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10 pasos infalibles para montar un E-Commerce

Como parte de la campaña GUATE SE LEVANTA, creada por Win.gt, se llevó a cabo el foro El Bum del E-commerce y en tal oportunidad enlistó una serie de pasos infalibles para tener éxito al montar una venta de comercio electrónico.

Kevin González, fundador de la tienda en línea Molvu, con la que desarrolla productos electrónicos y accesorios (tablets, mochilas, audífonos, bocinas, relojes) se dio a la tarea de detallar lo que podría ser, en su experiencia personal, los pasos para montar un E-commerce de éxito.

El Bum del comercio electrónico de Guate se levanta. Fotografía Win.gt

Para mediados del 2021 Molvu despachaba 400 a 500 productos diarios (solo en Guatemala), en línea así que “algo están haciendo bien” y nos comparte sus secretos.

Según nos explica, esta es la fórmula que les sirve día a día:

“Empezamos haciendo E-commerce hace 4 años, más o menos,  evidentemente la pandemia disparó nuestro modelo de negocios en E-commerce, así como el de la gran mayoría de comercios electrónicos. (Y con esta experiencia) Esto es lo que haría si tuviera que arrancar un negocio de E-commerce:”

1. Montar una página web

No puedo empezar un negocio E-commerce sin montar una página web. Por supuesto, puedo, pero estoy perdiendo mucha información porque si no monto una página web no tengo data de las personas que están llegando a ver mi producto, mi información.

Recomienda subcontratar a una empresa experta en hacer páginas web. Recomienda esto porque las empresas ya tienen desarrollado los métodos de pago (porque conectarse con la banca para crear un método de pago, desde cero, puede ser un proceso largo de un mínimo de 2 meses).

2. Resolver el COD (Cash on delivery)

En nuestro negocio, el 75% de los pedidos son de este tipo, “pago contra entrega” y por ello se vuelve sumamente importante desarrollar una modalidad de cobro contra entrega (incluso más importante que implementar un pago con tarjeta desde la página web).

Nos explica: “Para entregar en la capital, hay quinimil empresas de delivery, que pueden entregar en la capital y cobrar contra entrega; pero ¿qué hacemos en el interior? Ahí entran a jugar empresas como Cargo Expreso, Guatex, Forza…” Detalla que Molvu trabaja con Guatex y Forza.

3. Pixels

En sus propias palabras, dejamos aquí la importancia de este paso: «Si yo monto mi pagina web tengo que ponerle algo denominado PIXEL, que es un pedacito de código que me permite trackear quienes están comprando y quienes no».

4. Google Analytics

Esto es sumamente básico, nos dice González, y hace un llamado a ser autodidactas con estas tecnologías. “En cualquier tutorial que lo busquen lo pueden encontrar”.

5. Pauta en redes sociales

Solo hasta este punto, este experto recomienda hacer publicidad en redes sociales, ya que de otra forma estaría malgastándose el dinero. Solo cuando se tiene montado todo lo previo, el emprendedor podrá saber que “por cada quetzal de publicidad que invierto, me retornan veinte”.

El empresario hace alusión en este punto a lo que se le llama en el mercado de comercio electrónico como “los Roas” (Return On Advertising Spend) que, explicado de forma muy sencilla es el Retorno de la Inversión Publicitaria.

Los Roas nos explican, con porcentajes, por cada quetzal que invertimos (en publicidad) cuántos quetzales nos generan las campañas publicitarias en redes sociales.

“Un Roas, en promedio bueno, es alrededor del 5%, pero si uno le mete cabeza y le mete corazón, el Roas puede ser de 20, 30, 40 o 50” y da como secreto el siguiente punto.

6. La importancia de la fotografía

“Si voy a montar un web site, tengo que tener buenas fotos. Por supuesto, si uno tiene plata para contratar a un super fotógrafo, enhorabuena, pero si no se cuenta con eso, ¡solo con el celular se toman excelentes fotos!”

Para tal finalidad el empresario recomienda: “ponen un par de lamparitas, papeles blancos y tienen fotonas que luego les van a servir para poder vender bien y ponerlas en publicidad”.

Así mismo recomendó las fotografías y videos naturales puesto que sirven mucho para visibilizar la marca.

7. Ponerle un rostro a la marca

Detalla este como un consejo fundamental y nos confía la historia de su marca y cómo debió utilizar su propio rostro en sus inicios con Molvu:

“En nuestro caso, el rostro de la marca tuve que ser yo porque no teníamos plata para contratar a alguien que fuera la cara de la marca. Yo empecé a hacer los lives y la gente decía ´sí hay alguien detrás de la marca´ y eso genera confianza, más en Guatemala. Porque, en aquel entonces, comprar algo por internet daba miedo (que te fueran a clonar la tarjeta, que no te entregaran el producto o que tu producto no tuviera garantía)”.

8. Definir bien las políticas de garantía

Nuestro experto nos puntualiza que las políticas de garantía pueden ser algo tan sencillo como: “Lo que te estoy vendiendo tiene garantía de un mes… Así que el cliente se queda tranquilo que tiene un mes para poder reclamar su producto. Pero si uno simplemente se hace el loco, ahí empieza un reclamo y empiezan los malos reviews y etc.».

9. No abarcar mucho

“No empiecen con 100 productos. Empiecen con dos o tres” explica González, para no agobiarse y, también asegura que de esta forma incluso la publicidad será mucho más sencilla, pues se podrá analizar qué si se vende y qué no.

10. Definir precios

Es preciso definir claramente el precio de cada producto y un ticket promedio.

“Es indispensable porque si yo quiero vender un millón de quetzales, al mes, por medio del comercio electrónico entonces tengo qué saber mis mínimos de venta.

Por ejemplo, si voy a vender productos de Q10, es difícil alcanzar mi meta, pero si voy a vender un ticket promedio de Q400, vender un millón al mes es más razonable”.

Con definir bien los precios se puede también saber la infraestructura necesaria para alcanzar la meta propuesta. “así puedo saber mi infraestructura detrás… cuántas personas necesito despachando, atendiendo, contestando whatsapps e Instagram…”.

“De un viernes para un lunes ustedes ya pueden estar vendiendo”, asegura Kevin González, si se siguen estos pasos a cabalidad. Fotografía Win.gt

Los consejos y secretos anteriores bien podrían ajustarse a cualquier emprendimiento o empresa e incluso podría tomarse como una estrategia modelo, que ha demostrado funcionar.

DA CLICK AQUÍ PARA CONOCER TODA LA HISTORIA DE ÉXITO DE MOLVU Y DE KEVIN.

MIRA EN ESTE LINK EL EVENTO, EN VIVO

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