no se trata ni de golpes de suerte ni de milagros sin razón.

Amistad, amor, oportunidades, emprendimiento, persecución de sueños y la lucha diaria, es un golpe de realidad para aquellos que puedan creer que emprender es fácil.

No por ser norteamericanos el sueño lo tendrán más fácil, no por tener estudios llevarán la delantera, Ben y Cam comprenden que hay que moverse más rápido de lo que se planea y lo que se pueda reaccionar y que cualquier artimaña es implementada y permitida para poder crecer y vender, vender, vender.

Personajes secundarios son René y Domingo, que buscan enriquecerse con una nueva bebida energética, otro tipo de artimañas e ingenios, pero la finalidad es la misma, vender y crecer.

Una serie tipo ‘Friends’, para emprendedores

Lo bello de la serie es que relata cómo los protagonistas luchan por sus ideas, sus emprendimientos y cómo pelean contra ellos mismos para no dejarse caer. Se acompañan de amigos y amigas que les aceptan tal cual son, con el sueño de emprender y hacer negocios.

No es la típica historia que nos relata la vida de un estudioso que se quema las pestañas, llega a Harvard y sale para tomar las riendas de una empresa que ha heredado. No, aquí cada quien se labra su camino y es un luchador.

Bien podríamos decir que relata el camino sucio antes del éxito y ese sí que todos lo conocemos. Emprender no es fácil, crear, generar un producto, o bien, re venderlo y ubicarlo bien, es una labor que precisa de astucia, ingenio y mucha valentía y estos chicos te lo cuentan.

Los problemas están a la orden del día, como en la vida real y las soluciones, ese es el secreto de la serie, cada problema se solucionará porque no hay estancamiento, solo hay avance.

Mira el trailer oficial:

Sobre la producción

Esta serie es de los creadores de ‘Entourage’: Detrás de las cámaras encontramos al mismo equipo de producción de ‘El Séquito’.

Se habló mucho sobre la increíble banda sonora de la serie. Es sabido que HBO es de los gigantes televisados y de streaming que mejor cuida la música y ‘How to make it in America’ no ha sido la excepción.

Te encontrarás tarareando alguna famosilla de hip-hop y rap, o si gustas de la música urbana y hasta del género disco, vas a disfrutar muchos momentos. De hecho, si algo ha dividido a la crítica durante años ha sido la música de la introducción a cada episodio, algunos dicen amarla y otros aborrecerla. Es cuestión de gustos, lo que sí se puede asegurar es la originalidad.

Cada temporada está compuesta por ocho episodios de 30 minutos cada uno, la primera presenta tramas y sitúa personajes, mientras que la segunda completa la historia con muy buenos secundarios.

Su creador es Ian Edelman, un guionista, productor y director que había dado sus primeros pasos en la industria como asistente de producción en las películas The American Astronaut y Jump Tomorrow, ambas en 2001. Tras su experiencia en How to Make It in America, que constituía su primer trabajo en televisión, Edelman decidió probar suerte en la gran pantalla colocándose al frente de Puerto Ricans in Paris y The After Party.

El elenco se compone de Bryan Greenberg (One Tree Hill), Victor Rasuk (Stalker), Lake Bell (Childrens Hospital), Eddie Kaye Thomas (American Pie), Kid Cudi (Need for Speed), Luis Guzmán (Code Black) y Martha Plimpton (‘Beautiful Girls’, ‘The Good Wife’).

Tanto se ha logrado con esta serie, que incluso hay movimientos que piden a HBO que se le vuelva a dar vida a la historia, o bien, simplemente señalan que nunca debió cancelarse. Quizá esto se deba a que muchísimas personas lograron encontrarse a sí mismas, en los papeles tan naturales y poco producidos de los personajes principales.

How to make it in America: 10 Tips para el éxito

La serie deja estos 10 acertados y divertidos consejos:

  1. Aceptar consejos
  2. Saber invertir
  3. Abrazar el ajetreo
  4. No mezcles los negocios con el placer
  5. Paga tus deudas
  6. Planea tu futuro
  7. Sé abierto a la crítica
  8. Explora todas las opciones
  9. Prepárate para las recesiones
  10. Sé multitarea y da todo lo que tengas

La producción logró una buena acogida tanto por el público y la crítica, alcanzó varias nominaciones y la consecución del premio NAMIC Vision Award a Mejor Actuación en una Comedia para Luis Guzmán en el año 2012.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar