fbpx Skip to content

Confinamiento: ¿cómo afecta el cierre del puerto de Shanghái a Guatemala?

Las restricciones del país asiático han causado graves problemas que impactan a todo el mundo.

Ya ha dejado de ser noticia que frente a la nueva ola de contagios de Covid-19 en China, éstos han impuesto un estricto confinamiento para evitar que los casos sigan aumentando.

Entre estos problemas se encuentre el cierre del puerto de Shanghái que maneja alrededor del 20% de todas las exportaciones de China. Por ello, los barcos en espera se han quintuplicado y el embotellamiento logístico al que se enfrenta el globo, según datos del especialista uruguayo Nicolás Albertoni, será uno de los más grandes de la historia debido a que habrá un colapso de la cadena logística si localmente no se encuentra una solución viable.

¿En qué postura queda Guatemala?

No es secreto que todo lo que ocurra en China afecta directamente al resto del mundo dado que dicho país ha fungido como “la fábrica del mundo” desde hace ya mucho tiempo. El problema con el cierre del puerto es que, como explicó el gestor de inversiones de la firma Janus Henderson, Mike Kerley: “Las restricciones afectan las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que provoca una reducción del 30% de la actividad”.

Además de la antes mencionada reducción, también está el problema de la cantidad de empleados portuarios que tramitan los documentos para que los barcos descarguen. Entonces los barcos se acumulan en el puerto poniendo en peligro la cadena de suministros global.

Entre los principales productos que se exportan desde Shanghái se incluyen: electrodomésticos, productos textiles, productos tecnológicos y paneles solares. Esto significa que en los próximos meses se verá una escasez de estos productos que, según Kerley, representan el 50% de las exportaciones totales de estos productos en el país asiático.

El efecto en Guatemala y en general en América Latina puede llegar a ser devastador, aunque varios expertos consideran que, teniendo en cuenta el peso tan esencial que ocupa el puerto de Shanghái en el mundo, las restricciones puedan durar menos tiempo del estipulado y el gobierno chino actúe en consecuencia a la problemática.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar