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Y tú ¿Qué opinas sobre el emprendimiento?

La pandemia COVID-19 ha impulsado a muchos emprendedores a iniciar su propio negocio.

En las economías con ingresos bajos y medios, se considera el emprendimiento como una buena opción de carrera, debido a la escasez de otro tipo de oportunidades para ganar dinero. Y la actitud de los guatemaltecos al respecto, también es positiva.

 

La Universidad Francisco Marroquín, a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó recientemente el Reporte Nacional de Emprendimiento 2020-2021 para Guatemala y parte de los principales resultados de la investigación incluye las percepciones y actitudes hacia el emprendimiento, por parte de la población.

Los elementos evaluados para obtener una imagen de cómo las percepciones sociales sobre la actividad emprendedora influyen en el nivel de emprendimiento de los países fueron los siguientes: 1) Se preguntó a los entrevistados si consideran el emprendimiento como una buena opción de carrera. 2) Se cuestionó sobre el reconocimiento que le da la sociedad a la actividad emprendedora. 3) Se indagó sobre el reconocimiento de los medios de comunicación.

Los datos recabados en 2020 indican que, en economías de ingresos bajos, el 83% de las personas entre 18 y 64 años considera que el emprendimiento es una buena opción de carrera para generar ingresos. El porcentaje baja a 72% para los países de ingresos medios y a 65% en países de ingresos altos. En países de Latinoamérica y El Caribe, el 70% de las personas hace esa afirmación, mientras que en Guatemala lo hace el 94%.

En el caso del reconocimiento social, el 82.5% de las personas en países de ingresos bajos considera que los emprendedores gozan de buen estatus social, lo cual es levemente superior que en el caso de las economías de ingresos medios (79.3%) y en las de ingresos altos (74.5%). En Latinoamérica y El Caribe, así lo considera el 66.7% de los encuestados y en Guatemala lo señala el 78.6%.

Mientras que el 76.1% de las personas en países de ingresos bajos, alrededor del 66.8% de las personas en países de ingresos medios y 67.9% de la población que vive en países con ingresos altos dijeron que los emprendedores son reconocidos por los medios de comunicación. En Latinoamérica y El Caribe lo afirmó el 64.2% y en Guatemala solo el 61.5%

Lo que se concluye respecto a las percepciones sobre el emprendimiento es que en Guatemala, se le considera una buena opción de carrera, lo que deriva en gran parte de las dificultades laborales ocasionadas por la pandemia COVID-19, pues debido a las restricciones para contrarrestar el contagio, la mayoría de empresas e instituciones suspendieron o cerraron operaciones.

El reconocimiento social de los emprendedores es más alto en las economías de ingresos bajos que en las de ingresos medios y altos. En Latinoamérica, es más bajo que en las tres categorías antes mencionadas, mientras que en Guatemala es similar a la de economías con ingresos medios.

Por otro lado, los emprendedores son poco reconocidos en los medios de comunicación y no existe mucha diferencia si es en economías con ingresos bajos, medios o altos. En Guatemala, es inferior respecto a todas las categorías anteriores.

En resumen, comparado con la región latinoamericana y con los países agrupados según nivel de ingresos, en Guatemala se considera el emprendimiento como una buena oportunidad para generar ingresos y obtiene un reconocimiento social promedio, pero un bajo reconocimiento en los medios de comunicación.

 

La actitud ha mejorado

En cuanto a las actitudes ante el emprendimiento, se evaluaron tres aspectos: 1) La percepción que tiene la población adulta sobre las oportunidades de negocios. 2) Las habilidades que poseen para aprovechar la oportunidad de iniciar un nuevo negocio. 3) La forma en que el temor al fracaso puede ser un obstáculo para poner en marcha un negocio.

El 72.5% de las personas en economías de ingresos bajos considera que habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio; en las de ingresos medios este porcentaje es el más bajo (48.6%), y en las de ingresos altos, así lo cree el 46.6% de las personas. En Latinoamérica y El Caribe el porcentaje es superior (51.5%), mientras que en Guatemala, el porcentaje es todavía más alto (62.7%).

Respecto a las capacidades que las personas consideran tener para aprovechar las oportunidades de negocio percibidas, los porcentajes bajan a medida que se pasa de una economía de ingresos bajos (76.6%) a una de ingresos medios (64.2%) y a una de ingresos altos (57.2%). En Latinoamérica y El Caribe, el 69.5% de los encuestados cree tener las capacidades para iniciar un negocio, mientras que en Guatemala así lo considera el 74.4%.

En cuanto al temor al fracaso, este aumenta en la medida que se pasa de una economía de ingresos medios (37.7%) a una de ingresos altos (46.1%). En Latinoamérica y El Caribe, el 45.6% de las personas cree que el miedo puede ser un obstáculo para iniciar un negocio, mientras que en Guatemala el porcentaje es menor (41%).

Las principales conclusiones al respecto son que, en economías de ingresos bajos, una mayor proporción de personas considera que habrá buenas oportunidades de negocios. En Latinoamérica es levemente superior al de países con ingresos altos y en Guatemala es más alta que las dos categorías anteriores.

El porcentaje de personas que considera tener las capacidades para abrir un nuevo negocio aumenta a medida que se pasa de una economía de ingresos altos a una de ingresos medios o bajos. La proporción en Latinoamérica es mayor que en dos las tres categorías anteriores (ingresos medios y altos) y en Guatemala es más alta que en Latinoamérica.

Y a medida que se pasa de una economía con ingresos bajos a una de ingresos altos, aumenta la proporción de personas que cree que el temor al fracaso puede ser un obstáculo para iniciar un negocio. La proporción en Latinoamérica es inferior en dos de las tres categorías anteriores y en Guatemala es más baja que en Latinoamérica.

 

Por lo tanto, comparado con la región latinoamericana y con los países agrupados en los distintos niveles de ingresos, en Guatemala las personas consideran que hay más oportunidades de negocio, que tienen los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para iniciar un negocio y hay un bajo miedo al fracaso. Por lo tanto, al tener altas expectativas, probablemente se toman más riesgos.

Entonces, si tú deseas emprender, toma en cuenta que actualmente existe muy buena disposición de la población para apoyar tus ideas y convierte tu empresa en una realidad.

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